jsv60 escribió:Ya, buena parrafada, se nota que frecuentas "BurbujaInmobiliaria"
Ya claro, he hecho un copypaste y andando... (menuda manera más "diplomática" que tienes de despachar los temas... )
jsv60 escribió:pero cuando chorreaba la pasta de Europa en forma de ayudas y subvenciones no éramos tan euroescépticos, creo recordar.
Eso por supuesto. Tampoco eran tan Españaescépticos los bancos alemanes cuando soltaban pasta a chorros a nuestro sistema financiero que a su vez la soltaba para financiar la burbuja inmobiliaria.
Y es que el desastre económico en que se encuentra España y la zona euro no hubiera sido posible si hubiera existido una legislación y un control que hubiera impedido a la banca hacer lo que hizo. Y todo ese caldo de cultivo se asentó en el tratado de Maastrich, entre otros. En este caso había/hay unas normas comunitarias a nivel económico muy estrictas en algunos temas y tremendamente laxas con otros. Se estableció por ley la política económica neoliberal entregando Europa a los mercados.
No estoy de acuerdo con eso de "vivimos por encima de nuestras posibilidades"... mentira puta. No nos pueden venir ahora con esas cuando nos hicieron posible endeudarse hasta límites descabellados (siempre hablo de deuda privada). No existía control alguno, todo valía. No existía ninguna legislación a nivel europeo ni nacional que en la práctica sirviera para imposibilitar ciertas prácticas especulativas. ¿Límite del 80% sobre el valor de la vivienda para conceder una hipoteca? No hay problema... la tasadora valoraba la vivienda en un 140% de su valor y así podías pedir el 100% del valor de la vivienda y comprarte un coche nuevo. Y eso lo sabían las autoridades económicas europeas... que era posible... de hecho ellos lo hicieron posible porque de esa manera la economía funcionaba a las mil maravillas. Ahí están los crecimientos milagrosos de los PIBs de varios países.
jsv60 escribió:Hoy se reconoce que el gran error fue crear una unión monetaria sin auténtica unión fiscal (ni política),
Se nota que frecuentas los medios económicos oficialistas... Y no digo que no sea deseable en cierta forma una convergencia fiscal, pero ese no fue ni de lejos el problema.