Hacerse cargo deuda de familiar por fallecimiento

  • 1
Jovihu
#1 por Jovihu el 24/01/2009
Hola!A finales de octubre murió mi madre, y este mes estoy recibiendo varias cartas de reclamación por no pagar y llamadas de abogados diciendo que pague.
Tengo la obligación de pagar por el hecho de ser su hijo y el hereditario??

Tampoco es una barbaridad, en total unos 300 euros en compañías de teléfono, pero me encuentro sin trabajo desde el 12 de octubre y ese dinero no me puedo permitir gastarlo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 24/01/2009
Si alguien sabe del tema o ha pasado por lo mismo, le estaría agradecido si me puede informar.

Gracias!!
Subir
Born®
#3 por Born® el 24/01/2009
Hola, siento lo de tu madre. No se hasta que punto estás obligado a pagar las deudas de tu madre, pero a lo mejor puedes pedir un aplazamiento del pago por tus circunstancias laborales. Si hacienda hace esas concesiones....
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 24/01/2009
tendré que informarme...gracias por la respuesta
Subir
juls
#5 por juls el 24/01/2009
Hola Jovihu,
Siento mucho la pérdida de tu madre.
En estos casos, creo que los herederos han de hacerse cargo de las deudas. Pero lo mejor es que te informes.
Lo más económico puede ser que llames al colegio de abogados y pidas un abogado de oficio. Te informará y no te chupará la sangre.
Muchos ánimos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 25/01/2009
Jovihu, me uno a las condolencias por la pérdida de tu madre. :cry:

Yo a mi hermano, que es abogado, siempre le he oído decir que las deudas se heredan. Eso sí, por supuesto, infórmate directamente con alguien que sepa del tema.

Ánimo!
Subir
Jovihu
#7 por Jovihu el 26/01/2009
Hola!Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Subir
juan valero 60
#8 por juan valero 60 el 26/01/2009
PSGirl escribió:
Jovihu, me uno a las condolencias por la pérdida de tu madre. :cry:

Yo a mi hermano, que es abogado, siempre le he oído decir que las deudas se heredan. Eso sí, por supuesto, infórmate directamente con alguien que sepa del tema.

Ánimo!


+ 1
Subir
Tollelle
#9 por Tollelle el 26/01/2009
Lamento lo de tu madre :?

Sobre la cuestión, que yo sepa si no hay herencia esa deuda no se hereda, hasta lo que yo sé, se entiende que la deuda es con tu madre no contigo, si tu madre te deja en herencia algún bien que puede cubrir la deuda sí estás obligado a pagarla, pero no de tu bolsillo y menos estando en el paro... Pero yo no soy abogado, es lo que sé por un caso similar pero con mi abuela.

Suerte y ánimo.
Subir
El Rey de España
#10 por El Rey de España el 26/01/2009
Hola, antes que nada, siento la muerte de tu madre.

Acerca de las deudas. NO TIENES OBLIGACIÓN LEGAL DE PAGAR LAS DEUDAS DE TU MADRE.

Es como si por ejemplo alguien tiene un padre que se endeuda hasta las cejas pq era un crápula . . . el hijo no tiene obligación legal de hacerse cargo de las deudas, faltaría más.

Si el padre o la madre dejan una herencia y hay deudas.

1º Para heredar hay que pagar un porcentaje a HACIENDA en función del valor total a heredar, hacienda puede prorrogar el pago hasta 5 años, con intereses COMO NO!! Si en el momento de la herencia el familiar no pudiera hacer frente al gasto. En ese plazo de 5 años, puedes buscar a alguien que te compre la herencia, en el caso de que sean bienes, por lo q tendrias liquidez para poder hacer frente a la herencia. En el caso de q no pudieras pagar a hacienda, el estado requisa las propiedades . . . UNA PUTA MIERDA . . . ZP dijo que iba a revisar las leyes de herencia, pq son patéticas.

Hoy día sale más rentable un cambio de tutilaridad que heredar, cada día más familiar lo hacen con sus futuros heredados, seguido de un contrato de usufructo hasta el falleciemiento del anterior titular.

2º Si tu madre te dejo una herencia X y quieres heredarla, has de hacer frente a las deudas que adquirió . . . si no, los bienes de tu madre, serían subastados para pagar sus deudas, en el caso de que las deudas no quedaran cubiertas, el restante se daría por perdido.

Yo te aconsejo que mires que es lo que vas a heredar, su valor actual y el montante total de las deudas de tu madre.

Como es una situación jodida, en la que nos dejamos llevar por los sentimientos y no vemos las cosas de manera objetiva, recomiendo que vayas a un abogado que te asesorará adecuadamente sobre que pasos dar.

Un saludo y suerte!!
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 26/01/2009
Jovihu escribió:
Hola!A finales de octubre murió mi madre, y este mes estoy recibiendo varias cartas de reclamación por no pagar y llamadas de abogados diciendo que pague.
Tengo la obligación de pagar por el hecho de ser su hijo y el hereditario??

Tampoco es una barbaridad, en total unos 300 euros en compañías de teléfono, pero me encuentro sin trabajo desde el 12 de octubre y ese dinero no me puedo permitir gastarlo...


Pues si es de una compañia telefonica... esos son unos sinvergüenzas, pero tambien creo que van mucho de farol, tengo varias deudas con varias compañias telefonicas, y hasta ahora no he tenido problemas legales de ningun tipo. Aunque me dijeron que si el dia de mañana iba a pedir una hipoteca posiblemente me la rechazasen por cuenta de estas deudas, pero todavia no ha llegado ese dia.... asi que...

Por cierto... yo tambien siento lo de tu madre... (realmente no se que decir en estos casos...)
Subir
Jovihu
#12 por Jovihu el 26/01/2009
Muchísimas gracias Loormelotte, no sabes lo que me has aclarado las ideas con tu explicación!
Pues referente a heredar, tenía entendido que tienes medio año para hacerte cargo de la herencia, pero no sabía para nada que era prorrogable.

Lo grande de este foro, es que a veces escribes pidiendo consejo de lo que sea, y siempre hay alguien que te echa un cable.

Gracias! :D
Subir
juan valero 60
#13 por juan valero 60 el 26/01/2009
Sí, pero mejor consúltalo con un abogado.
Subir
mider
#14 por mider el 27/01/2009
Siento lo de tu madre también. Encima de que no tienes suficiente con el disgusto, indirectamente, te lo están recordando y tocando las narices. Aunque estos pobres también tendrán que tragar, ya que al fin y al cabo es su trabajo y es un putadón ir pidiendo dinero de un familiar fallecido, la herida es reciente coño!

Como bien dice Loormelotte, la herencia es todo uno, por lo que hay veces que no compensa quedarse con ella, ya que la deuda es tal, que supera al beneficio (tengo unos amigos hermanos, con una herencia de una casa, que todavía no estaba pagada y los pobres, no se la pueden quitar de encima) que no es tu caso.

Estudia con claridad, si te compensa pagar, ya que a lo mejor al no aceptar abonar esa cantidad, pierdes más por otro lado.

Por cierto ¿Si unas deudas no están notificadas en un testamento, se puede pasar de ellas?
Subir
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 27/01/2009
Jovihu comenta que la deuda es con una compañía telefónica, es decir, se trata de el consumo de un servicio, no de un bien inmueble ni nada parecido. Dudo mucho que la deuda de un consumo sea heredable.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo