Crónica de otra España-2008. (Universo paralelo Nº 1.358.936):
La crisis financiera y económica mundial, llega finalmente a España. Gracias a los acuerdos políticos establecidos años antes, el abandono del monocultivo productivo del ladrillo como locomotora económica del país, ha propiciado una diversificación de la inversión productiva, lo que hace preveer a los especialistas que la economía española podrá afrontar los retos de esta crisis con mucha más holgura.
Pese a ello, la crisis financiera ha dejado al descubierto las carencias contables y funcionales de los bancos españoles para afrontar este reto. Aunque la banca presiona enormemente para recibir ayudas económicas a fondo perdido (con la amenaza de una quiebra económica nacional si no se atienden sus peticiones) un acuerdo de estado urgente entre todos los partidos políticos establece que dichas ayudas deberán ser devueltas al Estado en forma y plazos acordados, y con intereses (aunque se les establece así mismo un interés preferencial).
A cambio de estas ayudas, el Gobierno exigirá, entre otras cosas, a los bancos, el cumplimiento de la nueva norma promulgada que establece la prohibición a las entidades, de operaciones de absorción y fusión entre ellas. Se protege especialmente en esta norma a las Cajas de Ahorro.
Pese a que la diversificación de la inversión privada ha estado alejada del ladrillo, la caída de empresas y de puestos de trabajo subsiguientes se hace notar. El Gobierno prepara para ello una serie de medidas extraordinarias, entre ellas:
-Paralización, al menos de forma temporal, de la inversión pública destinada a la construcción de la red ferroviaria del AVE. Dichos fondos se destinarán a la creación del proyecto del corredor mediterráneo, con lo que se prevé la estimulación del tejido productivo de toda la zona afectada por este proyecto. También se destinará otra partida presupuestaria para la construcción de la 2ª vía férrea a Extremadura.
-Creación de un plan quinquenal renovable destinado a la conservación, restauración, mantenimiento, e investigación del Patrimonio histórico y artístico español. Con este ambicioso plan se intenta reactivar mano de obra multidisciplinar y de variado nivel curricular: arqueólogos, historiadores, restauradores, licenciados en bellas artes, arquitectos, aparejadores, albañiles, canteros, Etc. Dado el inmenso volumen del Patrimonio afectado, este Plan nacional abarcará décadas. También se busca con él la promoción cultural y turística de zonas geográficas peninsulares desfavorecidas.
-Fiscalización rigurosa y exhaustiva del gasto público. Y relacionada con ésta; armonización y simplificación de competencias a nivel estatal y autónómico, especialmente en el ámbito de la sanidad pública.
-Se impulsa la energía fotovoltáica para instalación en residencias de particulares. Se anulan, al menos temporalmente, las ayudas para futuras instalaciones de las llamadas macrogranjas solares.
-Subvenciones y ayudas para el cuidado de mayores en domicilios. Los estudios económicos demuestran que el retorno económico de estas ayudas para el Estado es sumamente elevado, lo que no supone un gran gasto real para las arcas públicas.
-Asignación presupuestaria extraordinaria para la puesta en el mercado, como viviendas de protección oficial, de una gran parte del excedente urbanístico existente, heredero del modelo productivo anterior a las reformas. Se busca conseguir una reactivación del sector (muerto tras la crisis), y una regularización a la baja del precio de la vivienda, especialmente para jóvenes y sectores desfavorecidos de la población, evitando así en lo posible movimientos económicos de especulación inmobiliaria.
La respuesta europea y mundial al significativo incremento de gasto del Estado español se ve con preocupación desde Bruselas. Desde diferentes organismos internacionales se presiona al Ejecutivo para que promueva una reforma de la Constitución que garantice preferentemente el nivel de déficit del Estado frente a otros derechos contemplados en el Documento.
El Gobierno, aunque se niega en primera instancia, cede finalmente con la condición de que dicha reforma se someterá a votación popular. Y aprovechando tal circunstancia, en el referéndum próximo también se someterá a votación la continuidad o no de la Monarquía como figura de representación y jefatura del Estado Español.
El PP pide al tribunal Constitucional la revisión favorable del Statut de Cataluña. Finalmente es aprobado.
El PSOE deroga el cheque bebé. En su lugar se establecen una serie de normativas que promueven la conciliación familiar paritaria para los padres: "Queda embarazada la madre, pero a efectos legales y laborales lo estarán ambos cónyuges" resume la ministra de trabajo en la rueda prensa. No se aclara de momento si la situación de reposo absoluto en el embarazo por prescripción médica, afectará a ambos cónyuges por igual...
Se da por finalizado el acuerdo de España con la Santa Sede. Con esta medida se consigue de facto la aconfesionalidad del Estado español.
A petición del PP, comienzan las negociaciones para un pacto de estado entre todas las fuerzas políticas, que trate la reforma educativa. Pese a que hay divergencias en las diversas posturas, dos aspectos fundamentales de esta reforma ya están establecidos por todos:
-El abandono de la educación como sistema de adroctinamiento.
-El laicismo efectivo y real en el currículo educativo, acorde con la aconfesionalidad del Estado.
También a petición del PP, que en esta crisis se está caracterizando por su apoyo al Gobierno en esta extraordinaria situación, y por su aportación al Ejecutivo de iniciativas sociales; propone la progresividad tributaria efectiva y real de todos los ciudadanos afincados física o jurídicamente en España. CEOE apoya la medida también.
El Tribunal Supremo establece como ilegal la ley de inmatriculaciones por parte de la Iglesia Católica. Las propiedades ya inmatriculadas por la Iglesia anteriormente gracias a esa ley, se veran sujetas al pago normal del IBI y cualesquiera otros impuestos que le correspondan, así como la obligación de su mantenimiento y restauración en caso necesario, a expensas de sus arcas. El Consejo Episcopal decide finalmente devolver las propiedades inmatriculadas a los diferentes estamentos públicos.