parte 2
Ahora que conocemos los dispositivos fundamentales para realizar la síntesis de sonido, podemos empezar a trabajar en los primeros sonidos. Esto quiere decir que aprenderemos algunos grupos de sonidos.
Por ejemplo, no se planifica igual un trabajo de síntesis cuando planteamos un sonido de bajo que uno solista o de percusión. Es por eso que empezaremos a aplicar lo que hemos visto para saber sacar un sonido u otro.
Ya hablamos anteriormente que una forma de onda está íntimamente ligada a un tipo de sonido; por ejemplo, la forma de onda en diente de sierra produce sonidos brillantes, o la sinusoide sonidos pobres.
Veamos la siguiente lista de formas de onda, en donde se indica los sonidos más idóneos que podemos sintetizar con cada una de ellas:
- Diente de sierra: esta forma de onda es perfecta para sonidos tipo trompeta que podemos usar como sonidos solistas. Otro sonido es el sonido Brass, que se utiliza en la música electrónica (usualmente se utiliza tambien para el hardcore ).
- Cuadrada: esta forma de onda es muy buena para hacer bajos. Además también se puede usar para realizar sonidos de acompañamiento tipo guitarra acústica.
- Sinusoide: esta forma de onda es muy simple, pero se podría utilizar para hacer sonidos que llamen la atención. Por ejemplo, sonidos tipo pulso o similares.
- Triangular: esta forma de onda se puede utilizar para hacer sonidos tipo clarinete; es decir, sonidos huecos para amplicar la riqueza tímbrica de nuestras composiciones.
Ahora, una vez elegido el sonido con las formas de onda, tendríamos que seguir con el filtro. Si queremos hacer un bajo es lógico que elijamos un filtro paso bajo para filtrar las frecuencias altas que no nos interesan. Además, con la envolvente de volumen tendríamos que poner un ataque rápido, ya que los bajós suenan inmediatamente.
Con la envolvente también podríamos configurar el bajo para que sonase pulsado, o más sostenido en el tiempo.
Incluso podríamos poner un valor alto a la relajación de la envolvente para simular que dejamos la cuerda del bajo sonando (asi el sonido se atenuará progresivamente, y si a esto le aplicamos distorsión ya ni te cuento...).
Si queremos un sonido más brillante, como la cuerda de un violín, el filtro que deberíamos elegir es el filtro paso banda, y darle un valor medio. Además, la envolvente de volumen debería tener un ataque menos abrupto, ya que el sonido de cuerda de violín no empieza instantaneamente al tocar el violín en la realidad.
Como puedes adivinar ya, los tres elementos que hemos visto: el oscilador, el filtro y la envolvente de volumen, se pueden utilizar en conjunto para sintetizar cualquier sonido que se nos venga a la cabeza. Ahora veremos de forma práctica como sacar algunos sonidos muy conocidos, como el sonido brass o una variedad de sonidos de bajo.
Ya tenemos los conocimientos fundamentales para ir adentrándonos en conceptos más complicados; que nos permitirán hacer sonidos mucho más complejos e interesantes.
El dispositivo que vamos a ver ahora nos permitirá dar ciertos matices a nuestros sonidos para enriquecerlos. En concreto el dispositivo se le conoce con el nombre de oscilador de baja frecuencia (LFO).
Éste funciona de forma similar al oscilador, pero con la salvedad de que genera infrasonidos (uuuhh...); es decir, frecuencias muy bajas que nos servirán de señal para modular las propiedades de los sonidos generados por el oscilador.(aaaaahhh...)
Aqui podemos ver el aspecto que presenta el oscilador de baja frecuencia (LFO), en donde echaremos un vistazo a las funciones más básicas del dispositivo para entenderlo mejor:
El primer parámetro de un LFO es la forma de onda con la que vamos a modificar el tono del sonido. Como en un oscilador normal, tenemos diversas formas de onda: la sinusoide (Sin), la triangular (Tri) y la cuadrada o de pulso (Puls). La cuarta forma de onda (S+H) es una forma de onda aleatória, y sirve para cuando queramos modular el sonido sin que siga ningún patrón específico.
El segundo parámetro es el control Rate, que controla la velocidad a la que el oscilador cambiará el tono del sonido. Imagina una sirena de policía, con Rate, podríamos hacer que sonara más rápido o más lento. El parámetro Amount controla la intensidad que se va a aplicar a la modulación. En nuestra sirena este control haría que la sirena fuese de tonos más graves a tonos más agudos.
Pero no solo estamos limitados a modificar el tono del sonido, también podemos cambiar su volumen o su timbre. Si activamos el botón Amp del LFO podremos modular el volumen del sonido. Para desactivar la modulación del tono, solo que tenemos que desactivar los botones P; el 1 para el oscilador 1, y el 2 para el oscilador dos.
Ahora puedes experimentar con el oscilador de baja frecuencia (LFO) para darles “ese toque” a tus sonidos.Por ejemplo, puedes incorporar efectos de trémolo o de vibrato. Por otra parte, hay parámetros que no hemos tocado, por ahora lo dejamos para verlos luego.
