ATENCIÓN: SPOILERS!
En las anteriores películas también había escenas de apertura disparatadas, pero creo que sobrevivir a una bomba nuclear metido en una nevera es forzar demasiado la credulidad del espectador. Y aunque nos tragásemos lo de la nevera... ¿hay que creer también que pueda salir de ella y contemplar el hongo nuclear tranquilamente, como quien ve un bello paisaje?
Hay muchas escenas que no tienen sentido. Los rusos, al principio, entran en una base militar de alta seguridad pegándole unos tiros a los soldados que custodian la puerta. Luego se ve la base desierta y no encuentran más oposición. Simplemente, el guionista "se quita el problema de encima". En fin.
Más cosas: la escena de los vehículos peleando en la selva es, una vez más, George Lucas copiándose a sí mismo. Es un calco de la persecución de El Retorno del Jedi, solo que aquí es un completo absurdo: primero se ve una gran máquina que abre paso a través de la selva. Los protagonistas la destruyen, e inmediatamente se inicia la persecución. ¿No quedamos en que hacía falta una máquina cortadora para avanzar por la selva? Por lo demás, la escena se prolonga durante tanto tiempo, acumulando tal cantidad de acrobacias imposibles, que cansa.
La película está sembrada de disparates lógicos innecesarios. Le parten dos veces la nariz a un tipo y aparece incólume en la siguiente escena. Los "prisioneros" en la selva se mueven a sus anchas por el campamento y escapan sin ninguna dificultad. En el cementerio del principio, aparecen unos cuantos indígenas defendiendo las tumbas: les pegan unos mamporros y desaparecen sin más (por cierto, la escena es un calco de La Profecía).
Los momentos del filme que podrían ser emocionantes están narrados sin vida ni emoción alguna, como ya le pasó a Lucas con la segunda trilogía de Star Wars. Por ejemplo, en el descubrimiento de la tumba de Orellana: no hay tensión, no hay emoción, no hay cine, en definitiva.
Por lo demás, la trama de la calavera y los ETs es... qué queréis que os diga. Argumentos "ex machina" por un tubo, muy poco atractivos, traídos de los pelos. Meras excusas para intercalar escenas de acción.
En la del Templo Maldito teníamos un hilo conductor: unos niños perdidos y unas piedras mágicas, unos indígenas satanistas... todo bastante bien hilado y coherente. El arca perdida, lo mismo... había que encontrar el Arca del Alianza antes que los nazis, porque daba poder y no se qué... lo mismo para el santo grial y la vida eterna. En la última tenemos una calavera de cristal, que desde el primer minuto está cantado que es de un marciano, y se supone que da "la sabiduría", pero como es una reliquia totalmente inventada, carece de convicción. La escena final de la chica también es una mera copia de los finales anteriores; de ninguna manera queda justificado ese final, simplemente es una copia.
Ah, y por último: la "historia de amor" es vergonzosa, se ve perfectamente que querían calzarla por algún lado y la han metido ahí a duras penas. Cualquier comparación con el divertido romance del Templo Maldito es mera coincidencia.
Bueno, ya me he despachado un poco... podría seguir