Improvisar una sesion

  • 1
vestax005
#1 por vestax005 el 05/01/2008
Hola amigos.

Me gustaria saber que opinais sobre llevar preparada una sesion, sus temas, sus enlaces entre temas, tonalidad, efectos, etc o improvisar una sesion sobre la marcha. Esta claro que depende del tipo de musica y el comportamiento del publico que a veces obligue a cambiar un poco la trayectoria en el caso de una sesion preparada (aunque siempre se puede improvisar y seguir con el camino marcado).

¿Qué idea general teneis sobre este asunto?
¿Qué es más profesional?
¿Qué tiene mas mérito?
¿Qué haceis vosotros, preparais solo los temas y el lugar del cambio lo improvisais?
¿Teneis varias sesiones preparadas y las enlazais entre ellas dependiendo el estilo y ambiente?
¿Es mejor una sesión compleja preparada (efectos, scratches, en su lugar exacto) o una sesion simple improvisada?

Gracias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
SrMEKE
#2 por SrMEKE el 05/01/2008
Yo antes llevaba un orden en la maleta de discos, iba poniéndolos en cierto orden, dejando un poco más al azar el punto de corte o mezcla y el modo. Desde que tengo TS lo improviso absolutamente todo, es la comodidad de poder pinchar cualquier tipo de audio, hacer loops y aplicar un fx.
Subir
Carlos R
#3 por Carlos R el 05/01/2008
Soy partidario de improvisar siempre, como dice srmeke, es bueno tener un poco ordenados los temas para saber que vas a poner en momentos determinados, ya que no es lo mismo pinchar a la 1 que a las 5 por poner un ejemplo..
Subir
DeJoTaDeEmE
#4 por DeJoTaDeEmE el 05/01/2008
yo desde que me pase al serato improviso....aunke en las raves no improviso por que suelen durar 12 horas con lo cual casi pongo todo lo que tengo...de musica rollo bachatta...y en las raves de mi pueblo que son de techno...empiezo por la Ay voy poniendo ...me suelo kedar en la m...jeje las sesiones preparadas estan muy bien....pero mola mas la improvisacion..poner un tema y mirar al publico...a ver como responde....cada 1 tiene sus formas y maneras...

un saludo.
Subir
Fran Carpen
#5 por Fran Carpen el 05/01/2008
Mucho mejor la improvisacion, nunca he preparado una sesion, cuanto mas se prepara peor sale la cosa para mi gusto, en cambio sim preparar, me gusta sorprenderme y sorprender, positivamente, se entiende...

Saludos.
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 05/01/2008
Yo improviso siempre, pero si quieres hacer una demo guapa (osea, una sesión de estudio), sin duda lo ideal, es hacer la misma sesión, con los temas ya seleccionados, varias veces hasta que quede perfecta y grabarla entonces. ¿o alguien se cree que Mulero improvisó el about discipline and education?
Subir
obione
#7 por obione el 05/01/2008
Yo improviso, lo que "preparo" son algunas mezclas por el simple hecho de que no hay que renunciar a un mezclón, algunos exigen enlazar los temas en un momento preciso, otros no. A veces tienes cortes que quedan bien aunque siempre se puede variar algo...

Creo que improvisado sale con más corazón y lo que más me gusta es sorprenderme a mí mismo, cosa que me pasa especialmente en los directos, sobre todo en los importantes.

En cuestión de directos no me gusta repetir mezclas a no ser que sean MUY buenas, basta con ir renovando la maleta que sino también uno se cansa...

Claramente tiene más mérito lograr una buena sesión improvisando, qué gusto da cuando haces cosas que ni tú mismo te esperas :mrgreen:
Subir
vestax005
#8 por vestax005 el 05/01/2008
Es cierto que con programas de timecode, como dice SrMeke, improvisar es mucho mas facil que antes. Tenemos las librerias ordenadas por estilos, bpm, tonalidad, grupos, artistas, etc incluso, como en el caso del serato, un buscador de canciones, que te las encuentra en 0,2.