Vamos a empezar a sintetizar el sonido Brass, que es un sonido muy similar al de la trompeta; aunque este, por ser artificial, tienes su sonoridad característica.Para hacer este sonido, vamos a introducir un par de cosas nuevas que, por su facilidad a la hora de aprenderlas, los veremos sin profundizar mucho en ellos. Todo lo demás será "toquetearlo".
Con los dispositivos que ya conocemos, tenemos más que suficiente para sintetizar este tipo de sonidos. No obstante, puedes trastear para adquirir más experiencia en la síntesis de sonido.
Lo primero que tenemos que hacer es inicializar el sintetizador; para ello elegiremos el sonido más simple posible, es decir, elegiremos el sonido 4 – Basic Sine. Una vez echo esto, veremos que los controles adquieren la configuración para este sonido, consideraremos esto como un reseteo del sintetizador.
Vale, el sonido Brass se caracteriza por que su forma de onda se forma a partir de dos; la consecuencia de este es que tendremos que utilizar los dos osciladores. Las dos formas de onda que forman el sonido Brass son dos en diente de sierra.
Pero aquí hay un dilema: el oscilador 1 no cuenta con la forma de onda en diente de sierra. Aunque esto es así, existe un control que nos permitirá implementarla; este control se llama Symm, y nos permite modificar la forma de onda.
Bien, elige en el oscilador 1 la forma de onda triangular y, a continuación, lleva al máximo el potenciómetro del control Symm. Ahora deberías de tener habilitada la forma de onda en diente de sierra en el oscilador 1, maravilloso!!.
Puedes pulsar alguna tecla del teclado y verás en el osciloscopio como aparece la de diente de sierra.
Ahora activa el botón de la onda Saw en el oscilador 2. Para que suenen las dos necesitamos acudir al area Mixer y subir el nivel del control Osc 2. Deja ámbos a 0.85 para que no se sature la señal. Ahora si haces sonar el sintetizador, escucharás dos ondas de diente de sierra juntas.
No se si te habrás percatado de una cosa: ¿Cómo es que si son dos sonidos exatamente iguales se produzca una forma de onda resultante tan extraña? Resulta una forma de onda que va oscilando, cambiando periódicamente.
Esto es así porque tenemos un control activado que produce este efecto, es el control Detune.
El control Detune es el responsable de hacer adquirir al sonido ese timbre que recuerda tanto al de la trompeta. Si subes su valor hasta un nivel de 0,3 aparecerá enseguida el típico sonido de Brass que utilizan tantas canciones de música electrónica.
Por último puedes usar con este sonido el oscilador de baja frecuencia (LFO), para darle matices que lo enriquezcan. Ya sabes, experimienta, destroza y saca tus propias historias de este sonido: es la mejor forma de adquirir experiencia.
La envolvente de filtro he querido tratarla después de la envolvente de volumen porque ésta, no es tan intuitiva como la de volumen. En esta envolvente, lo que se controlará será el como afecta el filtro al sonido a lo largo del tiempo.
Igual que el volumen va cambiando a lo largo de las cuatro etapas del sonido (ataque, decaimiento, sostenido y relajación), existe la posibilidad de controlar como va cambiando el filtro a lo largo de las cuatro etapas ya mencionadas.
Pero entre estas dos propiedades existe una diferencia fundamental: la evolución del volumen es algo fundamental para dar carácter al sonido, mientras que la evolución del filtro no es tan esencial; aunque si muy útil para realizar sonidos complejos.
Muestra de sección de la envolvente del filtro:
Bien, lo primero que vamos a hacer es elegir el sonido 3 – Basic Saw. Este tipo de sonido nos ayudará a ver mejor como actúa la envolvente del filtro. Si te fijas en la sección Filter encontrarás un control que pone Env. Este parámetro controla la cantidad de señal que se enviará a la envolvente; en la práctica, cuanto más alto este valor, más intenso será el efecto de envolvente.
Pon el control Env a 60, y el control Cutoff a 90. Ahora, si asignas un valor de 50 a la etapa de ataque de la envolvente del filtro, podrás observar como, cuando pulsas la nota, el filtro se abre poco a poco. Si asignas a A un valor muy bajo, el filtro se abrirá casi instantáneamente.
En definitiva, estas etapas fincionan igual que las de la envolvente de volumen, pero afectando a la evolución del control Cutoff del filtro; ya que este parámetro es el que sirve para abrir o cerrar el filtro.
También es posible darle al control Env valores negativos; de esta forma, las pendientes ascendientes del gráfico de la envolvente significan un descenso en el valor Cutoff y viceversa. Se pueden hacer sonidos interesantes si pones un ataque largo y un decaimiento corto.
Pues bien hay tenéis esta pequeña introducción a lo que sería la síntesis de sonido y de lo que hacen estos instrumentos modernos que tanto nos gustan, espero que hayáis aprendido algo y un consejo....haced el cabra con los sintes pero sabiendo lo que estáis haciendo en cada momento, ¡ayuda mucho!
Espero que os haya gustado, es un placer colaborar, SALU2!