a ver si hablamos bien, hombre...que se dice jijó! y no hip hop...o como dicen los brasileños hipi hopi...hihihipi hoo hoh hoopi.
20000 pesos mexicanos son algo así como...1800 dólares...lo cual tampoco te da pa ir derrochando dinero. Hay que ajustar las compras...y por supuesto, te diría que compraras en USA, y te lo bajaran, que algunos stores mandarán a Mexico, espero.
En principio..para hacer Hip Hop, vale casi cualquier cosa...como toda la vida....Ahora la moda de hacer que todo suene como 50 Cent,...o Dre...pues conlleva la "evolución" del rollo a la calidad sonora como meta o fin en sí mismo...pero, no sé yo..a veces hay mucho más Hip Hop, y frescura en las maquetillas en cinta con 4 pistas de hace años...con sampleos de NewJack Swing...o funk clásico....o en alguien que con una caja antigua de ritmos y 20 plugins raros y gratuitos...se curra un disco psicodélico y pese a todo innovador...y que no suena Pro..pero porque no quiere...porque su encanto está en sonar Lo Fi...Otra cosa es querer y no poder.
En cualquier caso, hay muchas maneras de sonar bien...o excelente....unas pueden ser "invertir" en una SSL4000, o unas Neve, y unos Rosetta, y unos Neuman, y la hostia puta en verso...y gastarse 60000 dólares en equipo...y de ahí ir bajando en pretensiones, hasta ir poco a poco, adquiriendo equipo útil...para como decía seh, alcanzar un sonido más que decente para un disco en circulación....y más tratándose de electrónica en muchos casos, ya que los grupos hiphoperos que comienzan, poco se curran en aspècto acústico, y los cacharros necesarios, no siempre son los del tope de gama...así que:
Lo 1º,...es ajustar bien ese PC...en torno al estilo que queráis hacer...no es lo mismo alguien que se lo curra con un Akai, y otros samplers...que alguien que se lo monta todo con soft, o algún sinte de andar por casa...que alguien que todo lo hace grabando a su primo, que es el mejor human beat box del mundo. Cada cosa tiene un modo, un precio...
Entonces,...los 40 Gb de disco, pueden quedarse cortos...casi seguro..vaya. Y los 512 tb...pero claro es que además, no sabemos qué procesador y etcs lleva. Si partimos de un P IV a 2, algo GHZ....y tenéis 512...tirad a por el Giga, o los 2 Gigas de RAM..y pillad otr disco,...uno externo de 2000 Gb..o uno SATA interno tb de ese tamaño..ya daría para ir más tranquilo. (sobre todo por las instalaciones de programas)....el externo para grabar las tomas en WAV, ya estaría bien. Presupuesto....depende del mercado en Mexico (puto en informática, supongo)...400 dólares?
En esto de la música...no se puede saltar de una sound blaster a un Protools HD...ni de un micro cutre de escritorio a un Neuman con un Millenia y un Rosetta....ni del fasttracker (Por cierto, que estuve hablando con un colega hace poco lo que molaría currarse ahora un disco entero, con producciones hechas otra vez con Fasttracker...o Fasttracker II, aquella revolución!!:.jajajajaja. Sería volver a obligarse a la frescura).
Por eso hay que ir paso a paso...y el gasto tb suele ir paso a paso....y más si no eres rico y tonto, no eres un afamado ingeniero de sonido al que le dan cheque en blanco pa montar un estudio...o no tienes colegas furtivos, que abren almacenes, y cargan equipo por valor de 12000 euros en una camioneta a medianoche.
Así que,....yendo por partes....una tarjeta decente, con un micro apañado, y un PC Adecuado...al cual le meterás los plugins que vayas eligiendo...gratuitos, libres, prestados...mangados...¿¿??....es lo MÍNIMO para poder empezar en el escalón siguiente, pero decente. Muchas interfaces te vienen con Software de regalo...y eso es fundamental...los Cubase SE, o Live 4 etcs, que te regalan muchos dan de sooooobra para empezar....y tienes todo tipo de SOftware de Grabación Edición...desde programas de 40 euros, hechos por un sueco listo, y que suenan de puta madre...como el energy XT...
http://www.xt-hq.com/
con profusa información y manuales en castellano e inglés de uso...a las versiones capadas que te digo te regalarán con mucho del hardware que compras...y que cumplen, siempre que admitan plugins VST....El Samplitude SE (programa de moda ahora!!), que regalaban incluso con la computer music de hace un par de meses...O múltiples versiones de Try Before you Buy, que encontrarás por ahí, de los grandes secuanciadores, y etcs....FL, Sonar, Orion....tenéis que indagar, probar y elegir aquello con lo que estéis más cómodos. Podéis no gastar nada en el secuenciador o soft principal..o gastar muy poco, y dedicarle sencillamente tiempo a aprenderlo.
Así que,...partiendo de esa mejora del PC,...y de esa situación de soft. (pásate por el hilo "Estudio Gratuito en tu pc"...vamos al equipo imprescindible hard.
