El hilo de los "making of"
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#16 Pero no nos dices nada acerca de la producción, solo os vemos cantar, que por cierto ¿De los que salen cantando quien eres tu?
Si que me he percatado de los arreglos de cuerdas, que me imagino serán tuyos. Muy dados en estos estilos esa manera de meter las cuerdas, me parece muy acertado. En cuanto armonías perfecto, y en lo referente al sonido es muy típico utilizar un ensemble de cuerdas en bruto, pero yo los acordes los hubiera ejecutado por separado, en distintas voces con legatos.
Pero vamos, no me hagas mucho caso, de verdad que suena todo genial, enhorabuena.
Si que me he percatado de los arreglos de cuerdas, que me imagino serán tuyos. Muy dados en estos estilos esa manera de meter las cuerdas, me parece muy acertado. En cuanto armonías perfecto, y en lo referente al sonido es muy típico utilizar un ensemble de cuerdas en bruto, pero yo los acordes los hubiera ejecutado por separado, en distintas voces con legatos.
Pero vamos, no me hagas mucho caso, de verdad que suena todo genial, enhorabuena.
#17
Yo no canto ningún tema Javier, soy el productor, arreglista, guitarrista, etc.
La preproducición duró un mes aproximadamente, en la cual perfilé el repertorio y el estilo de arreglos que iba a hacer.
Tenía claro que quería hacer un disco al más puro estilo de Luis Miguel.
De los 10 temas que tiene el disco, hay tres a guitarra y el resto con pianos, synthes, etc.
Menos las voces, yo he tocado y grabado todos los instrumentos en mi casa.
Tenía claro que todos los temas debían llevar cuerdas, bajo, batería y percusión.
También tenía claro que unos temas llevarían pianos, synthes, etc y otros mas puros con guitarras.
Yo siempre trabajo el midi con Logic y posteriormente paso todo a audio y lo importo en Pro Tools.
A la hora de enfrentarme al arreglo de un tema hago una armonía base y voy metiendo la batería y el bajo.
Hago una voz de referencia para ir trabajando el tema mas a conciencia.
Luego iré perfeccionando esa armonía y terminaré el arreglo de de bajo y matizando los breaks de batería, etc.
Posteriormente hago el arreglo de cuerdas.
No tengo una plantilla de cuerdas definida, ya que unas suenan muy bien para un género específico pero en otros no.
Con las que siempre trabajo para hacer los arreglos son las Cinematic Strings 2. Las conozco bien y suenan de lujo.
Hago todo el arreglo y posteriormente dibujo todos los parámetros con mi controladora.
Paso las pistas a audio (primeros, segundos, violas y cellos).
Luego hago las demás capas volviendo a repetir el proceso anterior.
Un buen layering debe tener,, al menos, tres capas: una con sonido "masa", otro con sonido arco frotado y otro solista.
No uso la reverb que traen las librerías, siempre trabajo con el sonido seco.
Cada capa que voy haciendo la voy pasando a audio.
Los temas como el que he puesto que llevan guitarras españolas, las grabo en mi casa con mi equipo.
Una vez que tengo todo pasado a audio lo importo a Pro Tools. No he hecho stems en esta ocasión porque eran pocas pistas (creo que ningún tema ha superado las 40 pistas).
Hago una premezcla y al estudio, para grabar las voces (si queréis describo el equipo con el que se han grabado).
Una vez grabado, a mi casa a mezclar.
Suelo dejar un tiempo entre la grabación y la mezcla, porque por regla general, se tienen los oídos viciados de tanto escuchar los temas.
Empiezo a mezclar. Prefiero mezclar por las mañanas, con los oídos frescos y procuro hacer pausas cada cierto tiempo.
Siempre empiezo la mezcla por la voz.
Hago el composite con las mejores tomas.
La Ecualizco y comprimo (por lo general pongo dos compresores suaves a la voz).
Le añado reverb (Altiverb).
Luego añado el bajo, con su compresión y su eq.
Luego el bombo igual.
Posteriormente la caja. El tema ya empieza a andar.
Hago el resto de la bateria y la percusión.
Añado las pistas de guitarra, piano o synthes. Ya el tema está andando.
Lo ultimo que añado son las pistas de cuerdas.
Utilizo tres reverbs (Altiverb) con tres distancias distintas, una para cada capa. La de sonido masa es la que tendrá mas distancia y mas cantidad de sonido mojado. La capa intermedia tendrá menos distancia y estará mas seca. La primera capa, que es el instrumento solista es la que mas cercana estará y tendrá menos cantidad, con lo cual estará más seca.
Ecuallizo cada reverb.
No uso sidechain con las cuerdas y la voz, prefiero programarlo todos los volúmenes.
Una cosa super importante es panoramizar bien las cuerdas, dejando espacio para la voz.
Si imaginamos un reloj, los violines primeros estarán a las 9, los segundos a las 11, las violas a la 1 y los cellos a las 3.
Ecualizo las pistas de cuerdas con Roll-of eliminando frecuencias molestas al arreglo.
Como se va a masterizar el disco, no pongo nada en el bus master.
Una vez que tengo todos los temas mezclados, de vuelta al estudio para el mastering.
