Javi Arce escribió:
Empleo el término "a evitar" en el mismo sentido que ha utilizado pacotecla con Gm7: la nota "a evitar" es E, salvo que quieras darle un matiz dórico.
Entonces has malinterpretado lo que escribe Pacotecla.
En una cadencia G-7 C7 el uso de la nota
e para el primer acorde es considerado una anticipación innecesaria de la sensible. No es nota "a evitar", ni lo dice tampoco así Pacotecla aunque así parezca entenderse.
El
concepto "nota a evitar" se refiere siempre a la armonía, por tanto
e no es nota a evitar por razón armónica (no produce disonancia más que la 2ª mayor con la 5ª del acorde, lo que no es ninguna novedad a estas alturas). Es sin embargo una nota impropia de la cadencia tonal (la razón es que la sensible es la tensión que más "pide" la resolución, por tanto la tendencia es la de retrasar su aparición, y no al revés), y sin embargo muy usada en música modal, de ahí que Pacotecla hablara de otorgar carácter modal si se usa esa nota.
Javi Arce escribió:
Por extensión, en F jónico, la nota principal es Bb (tercera mayor)
Bb es 4ª justa de F, nota característica del modo, eso sí.
Javi Arce escribió:
Ése es mi razonamiento, seguramente erróneo porque he extrapolado todos los ejemplos a partir del primero con Gm7.
Efectivamente, has construido una regla no existente en la práctica en base a un comentario algo ambiguo. Mi recomendación es que leas un texto serio al respecto, el de Mark Levine, por ejemplo. O el de Andy Laverne...
Javi Arce escribió:
Lo que no acabo de entender es por qué la melodía no "debe" detenerse sobre F, para "evitar" formar una novena menor. Si se detiene en F se está produciendo una cuarta justa - onceava justa con respecto a la fundamental del acorde, que es C, ¿me estoy liando?
También se produce una 9ª menor (como explicaba más arriba) con una de las notas básicas del acorde: la tercera en este caso. Esa es la razón: evitar el f sobre el e, y por ende sobre C7