He estado mirando bastantes post de este foro y otras informaciones extra, y he decidido algunas cosas pero no estoy seguro y me gustaria que opinaran posibles problemas en mis elecciones, es posible que tenga ideas equivocadas, yo las pongo y que me corrijan.
basicamente quiero un home studio que tambien pueda servir para directo con mi portatil, para actuaciones pasables (medianamente decentes en calidad de sonido)
Antes de nada yo quiero realizar grabaciones en una habitacion sin insonorizacion, y en cuanto acustica la que puede haber en cualquier habitacion de pared de yeso con muebles. Esto es algo que resolvere en un futuro.
Y voy a realizar grabaciones de voz, guitarra flamenca, palmas y percusion (cajon, tinmbales...etc..), en cuanto a la inversion economica me la planteo dependiendo de cada componente que explicare mas adelante.
Los elementos fisicos que he decidido que necesito son:
Monitores de campo cercano para monitorizacion
Auriculares cerrados para grabar a la vez que escucho las pistas y no se cuele por el micro el sonido
Microfono condensador (1 solamente, que quiero usar sobre todo para guitarra y voces, ya que se que para percusion hay otros mejores, aunque temporalmente tambien lo usaré para ello)
Interface de audio firewire con entradas de micro phantom y preamplificadas (si es posible que me permita grabar/directo para 4-5 micros phantom, esto quizas no sea necesario por ello necesito vuestra recomendacion)
El teclado MIDI aun no puedo asi que lo dejare para mas adelante.
-Monitores:
En cuanto a los monitores he visto que recomiendan mucho YAMAHA HS50M,Alesis M1 Active MkII, KRK VXT4 y KRK VXT6.
Segun he leido los que tienen tweeter de seda son los que ofrecen mas calidad aunque menos potencia, pero en el estudio interesa calidad. Todos estos tienen menos los Yamaha que no lo se aver si alguien puede aportar.
Todos tienen blindaje magnetico, y son biamplifcados. Pero hay una caracteristica que no s si tienen y es indicador de clipeo ¿alguien lo sabe?
Por otro lado queria saber que opinan de HSR 2.50, he leido cosas de ellos, pero en este foro ni siquiera los he visto recomendar.
Finalmente en este aspecto de monitores me gustaria que me aconsejaran, de potencia estan bien todos, ya me interesa los que saquen un sonido mas fiel en cuanto al precio pues depende si de 400euros a 500euros hay un salto de gran diferencia ,me merece la pena, pero si por el contrario recomendais mejor ni siquiera tener que llegar a 400 euros. ¿?
Asique ando dudoso por cual decidirme, creo que en este tema, deberia rascarme y sacarme unos monitores decentes, para conseguir ecualizar...etc.. buenamente
-Auriculares:
Para los auriculares quero que su funcion principal sean para grabar la guitarra o la voz o el cajon, ala vez que escucho el tema de referencia. Si luego ademas obtengo una buena calidad para mezclar...etc..pues eso que gano.
He estado mirando estos pero veo muchas similitudes y no se cual decidir:
Sennheiser HD 380 Pro
Sennheiser HD 280 Pro
AKG K-66
AKG K-77
Extreme Isolation EX_29
Sennheiser HD 215
Sino me equivoco los Sennheiser tienen aislamiento de 32db, los EX_29 29dB y los otros he buscado pero no encuentro.
-Microfono:
Como comentaba mi principal objetivo es la guitarra, despues la voz y coros. Tambien grabare cajon, palmas o timbales, pero no es mi preferencia, lo comento por si en igualdad de condiciones de 2 micros alguno me va a dar mejor comportamiento en estas cosas extra.
Estoy entre estos:
AKG PERCEPTION 220
AKG PERCEPTION 420
RODE NT 2A
Si alguien puede aconsejarme entre ellos, yo veo que el Rode es muy versatil y el 420 no se queda atras.
-Interface:
En cuanto a la inveresion economica aqui es donde quiero invertir mas, en principio he visto interfaces desde 200 euros a 600 o 800 euros para guiaros, pero si necesito mas haré el esfuerzo, sin pasarse demasaido jeje.
Primero antes de poneros que modelos e visto, os pongo que quiero conseguir, y ya me decis cual es mi mejor opcion, por que estoy entre una Interface o un Mixer con interface.
Se que segun recomendais cuando uno graba es mejor grabar menos instrumentos por la calidad. Asi que es posible que con 2 o 3 entradas para micro de condensador me es suficiente, aunque me gustaria si puede ser grabar todos a la vez en alguna ocasion. En cuanto directo os pongo un ejemplo de posible directo los micros que necestiaria. 2 Guitarras, 1 voz, 2 para coros, 2 para palmas, 1 cajon o timbales etc.., 1 micro de suelo para baile, y alguno de mas por si las moscas.
Aqui entiendo a medias, ya que aunque mi objetivo principal es grabar en casa, lo que quiero tambien es que me sirva para poder tocar en directo, por ejemplo como he comentado anteriormente....conectarle un par de micros para voces, otro para guitarra, otro cajon, y si tengo mas entradas para el micro de suelo u otro para palmas mejor...etc...
Para ello suponed que dispongo de los micros adecuados para guitarra, voces y coros, palmas, cajon, timbales (percusiones latinas..etc..), flauta trasversa, violin y micro de suelo para baile..... Lo digo para que sepais las entradas de micro con alimentacion que necesitaria y las que no. Ya que segun entiendo para directo se suelen usar dinamicos.
He leido que necesito una interfaz con estos requisitos:
driver ASIO, con alimentacion phantom para micrco con condensador(para guitarra y voz), con interfase midi, multipista y preamp.
Ademas de grabar, creo que los requisitos para hacer un directo medio formal que tenga preamp me ahorra tenger que conectar amplificadores a los micros ¿esto es asi?
Y que sea multipista, es para yo poder grabar a la vez por varios micros diferentes cosas a la vez y que la interfaz envie cada pista al software de grabacion (en diferentes pistas, que es lo yo quiero) ¿esto es correcto?
Mi pensamiento es que si tengo que invertir en la interfaz o mixer con interface, asi sea, para no tener que ir cambiando, prefiero que si luego mas adelante necesito mejores monitores, o mas micros mas especificos...etc.., sean estos componentes los que vaya cambiando
Pregunta: si yo por ejemplo toco la guitarra por el micro y quiero meter algun efecto como que suene a guitarra electrica en vivo, algo parecido a lo que haria con un pedal, que al pisarlo sonaria como una guitarra electrica por ejemplo y al dejar de pisarlo normal
Esto yo se hacerlo con software con un plugin, luego reproduzco y aplica el plugin, pero me gustaria poder hacerlo en directo. (necesitaria un pedal tambien claro como este tal vez? https://www.thomann.de/es/maudio_expression_pedal.htm )
Es posible que tenga que aclarme antes de elejir una interface, y tenga estos conceptos un poco mezclados, por eso he intentado explicar los usos que yo quiero hacer y como creo que puedo conseguirlo, si alguien me puede aclarar estos temas que postee aclarandome. Tengo conocimientos de informatica,electronica y sonido, bastante teoricos y en otros con mas practica mas que nada en informatica, pero en cuanto a sonido especifico estoy asi asi.
Cuando tenga claro que dispositivo o dispositivos necesito, os pondre algunos que he estado mirando aver que os parece.
Es bastante rollo lo que he soltado, pero espero y creo que sirva de ayuda para otra gente que empieza.
Gracias de antemano, ya iremos comentando...