Yo creo que en la cuestión del monitoreo, no es hablar de piezas sueltas, para tener un buen monitoreo con instrumentos virtuales también debes tener una buena cadena de audio, que nos ahorramos los micrófonos, instrumentos, previos, pues si, los sonidos de los sintetizadores virtuales son digitales, las muestras de los instrumentos virtuales ya fueron grabadas con anterioridad con buenos instrumentos, micrófonos, previos y están listas para utilizarlas en tus composiciones y en tu mescla, pero todo esto sin una buena cadena de audio no te sirve de nada, la cadena para grabar/mesclar/masterizar audio es esta.
Acondicionamiento acústico - Monitores de campo cercano - instrumentos/micrófonos/instrumentos virtuales - interfaz de audio o DAC - ordenador y DAW.
Si nos fijamos lo único que omitimos en la cadena de audio son micrófonos e instrumentos, pero todo lo demás lo tienes que tener para en verdad tener una escucha confiable y entre de mejor calidad tengas todo, tu escucha será mas confiable.
Por eso la pregunta de hasta que punto es necesaria una tarjeta, monitores, etc. Pro, dependerá de si la cadena de audio ya la tienes completa aun que sea con un acondicionamiento acústico básico, equipo de gama media - baja, aparte del acondicionamiento acústico 1 solo elemento de la cadena no va a hacer que tu calidad para escuchar el sonido aumente considerablemente y ya teniendo este acondicionamiento, con equipo de gama baja o pro podrás grabar/mesclar/masterizar con calidad, por que simple y sencillamente vas a escuchar con calidad.
Me podrán decir tal vez no por la experiencia, pero si hacen una edición y mezcla sencilla sin meterse en problemas estoy seguro que hasta un novato saca una mezcla de buena calidad.
Yo creo que la respuesta en tu caso es NO.
Eso contando con que sólo trabajes con loops y alguna grabación con un micro USB.
La razón de comprar una interfaz de sonido, en primer lugar es para poder utilizar una serie de cacharros analógicos y en segundo lugar para reducir la latencia en la captura de sonido en tiempo real, ya sean señales midi o sonido real y, en tercer lugar, para mejorar la monitorización del audio.
Si en tu sistema de trabajo no te hace falta capturar sonido, yo creo que tiras bien tal y como estás. A base de plugins y con unos buenos cascos puedes hacer maravillas en lo que a música electrónica se refiere.
Yo es que creo que el problema y donde uno empieza a gastarse dinero es en la grabación.
#39 Muchas gracias, esa es la conclusion a la que estaba llegando yo tambien despues de todos los comentarios. Por ahora seguiré formandome e invirtiendo mucho tiempo en la produccion, y a medio plazo adquiriré unos altavoces activos de calidad
Si quieres un consejo, yo que tú probaba los plugs de fabfilter, los descubrí hace poco y yo creo que te irían de lujo para mezclar y masterizar tú música, sobre todo el multibanda y el limitador, son cojonudos. Además te recomiendo un plugin que se inserta en el bus del master para simular en los cascos cómo se oiría el sonido en unos monitores en distintas situaciones, se llama 112db Redline Monitor. Que vaya bien!
#41
De Fabfilter ya uso el "FabFilter.Pro-Q.v1.21-R2R" y sobre el otro que me comentas, tiene buena pinta, lo voy a probar. Muchiiisimas gracias compañero.