Consejos prácticos:
El mejor sitio para grabar guitarras, voces, etc de una casa es un dormitorio. Son las habitaciones mas secas y tenéis el mejor reflexion filter posible: abrir un armario y poner el micro entre las puertas abiertas. La ropa y la madera de las puertas que os rodea eliminaran todo los ruidos y tendréis unas pistas secas y con un resultado muy pro.
Yo no canto ningún tema Javier, soy el productor, arreglista, guitarrista, etc.
La preproducición duró un mes aproximadamente, en la cual perfilé el repertorio y el estilo de arreglos que iba a hacer.
Tenía claro que quería hacer un disco al más puro estilo de Luis Miguel.
De los 10 temas que tiene el disco, hay tres a guitarra y el resto con pianos, synthes, etc.
Menos las voces, yo he tocado y grabado todos los instrumentos en mi casa.
Tenía claro que todos los temas debían llevar cuerdas, bajo, batería y percusión.
También tenía claro que unos temas llevarían pianos, synthes, etc y otros mas puros con guitarras.
Yo siempre trabajo el midi con Logic y posteriormente paso todo a audio y lo importo en Pro Tools.
A la hora de enfrentarme al arreglo de un tema hago una armonía base y voy metiendo la batería y el bajo.
Hago una voz de referencia para ir trabajando el tema mas a conciencia.
Luego iré perfeccionando esa armonía y terminaré el arreglo de de bajo y matizando los breaks de batería, etc.
Posteriormente hago el arreglo de cuerdas.
No tengo una plantilla de cuerdas definida, ya que unas suenan muy bien para un género específico pero en otros no.
Con las que siempre trabajo para hacer los arreglos son las Cinematic Strings 2. Las conozco bien y suenan de lujo.
Hago todo el arreglo y posteriormente dibujo todos los parámetros con mi controladora.
Paso las pistas a audio (primeros, segundos, violas y cellos).
Luego hago las demás capas volviendo a repetir el proceso anterior.
Un buen layering debe tener,, al menos, tres capas: una con sonido "masa", otro con sonido arco frotado y otro solista.
No uso la reverb que traen las librerías, siempre trabajo con el sonido seco.
Cada capa que voy haciendo la voy pasando a audio.
Los temas como el que he puesto que llevan guitarras españolas, las grabo en mi casa con mi equipo.
Una vez que tengo todo pasado a audio lo importo a Pro Tools. No he hecho stems en esta ocasión porque eran pocas pistas (creo que ningún tema ha superado las 40 pistas).
Hago una premezcla y al estudio, para grabar las voces (si queréis describo el equipo con el que se han grabado).
Una vez grabado, a mi casa a mezclar.
Suelo dejar un tiempo entre la grabación y la mezcla, porque por regla general, se tienen los oídos viciados de tanto escuchar los temas.
Empiezo a mezclar. Prefiero mezclar por las mañanas, con los oídos frescos y procuro hacer pausas cada cierto tiempo.
Siempre empiezo la mezcla por la voz.
Hago el composite con las mejores tomas.
La Ecualizco y comprimo (por lo general pongo dos compresores suaves a la voz).
Le añado reverb (Altiverb).
Luego añado el bajo, con su compresión y su eq.
Luego el bombo igual.
Posteriormente la caja. El tema ya empieza a andar.
Hago el resto de la bateria y la percusión.
Añado las pistas de guitarra, piano o synthes. Ya el tema está andando.
Lo ultimo que añado son las pistas de cuerdas.
Utilizo tres reverbs (Altiverb) con tres distancias distintas, una para cada capa. La de sonido masa es la que tendrá mas distancia y mas cantidad de sonido mojado. La capa intermedia tendrá menos distancia y estará mas seca. La primera capa, que es el instrumento solista es la que mas cercana estará y tendrá menos cantidad, con lo cual estará más seca.
Ecuallizo cada reverb.
No uso sidechain con las cuerdas y la voz, prefiero programarlo todos los volúmenes.
Una cosa super importante es panoramizar bien las cuerdas, dejando espacio para la voz.
Si imaginamos un reloj, los violines primeros estarán a las 9, los segundos a las 11, las violas a la 1 y los cellos a las 3.
Ecualizo las pistas de cuerdas con Roll-of eliminando frecuencias molestas al arreglo.
Como se va a masterizar el disco, no pongo nada en el bus master.
Una vez que tengo todos los temas mezclados, de vuelta al estudio para el mastering.
Consejos prácticos:
El mejor sitio para grabar guitarras, voces, etc de una casa es un dormitorio. Son las habitaciones mas secas y tenéis el mejor reflexion filter posible: abrir un armario y poner el micro entre las puertas abiertas. La ropa y la madera de las puertas que os rodea eliminaran todo los ruidos y tendréis unas pistas secas y con un resultado muy pro.
Oro puro el vídeo que nos traes maximilianofv, me encantó y me pareció muy interesante. Ayuda mucho a tomar perspectiva profesional de cómo se realiza una BSO a través de las didácticas explicaciones del compositor, con un lenguaje coloquial y cercano que cualquiera entendería. Gracias por el aporte, creo que este hilo con la contribución de todos va a resultar tremendamente instructivo.
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