zoolansky escribió:
Si nadie aclara esto
Ya lo aclaro yo, amigo, iba muy avanzado en un aparcamiento y la difícil edición de contestaciones en mi terminal Galaxy Chat, me ha dejado tirado (tras dos intentos) cuando iba por más de la mitad, debe ser un móvil para escribir sms.
Veamos, para empezar, y siento ir a lo de tantas veces, aclaremos, qué es tarjeta y que es dispositivo o interfaz de audio:
interfaz.
(Del ingl. interface, superficie de contacto).
1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
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O sea que esa (en femenino) interfaz si, es de audio, es la que va a hacer que un ordenador, sea una estación de trabajo o un portátil; sean Mac o Windows sus sistemas operativos, se entienda con las señales de audio que entran al ordenador o salgan de ello.
las interfaces pueden ser internas o externas y aquí entramos en otra murga caracterísitica mía: tarjeta de sonido es, en rigor, una interfaz en formato de placa electrónica con componentes soldados a su superficie, asi que, en esta ocasión (y alguna otra) es más popio de nuestro idioma, más español, más preciso el modo sudamericano
placa de audio, que el ibérico
tarjeta, que es una traducción literal del inglés
card tan paleta como el sudamericano
fuente de poder, a no ser que nos estemos refiriendo a una tarjeta Pcmcia o express card.
estas placas se insertan en ranuras, que en un principio fueron ISA, después PCI y actualmente PCie.
Tarjetas (placas hemos dicho que es mejor) vs. dispositivos externos:
Por motivos de limitación de los protocolos de transferencia existentes en la especificación 1 y 1.1 de USB se adoptó principalmente el asíncrono (también , ya casi en extinción.
lsócrono) Firewire.
Las tarjetas internas, en adelante, las placas de audio, prometían (y siguen cumpliendo) tasas de transferencia de datos (en la práctica, cantidad de pistas y , generalmente, latencias óptimas) mejores o mayores que lso interfaces externos (ya sean USB con controladores depurados o firewire con controladores peores o genéricos, RME en un caso y Motu en el otro, para que se me entienda).
En el mercado actual ya quedan pocas tarjetas en formato PCI o PCI express que no sean profesionales, la mayoría de dispositivos de audio son externo porque el usuario es tan plug & play como su música: vago y poco dado al cacharreo; quiere enchufar, cargar los controladores y que funciones. ¿Es esto muy profesional?, no en la práctica y voy al meollo de la cuestión:
¿Qué es lo que se puede califcar de profesional?, lo que usan los estudios y los profesionales, los que piden el máximo rendimiento a sus equipos y no pueden estar jugándosela con juguetes inestables que les dejen tirados delante de un cliente (les van a responder:
eso no me huiera pasado si me hubiera ido al del Pro Tools, tema a tratar en una adenda), no tanto lo bien que suenen, y me explico:
¿Qué placas PCI o PCI express usan los profesionales', pues normalmente las gamas altas de Lynx, las RME Hdsp, alguno que conserve las Digigram, algunso que aprecian las bondades de la Motu HD 192 8que es sobre todo un convertidor de 12 E/S de alta calidad unido a un tarjeta que mueve pistas con soltura razonable) alguna Craemawre, sobre todos las nuevas y poco más.
He visto a algunos buenos autoproducido usar las Motu Delta o las Emu 1820 y ya no hay más.
Si observamos, la mayoría llevan una entrada y una salida de audio (muy buen la de la Lynx, casi todas las demás decentes sólo)porque van dirigidas a un usuario que demanda elegir sus convertidores favoritos y sus previos favoritos. Ahí tenemos las tarjetas (mejor placas,
ché...) que cumplen con las expectativas del usuario que busca fiabilidad, la calidad de audio ya la tiene en sus racks, la mejotr o casi, según su dinero y cantidad de trabajo.
En los interfaces o
dispositivos externos hay niveles; pero, salvo las RME Fw 800, las Metric halo (sólo para Mac) y las Apolo de UAD (sobre todo el modelo superior con conectores-manguera a D25 tascam), calidad alta de convertidores (en las Metric halo y las UAD) y, en el caso de la UAD, los mismos DSP para sus powered pliugins, lo que hay por debajo son dispositivos de calidad (Roland y RME de medio rack, alguna Steinberg) o juguetillos de funcionamiento apto para proyectos de escasa envergadura (Focusrite), o directamente cagadillas (muchas cuyas marcas no tiene que ser por fuerza Behringer).
En el dispositivo externo hay una herencia de la herramienta todo en uno (que incluya previos de micro e instrumento, algún efecto o regalo de algún
plugin, varias E/S, etc), en un principio apareció la Motu Traveller como culmen de este concepto de teber de todo para situaciones diversas de grabaciones con fuentes heterogéneas, fuera del estudio, incluso grabaciones en vivo o exteriores (con posibilidad de batería); ahora se aglutinan en este grupo de dispositivos de audio de bajo coste opciones apañadas con algunas prestaciones, no busquemos e/s de Word Clock, ni AES -EBU, ni previos deslumbrantes ni convertidores muy allá...
El Futuro inmediato:
En adelante aparecerán, si cuaja el protocolo algunos dispositivos con conectividad a puerto Thunderbolt (ya está la Apolo de UAD), se verá si es Madi u otros (AVB) los que se imponen, y quizás se popularice uno de ellos (seguramente AVB) para las de gama baja media y baja; de momento lo que aprece es lo pro, luego veremos: las SSL, las Focusrite de gama Alta (no las Scarlett de juguete), las SPL, la Echo AVB.
Hay interfaces profesionales para usuarios profesionales, el negocio se estará estrechando; pero la técnica (ahora fluctuando entre el I+D más experimental y la artesanía para clientes exigentes, como ha sido siempre con coches, motos, guitarras, Hi-Fi, sillas, o previos) se desarrollará por unos pocos para unos pocos y cada vez esto va a ser menos democrático y generalista, ya se encargarán las marcas que se salven y Digidesign.
Lo que va a ser para todos va a ser youtube, la nube y Google /microsoft /Apple peleando por nuevos parias a los que redimir,;aquí no estarán, en España, digo, están en Sudamérica o en Asia.