Pues resulta, que aunque piense a priori en los seres de La Comarca de Tolkien, existieron unos seres llamados Hobbits. Estaba viendo un documental de paleontología y resulta que estos seres son antecesores nuestros. Existieron hace unos 18000 años, y Tolkien fue acertado al darle nombre a sus seres, pues el tamaño de estos Hobbits reales era muy pequeño, aproximadamente nos llegaría a la cadera. Según estos investigadores fueron coetáneos del hombre moderno durante 20000 años. ¿Cómo interaccionarían ambas especies, sobre todo conociendo el historial de masacrador de especies a largo de la historia?
Al principio pensé que estaban de coña, pero luego, a medida que avanzaba el documental, vi que lo decían en serio. Descubrieron huesos de un esqueleto en buen estado e hicieron una buena reconstrucción.
Por que se ve emigraron desde Africa hasta unas islas de Australia y allí desaparecieron aunque algunos afirman que pueden existir descendientes en alguna de las más de 18000 islas que hay en esa zona (esto ya me parece un poco más fantasioso).
En fin, cuando digan Hobbits, habrá que preguntar ¿a cuales te refieres a los imaginarios o a nuestros antepasados?
Se me olvidaba, según la investigación, lo Hobbits podía ser más inteligentes que los Hombres debido a una zona del cerebro más desarrollada (zona 1 o primaria, creo que se llamaba). Con lo que no descartan que fueramos sus presas a pesar del tamaño más grande de nuestra especie. Tampoco descartan lo contrario o que tuviésemos una relación de amistad.