#5 He retocado ligeramente la mezcla para tratar de dar un poco de sitio a cada elemento. Era una de las cosas que no tenía muy claro, proque al principio todos los instrumentos me embarullaban mucho la canción. Decidí intentar mantenerlos todos pero cortar las frecuencias donde tenía más problemas. Al final creo que algo arreglé el tema de como fue naciendo, pero igual sigue siendo demasiado embarullado. De todos modos no buscaba un sonido sencillo y limpio, pero el riesgo de buscar algo más complejo era embarullarlo.
Lo de la voz si se entiende o no, ya no lo tengo tan claro. La he subido un poco sobre la música, ya que yo la entiendo perfectamente, pero puede ser porque es mi propia voz y conozco el tema y lo que va a decir,... le he dado un poco más de sitio a la voz. Otra cosa es que el tipo de voz que tengo no contribuya a que se entienda limpio, pero eso es porque soy muy consciente de que como vocalista no tengo nada que hacer si imito a los cantantes "pro" y por lo tanto desde el principio renuncio a ello y canto intentando dar mi propia interpretación y sacando una voz ronca y grave.
Realmente más que una elección creo que es una necesidad. De todos modos espero ir mejorando las interpretaciones con el tiempo, aunque estoy relativamente contento con como me quedan. Por lo menos le dan un estilo personal, o eso creo. Aún tengo que depurarlo, pero me da la suficiente confianza como para seguir haciendo cosas.
Lo que no he hecho es tratar mucho en la voz. Le he dedicado tiempo, pero esta vez me he concentrado en comprimirla y mezclarla para que no se ahogue con la música y en doblarla con un vocoder en algunas partes, algún efecto y poco más. Tengo mucho que aprender a la hora de ser capaz de limpiarla,... es decir, con la voz que tengo y con lo que hago seguro que alguien que sabe tratarla la mejora mucho. Habrá que intentar andar ese camino, pero es muy difícil encontrar alguien que me ayude.
El tema más o menos lo considero "acabado" hasta donde yo llego a día de hoy. Es decir, que con mis conocimientos actuales lo único que haría por tiempo y tiempo sería mejorarlo muy poco o nada.
El tiempo es un recurso que no poseo.
Prefiero centrarme en hacer más temas y luego cuando tenga unos cuantos retomarlos para hacer algo parecido a un disco dándoles un par de vueltas.
De todos modos creo que se puede sacar un poco más de él, pero para eso prefiero que me ayude alguien que sepa.