Yo siempre improvisaba antes de tener el timecode, cuando pinchaba con los cdj100, y ahora que tengo serato, prefiero improvisar lo menos posible. Vamos, que me pasa lo contrario a lo que seria lo logico, segun lo comentado antes.
Creo que se debe a que, con un timecode, te puedes permitir el lujo de tener en una libreria, ejemplo: "temas cantados de 120 a 130 bpm", no 20 temas como teniamos en cd, sino 100. Al tener tantos temas pienso, se crea un exceso de informacion, y a la hora de improvisar, no te decides porque tema poner entre tantos, a menos que tengas sub-librerias de "temas imprescindibles" como si fuera tu antigua maleta.
Realmente, aunque ante las improvisaba mas, he de decir, que una sesion preparada suena muchisimo mejor que una improvisada (salvo casualidades).

Aunque hayamos aprendido a base de improvisar, no creo que sea imprescindible hacerlo en directo, ya sabemos hacerlo y sabemos hacer una sesion bastante curiosa, pero sera que me he vuelto ultimamente tan quisquilloso conmigo mismo, que quiero que todo salga perfecto en la sesion.

Yo ahora: 30% improvisado.
Subir
obione
#9 por obione el 05/01/2008
Cuando uno está en un buen momento y tiene bien presente su maleta las mezclas salen solas, en momentos de lucidez pinchando, sonando un disco por ejemplo, se te puede pasar una mezcla a 3 platos y su conexión con el siguiente (enlace de 3 temas a acompasar) porque te vienen los discos a la mente y "te montas las mezclas en la cabeza". Eso es improvisar y no preestablecer las mezclas. No tiene por qué sonar mal si le ponemos oído a la mezcla y ecualizamos bien.
Subir
Alanml mod
#10 por Alanml el 06/01/2008
100 % improvisación hay que dominar la pista y saber moverla a tu gusto, psicología del dj.
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 06/01/2008
"cuando yo pinchaba"... porque la verdad llevo más de un año sin ir a pinchar a ningún sitio hacía lo siguiente:
Normalmente la primera hora sí la tenía muy preparada, tenía claro que temas iba a poner y bastante idea de en que orden, eso sí, no tenía preprados los bpm ni había "calculado" las tonalidades ni tampoco el punto exacto en que cada tema debía entrar.
Las siguientes tres horas (normalmente pinchaba 4 horas) ya iban sin apenas preparación, tenía claro que ciertos temas no debían ponerse hasta como mínimo las 2:30 de la mañana, y luego algunos temas reservados en plan "por si la pista se me muere hay que poner esto rápidamente", y poco más.
No creo que lo que yo hiciera fuera mejor que hacer otra cosa, ni que fuera más o menos profesional. Lo profesional para mi es el resultado, es decir, que haya un buen resultado, y un buen resultado es que la pista se llene lo máximo posible y la gente baile mucho, ligue mucho y tome muchas copas para que el empresario esté contento y que además vuelvan otro día y así seguir teniendo trabajo.
Subir
MeGaTiVe
#12 por MeGaTiVe el 06/01/2008
Alanml escribió:
100 % improvisación hay que dominar la pista y saber moverla a tu gusto, psicología del dj.


Estoy de acuerdo, pero en mi opinión si pinchas en vinilo normal, es fácil, tus vinilos los escuchas miles de veces y los combinas entre ellos en una mayor totalidad, porque simplemente son los que tienes y si en 1 semana compras 10 eso es lo que hay....

Pero ahora con los timecodes o cd's, es más fácil tener 30 temas todos los días, con lo que es más complicado conocerlos en profundidad y escucharlos con detenimiento, lo que hace que en la carpeta de "temas imprescindibles" que nombraban por ahí, ahora tengas 150 temas por elegir, lo que aleatoriza más la sesión, pudiéndote no salir tan buena.

