Yo te recomendaría que compresores los uses en la mezcla, primero en pistas o elementos particulares, que sientas que lo necesitan, y luego a grupos o buses, y posteriormente en el Master. Si lo haces bien, es posible que ni ocupes en el Master. Pero por lo general debe ser algo que se aplique a cada tema según se considere necesario.
Por ejemplo, digamos que tenemos una pata que está un poco dispareja y se salta a veces. Le aplicamos un compresor para contenerla a un nivel más constante. Lo mismo podría pasar con la caja. Si la batería fué también grabada con dos micros para capturar el ambiente o el cuarto, digamos que también le ponemos un compresor para darle un poco de intensidad. Luego enviamos toda la batería a un grupo o bus, y ahí colocamos aún otro compresor más liviano. Luego al bajo, que tambiés a veces no se escucha bien y otras salta mucho, le ponemos otro compresor, y así sucesivamente. Nuestra misión no es aplastar todo, sino mantener bajo control todo, manteniendo algo de dinámica. Luego, tal vez para lograr un efecto unificador, como si de pegamento se tratara, insertamos un último compresor al Master de la mezcla. Todo esto debe ser gradual y hacerse con cuidado de no dañar mucho la dinámica y más bien lograr un efecto unificador. Esto se hará diferente en cada tema, según el estilo y lo que deseemos lograr. Eso sin hablar de ecualización, efectos y todo lo demás. Va por tema.
Luego en la masterización, antes de aplicar nada, escuchamos niveles. Si la masterización se va hacer en un DAW, es mejor poner cada tema en su propia pista, para poder aplicarle procesos diferentes, según sea necesario. Hay que escuchar tema por tema y empezar a hacer comparaciones. Que todos los temas se escuchen más o menos al mismo volumen aparente. Ahí hay que usar un poco de intuición y no basarse meramente en números o lecturas, sino más bien en como el escucha lo percibe. El volumen aparente debería ser similar de tema a tema. Yo tomo como referencia el que considero que está más bajo. y ajusto los demás a esa referencia. Luego hay que ver en cada tema si tienen deficiencias en frecuencias, que no serán idénticas en cada tema, especialmente si son estilos diferentes. Pero no queremos que haya diferencias abismales, porque si no, no tendremos la unificación que buscamos. Al hacer esto, debemos seguir vigilando los niveles aparentes de cada tema con respecto a los demás y hacer ajustes si es necesario.
Luego, es obvio que vamos a necesitar empujar el volumen global a un nivel más "comercialmente" aceptable (por llamarle de algún modo), así que para eso insertaremos un limitador, el cual nos permitirá hacer eso, mientras que evitará que la señal pase del cero digital. Siempre es bueno dejar que el limitador limite a un punto debajo del cero, -0.3 dBFS o incluso hasta -0.5 o -1 dBFS, para evitar posterior distorsión. Y tampoco dejar que el limitador aplaste demasiado. Uno o dos decbelios en las partes más intensas debería ser suficiente. Si las mezclas fueron bien hechas no hay necesidad de limitar demasiado.
También es probable que se desee darle "aire" a todo. En ese caso se inserta un EQ general en el Master y se aplica ecualización amplia y tenue, que apenas se note, pero que cause alguna diferencia, sin cambiar radicalmente el sonido. Sólo queremos usarlo de manera unificadora, para impartirle algo general a todo y unificarlo. El EQ debe ir antes que el limitador. El limitador debe ser lo último en la cadena de salida.
Esa es una idea general de como yo trabajo. No es de ninguna manera la única ni la mejor manera de hacerlo, es sencillamente la que a mí me da resultado. Yo lo hago en CD Architect porque me permite hacer los procesos por separado a cada tema, al igual que procesos generales en el Master. También me permite alinear todos los temas en el orden que van a quedar como si estuvieran en una sola pista, y me permite rápidamente saltar de un tema a otro mientras los escucho, sin necesidar de "mutear" otros y perder el hilo de continuidad, mientras que en tiempo real voy haciendo los ajustes necesarios. Y al final me permite quemar el CD directamente desde ahí. Llevo años usándolo y para mí es esencial.
Ahora bien, si quieres información más certera y detallada, mantente alejado de youtube y foros, y busca cursos profesionales, como por ejemplo Groove3, Linda.com y otras compañias que publican ese tipo de cursos. Hasta Steinberg ha publicado algo al respecto. Así vas más a lo seguro y evitas ver tantas contradicciones.
Bueno, espero no haberte liado mucho