Gomaespuma era de oirlos por la radio, nada podía sustituir eso, el día de mi boda nos fuimos todos los amigos a casa de una amiga a escuchar Gomaespuma, como de dos a cuatro de la mañana era.
Venga, que meto la pezuña. Tip y Coll, un facha y un sociata unidos por el humor, fueron los padres del invento, al menos del no basado en un mero cuentachistes, junto con Gila, probablemente el padre de la stand-up comedy (literalmente, la comedia en pie) española. Todo lo que vino después, quitando los cuentachistes, son hijos de esos tres. Por ejemplo, el (en mi humilde opinión, que como todo el mundo sabe significa "no teneis ni puta idea y vengo a iluminaros, pero humildemente") mejor grupo cómico que ha dado este país, Faemino y Cansado, que adapta al gusto de La Movida la comedia del absurdo que practicaban los primeros, aderezado con historias, anécdotas, de las que tanto gustaba Gila.
Martes y Trece (que en principio eran tres) evolucionó de un estilo casi de slapstick (la comedia de porrazos y equívocos) a sketches más elaborados cuando se descolgó el tercer componente, pero estiraron demasiado el chicle y se convirtieron en unos pesados hasta que se disolvieron como dúo.
Cruz y Raya. Nunca les aguanté, nunca. Pueden tener algún gag ocurrente, pero casi todo se basaba en un Mota (la cruz) insoportablemente eléctrico y un Muñoz más preocupado en sacarse para la próxima (la raya). En cuanto a la carrera en solitario, Muñoz siguió dedicandose a lo suyo, buscarse el negocio que le permitiera los vicios, sin conseguirlo, y José Mota se ha montado en el dólar directamente COPIANDO el estilo de unos chavales que, esos sí, son dignos herederos de los grandes. Me refiero a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López, Areces, Cimas. ¿Os pensais que el rollo ese del humor manchego es invento de Mota? Poca Hora Chanante habeis visto.
Qué grande era Paco Gandía