Es mi opinión pero estoy contigo, el dj es un psicólogo y tiene que saber adaptarse a la pista!.

Saludos.
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 06/01/2008
Alguien escribió:

Pero ahora con los timecodes o cd's, es más fácil tener 30 temas todos los días, con lo que es más complicado conocerlos en profundidad y escucharlos con detenimiento, lo que hace que en la carpeta de "temas imprescindibles" que nombraban por ahí, ahora tengas 150 temas por elegir, lo que aleatoriza más la sesión, pudiéndote no salir tan buena.


Ese es un error que todos hemos cometido [o lo seguimos haciendo], acumular miles de temas y luego no conocerte ninguno. Una vez lo asumes, la solucion es solo quedarte con los que sabes que vas a poner.

La verdad es que compro la misma musica al cabo del mes que cuando lo hacia con vinilos, si no selecciono un poco, es un desastre.
Subir
Nicolocado
#14 por Nicolocado el 06/01/2008
yo estoy totalmente deacuerdo con Negative , he hecho varias sesiones en directo , tanto ensalladas como no . En cuestion esque las ensalladas no habia ninguna queja y la gente venia a decir que temazo noseke me encanta muy buena musica has dado con lo que a mi me gusta me has sorprendido. Y en las que no ensallas tambien . La cuestion es si ensallas algo pre preparado para ponerlo tienes que tener en cuenta a donde vas y que vas a poner . Puedes hacer la psicologia en la pista o antes de entrar en la pista , lo que pasa esque si lo haces antes de entrar tendras que poner musica que consideres facil de ser captada de forma positiva por la gente , y sin embargo si no la ensallas tendras mayor flexibilidad a la hora de corregir el rumbo de la sesion.
Yo soy capaz de tener 200 temas mensuales y la verdad esque la mitad no sirvern y los descarto , y la otra mitad los tengo que clasificar de forma meticulosa para poder guiarme porque no me puedo tirar todos los dias escuchando musica y pinchando , asique lo veo aveces muy logico que tenga que seleccionar una gran minoria para poder desenvolverme de forma eficaz y sin que halla contratiempos en la sesion con temas que desconozco. Hoy en dia no es lo mismo que era antes , un dj compraba un vinilo 2 a la semana y le da tiempo a buscar desde un principio cuales son los temas que mejor se adaptan , es como que una persona porquito a poco conoce su maleta , pero cuando hablamos de un dj que descarga supongamos 60 gigas al año imaginense el caos que puede suponer el encontrar enlaces a los temas . Por ese motivo salio el Mix in Key en version xone y normal para que podamos con mayor facilidad seleccionar la musica . Lo veo logico y util y animo a que sin prejuicios lo prueben , yo lo tengo y la verdad esque me ayuda mucho a desenvolverme de manera totalmente autonoma en la sesion sin tener casi que recurrir al papelito o a la servilleta.
Subir
oneg
#15 por oneg el 06/01/2008
"¿papelito o servilleta?"...¿con qué finalidad?

Por otro lado, yo pienso que 100% improvisado. No puedes saber desde antes que temas vas a necesitar en cada momento preciso. Y respecto a que salgan peor o mejor...amén de que debemos ser capaces de hacer una sesión aseada poniendo los discos en el orden que sea;calificar una sesión como buena no lo podemos hacer en base a que técnicamente haya sido perfecta, sino en como hayamos movido a la pista. ¿Qué además de eso nos curramos una sesión técnicamente impecable?Pues chapeau...pero es que a veces somos demasiado "técnicos" y dejamos de lado la parte sentimental...sirva de ejemplo cantidad de sesiones que se ven de supuestos top djs que son capaces de vaciarte la sala en un par de horas porque van a lo suyo, y quizá técnicamente si estuviera siendo una sesión buena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo