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mil gracias. si, ya la conozco, pero lo que quiero es que la gente que sabéis mucho, me digáis como se hacen esos sonidos tan cósmicos y con esos sostenidos.
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Luego te paso una foto del estudio cuando China con todo lo q había pero ya te adelanto System 100 Oberheim 4 voces Yamaha CS 80 Korg PS3300 ... a ver si después te paso la foto con todo
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Ignacio creo que es de 1975 y el Yamaha CS80 se empezó a fabricar en 1977. Parte del equipo que usaba Vangelis en 1977 era el siguiente: Roland SH-3A, ARP Pro Soloist, Korg Polyphonic Ensemble 1000, Fender Rhodes 88 Electric Piano, Farfisa Syntorchestra Organ, Korg MiniKorg 700, Roland SH-2000, Elka Rhapsody 610 String Machine, Hohner Clavinet D6 y órgano Hammond B3. También usaba una Roland RE-201 Space Echo y varios Binson Echorecs.
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si, pero esos sonidos tan largos, cómo se hacían con el space echo, o con un lexicom y mucho sostenido?. eso es lo que quiero saber. cómo se hace, no los sintes que usaba
Lógicamente, hay que usar sostenidos altos en las envolventes para mantener esas texturas en el aire. Hasta ahi no tenemos secretos.
El asunto del equipo es más importante del que pareces darle. Esos sonidos tan largos con sintes por PCM tienden a hacerse pesados porque se nota cuando las ondas llegan al bucle. En algunos sintes incluso se nota que el sonido bate. Para eso, los analógicos tenían un valor añadido.
Puedes usar analógicos virtuales, fm, tabla de ondas, etc, que generen un sonido constante y que puedas modular para conseguir un poco de movimiento.
Por otro lado, aunque uses sintes de gama alta, con sonido espectacular, es conveniente que esas texturas las coloques al fondo de la mezcla. Eso se consigue con una reverb que permita explorar con las primeras reflexiones o algún efecto que añada espacialidad. En caso contrario sólo conseguirás un empastre de frecuencias en primer plano.
En aquella época no habían tantas opciones como ahora en cuanto a efectos: reverb, delay, chorus y poco más. En cierto modo puede ser una ventaja, porque ya asociamos algunos de ellos al sonido cósmico, como el phaser o el delay.
Como grababan en equipos analógicos, el sonido tiende a ser dulce y cálido, lejos de la precisión digital. Para conseguir ese color puedes evitar sonidos agresivos y subir un poco los ataques. También puedes usar compresores que engomen la mezcla, pero eso ya es una cuestión de la finalización.
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Cada sonido se hace de una manera evidentemente, pero hace mucho layering y analizar cualquiera de sus instrumentos es sencillo si sabes distinguir cada una de las capas, Vángelis tenía una paleta de instrumentos muy lineal, siempre solían ser los mismos pero mezclados de una manera o de otra, no tiene gran misterio.
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Vangelis seated next to a wall full of audio units and synthesisers, the most notable are Roland SH-3A, Oberheim DS-2, Oberheim 4 Voice, Korg Polyphonic Ensemble, EMS Vocoder 1000, Roland RE-201 Space Echo, Yamaha CS-80, Klark Teknik DN-22, URei 1176-LN, Korg PS-3300, Korg MiniKorg 700, and Roland System 100. Also showing on the lower right is the rear of the new Quad/Eight Pacifica mixing desk, which was just being installed at Nemo Studios in late 1978.
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Esa foto me contaron que es de la grabación del álbum China en 1978 en los estudios Nemo que publicó en 1979 ,
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