Te linko una tienda que es referencia de precios gringos....y de ahí ya te las apañarás...para ir viendo cómo lo hacéis.(Tal vez una tienda Mex os haga el pedido..y bla bla bla).
TARJETAS:
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
Te refiero, todas en Firewire, y en gama media, hacia media alta. No he puesto las de digidesign...aunque son otra opción alguna...casi siempre usadas con Protols en MAc....aunque hay gente que las usa en PC con Cubase, aquí mismo en Hispa. Firewire...por la versatilidad y no limitación al PC (Salvo que os falte tarjeta Firewire en él..o procese lento...pero las venden baratas)
Y la calidad...oscila, aunque a mí, me flipa la Tascam 1884,..por todo lo que ofrece.
Todas con suficientes entradas y salidas para rutear bien las señales, y ser versátiles para futuro equipo que adquiráis. Podéis igualmente observar en la misma página las USB, y las PCI....donde tb tenéis muy buenas opciones, alguna de ellas más barata.
MICRO:
Este es el mundo globalizado al cuadrado. Recomiendo el hilo Micros Chinos, y el de Hispamicro, para ilustrarse sobre calidad, y fabricación de micros. Vale que existen los Neuman, los DPA, Beyerdinamic....pero la verdad es que no es lo que encaja en muchos estudios...sin previos o conversores de 4 ó 5000 euros.
ASí pues, si pagar por un Telefunken 1000 euros, pudiendo pagar por un Apex calcado sólo 250...es una soberana gilipollez...así pues, si podéis conseguir un Oktava de esos rusos guapos a 300 dólares...investigad...o algún segunda mano del que os fiéis...o un micro chino, pero decente, fiable, con cuerpo...(hay mucho material d ereferencia en estudio...y vale igual para cualquiuer estilo que se haga)...pues debéis hacerlo así...hacer una inversión justa para tirar con sonido decente:
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
Por ejemplo, pagar 500 dólares por un SE-lectronics, que es un micro chino, con valor de 200 y pico...y similar o peor a otros de esos precios...(similar, puede querer decir que los hace la misma fábrica y con los mismos o casi componentes). Studio Projects, son micros muy apañados para su rango de precios.
MONITORES:
Aquí es donde se os va a subir el presupuesto, pero tb donde si vais justos, podéis apañaos, y luego, subir de peldaño cuando ahorréis...y nunca os sobrarán los primeros que compréis...como otra escucha de referencia. Sobre esto ya hay toneladas de posts y topics con info...es el tema de temas. Se pñodría mezclar bien, o tener una escucha "fiable", hasta con unos de PC, si sabes perfectamente cómo suena todo por ellos, o tienes un oido privilegiado...estos cacharros, lo que hacen es simplificar ese esfuerzo, facilitarnos la escucha de lo que vamos avanzando en el sonido buscado...
Duros a peseta no existen...aunque sí cosas decentes a buen precio,...y luego cosas más (a veces no muuucho) decentes a muuucho más precio.
Os pongo un amplio espectro...desde los desprestigiados (pero cada vez que los oigo, pienso que no tan malos...si te los apañas), Behringer 2031A...hasta Dynaudios "asequibles"...de unos 1000 dólares la pareja...porque claro, hay monitores que sólo ellos se llevan 4 veces vuestro presupuesto...Ojo..los precios en general, salvo que ponga PAIR, son por cada monitor. Eso sí...os recomendaría (por los graves del HH), que de 6,5 pulgadas de cono graves, hacia arriba...mejor de 8.
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
http://www.bhphotovideo.com/bnh/control ... Navigation
Tenéis de todos los precios..más menos....y si vais justos, tal vez los Tapco de Mackie, de 8", o mejor los Event (procurad los 20/20..mejores que los TR)...y hay un modelo de Adam bastante ajustado de precio..pero no están en B&H...indagad...y haced cuentas...lo que ahorráis en una cosa, lo gastáis en la otra...pero os digo que el mundo de los monitores de estudio, es una feria de medias verdades y mentiras rotundas...y os la tendréis que jugar un poco, sin esperar milagros..unas escuchas decentes, dependen mucho de las orejas, y siempre podéis invertir en un mínimo decente, y luego tenerlos ahí..no es dinero tirado....siempre en esos rangos de precios...tendréis luego otra escucha...si es que un día os pilláis unos BlueSky o Dynaudio de 5000 dólares...pero ahora pues NO.
Hasta aquí me parece que está lo básico que necesitaríais ahora para dar el Salto!....Después ya se hablaría de previos de micro, asequibles, o prohibitivos, y sus conversores convenientes,....que si no..., soft específico y caro...procesadores de efectos y reverbs hardware...o tarjetas UAD, o TC....pero eso es el siguiente peldaño...y anda que no os queda aún en éste!
Hala.....a leer y a darle a la calculadora!
alehop!