Hola ScotDriver
Has de cambiar de chip, si eres autónomo, ahora TODAS tus relaciones profesionales ahora son mercantiles y como tal, manda lo que diga un contrato.
Aquí mis consejos en base a mi experiencia y mi punto de vista:
a) El IVA jamás te lo descuentes, jamás, cuando presupuestes o digas precios, siempre es "tarari" + IVA. Piensa que el IVA que cobres el otro se lo descuenta, así que dónde está el problema, el único que se traga el IVA es el particular.
b) Si facturas a más de una empresa, aplícate una retención del 15%, que además es obligado si no estás en módulos, que te servirá para rebajar el posible palo que te puedan pegar en la declaración de impuestos de tus ingresos como persona física.
c) Te puede pasar que emitas factura, te pagan a 30, 60 o más días (yo de ti no aceptaría nunca más de 30 y si ya has tenido una relación mercantil satisfactoria previamente) te toque declarar en tu contra IVA no ingresado. Ahora imagínate que no te pagan y es un proyecto/trabajo/integración de 20.000€. Sabrás porque muchas veces andamos como vaqueros bajados del caballo, si escuece y mucho. Puedes tirar un año o incluso tu proyecto por la borda por un impagado de un cliente de toda la vida.
d) El orden y la minuciosidad es pasta que no pierdes, o mejor dicho, al revés, el desorden y la falta de rigor te costará dinero. ¿ Vas a comer a un bar por requisitos del trabajo ? factura formal, nada de ticket de caja, factura tus datos, los suyos e IVA desglosado. ¿peajes? teletac y pedir a ACESA facturación ¿ parkings? lo mismo. Los únicos que no emiten facturan ni desglosan IVA son los bancos y los transportes metropolitanos, pero eso es porque nadie los ha sacado de ese limbo fiscal. Si eres asíduo por desarrollo de tu actividad, pacta que te hagan las facturas mensuales, por ejemplo, SABA te vende packs de horas y luego a final de més te tiene la facturita con IVA y todo preparada.
e) Olvídate del mercasonic, subastas, mercadillos y compras particulares, salvo por un buen precio. Has de redefinir que es un buen precio ahora. De todo lo que compres, piensa que el IVA te lo compensas, si vas a pagar un X% de tus ingresos en hacienda según los mismos, todo lo que compres justificable para tu actividad te lo desgravas como gasto. Por ejemplo: Caharrin que nuevo vale 100€, pues ahora para que sea un buen precio, más o menos cuenta que 30€ para abajo, sino no vale la pena.
Yo a veces puedo parecer un mamón o un listillo negociando en los mercadillos, pero es por esto. "casi nuevo, lo compré ayer y descuento 50€" si si ya ya, pero prefiero descontarme el 100% nuevo que comerme el 50%.
¿ Papeleo ? llevo más de una década y no me he muerto, toca las pelotas pero se aprende a llevar y convir con él. Además es murphy, cuenta que no importa si te pasas dos meses rascándote la panza, luego te tocará siempre el trabajo más critico, mas estresante, más exigente de horario justo los días que te tocaba como plazo máximo presentar los papeles...que has dejado para el último día. Con el tiempo aprendes a no dejarlo a ultimo momento, e ir haciendo, es parte del quehacer diário. Sino, lo que ganes se te ira en multas chorras por incumplimientos administrativos: un error, una presentación fuera de plazo, etc.
grabate a fuego esta fórmula: impuestos es un % de tus ingresos netos. Ingreso neto = ingreso bruto - gastos.
Pre-calcula siempre que te va a tocar pagar o devolver de tu declaración de impuestos. Si te toca pagar haz números de que te puedes comprar, justificable para tu negocio que compense parte o todo de ese pago: para pagarlo a hacienda, mejor lo dejas gastado en otra empresa y te das unas alegrías.
No caigas en trampas fiscales. Me pillo el BMW de mi vida y lo pongo de coche de representación, se puede pero unas cantidades, unas amortizaciones, etc etc. Es el viejo truco y ya está todo visto. O una que conozco: Me caso y paso el banquete como "organización de congreso a clientes", esta es de traca, pero yo sinceramente paso, prefiero dormir más tranquilo por las noches y dedicarme a mi trabajo.
Lo que es perfectamente legal es si desarrollas la actividad en tu casa, que puedes "afectar" una parte de ella, N metros cuadrados en tu declaración de actividad, lo cual implica que puedes deducir la misma proporción de luz, agua, calefacción, etc.
En el papeleo y en este tipo de cosas que explico, es dónde un buen "gestor" marca la diferencia. Ojo! no son asesores, la mayoría con tal de evitarse marrones te aconsejarán lo más cómodo para ellos o lo menos arriesgado para ellos.
¿Thomann?¿musicstore? Ahí funciona un poco al revés. Ellos ponen el IVA y para quitártelo te has de dar de alta en un registro de operadores intracomunitarios, entonces te lo quitan, pero solo para que lo pagues tu, digo que funciona al revés, porque compras pero el IVA no te lo descuentas, lo has de añadir y pagar en local. Ahí verás que a lo mejor comprando en España aunque sea 100€ más caro, simplemente te da igual (recuerda, lo que no gastes lo pagarás a hacienda).
OBLIGADO: píllate un seguro de responsabilidad civil, son muy baratos y te cubren demandas esotéricas que te puedas ganar: por ejemplo, no me lo entregó el día pactado a la hora exacta y perdimos mil millones, te demando. Contrato mercantil clarito y seguro RC. No te servirá para pagar esa demanda, pero es por la realidad perversa de este páis, esa demanda no se sostiene pero tu no puedes soportarla en costes legales ni para defenderte, con el seguro interviene el abogado de tu compañia para explicar a la otra parte que las cláusulas abusivas o la incoacción es ilegal y penado y ahí queda todo el asunto.
Cuando pases de 60.000€ anuales, que espero que lo hagas
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empieza a mirarte en constituirte una SL porque el palo empieza a ser importante.
Suerte en la selva.