Infra y Ultrasonidos causan daños?

ola k aseee
#1 por ola k aseee el 14/10/2013
Se que puede parecer una pregunta un poco inocente pero se me ha creado la siguiente duda:

Todos sabemos que volúmenes muy altos, como por ejemplo 120 db SPL pueden causar daños en el oido.

El oido humano capta mas o menos entre 20 Hz- y 20 000 kHz.

Se supone que este rango de frecuencias sería el que dañaria el oido humano.

Pero puede una frecuencia de 30 000 Hz por ejemplo causar daños auditivos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 14/10/2013
imposible, el tímpano no interacciona con frecuencias por debajo de 20hz o superiores a 20khz, por lo tanto como si no existiesen, otra cosa son posibles problemas en otras zonas del organismo, las frecuencias por debajo de 20hz no pueden oírse pero puede que se puedan sentir, recuerdo que en el instituto haciendo pruebas de audición notábamos como las frecuencias por debajo o cercanas a 20hz daban cierto "ardor de estómago" o incluso ciertas náuseas...no se si frecuencias por encima de 20khz pueden también incidir en otros aspectos.
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 14/10/2013
Pues por pura lógica, claro que pueden dañar el tímpano.
Lo que daña el tímpano no es la frecuencia sino la presión sonora (que es lo que miden los SPL), es decir, el aire haciendo presión sobre tus tímpanos. Todos sabemos que el sonido es presión cíclica sobre nuestros oídos... presión, depresión... cíclico... herzios... (ciclos de presio-depresión por segundo. Por tanto si esa presión supera 140 o más dBSPL el oído se daña. Creo que no importan tanto el número de ciclos. Piensa en una cosa. Cuando hay una explosión, se grea una onda expansiva. Esa onda puede crear una presión que te rompa los tímpanos... y es la onda expansiva, es decir el aire presionando nuestros timpanos hasta que se dañan.
Subir
undercore
#4 por undercore el 14/10/2013
#3

claro que una onda expansiva puede reventar los tímpanos, pero es que una onda expansiva no es sonido (otra cosa es que la onda expansiva genere también sonido)

por lo tanto una una sinusoidal a 30khz a 140 db sigue siendo vibración (por mucha presión/depresión que genere) y el tímpano no se moverá, prueba a generar una onda de 30khz y a reproducirla a todo volumen (necesitarás unos altavoces que reproduzcan esa frecuencia) verás que no pasará nada
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 14/10/2013
Yo no lo veo así... presión es presión... que tu no la oigas no tiene nada que ver... El sonido no son más que vibraciones del aire. Ya sean a 300 Hz (que nuestro cerebro codifica como lo que conocemos por sonido) como si es 0,5 Hz (que nuestro cerebro no codifica como sonido al estar fuera de su rango). Por tanto si una máquina pudiera generar una sinusoidal de 0,5 Hz a 200 dBSPL mi opinión es que al que pille en medio lo deja hecho trizas :-)
Subir
undercore
#6 por undercore el 14/10/2013
#5

ya dije que aunque algunos sonidos no sea audibles sí que pueden interaccionar con nuestro organismo (como las subgraves) pero no tengo constancia de que las ondas por encima de 20khz puedan interaccionar con nuestro organismo y en especial con nuestro oído
Subir
DirtyTricks
#7 por DirtyTricks el 14/10/2013
Supongo que parte del problema radica en que conseguir esos niveles de presión a más de 20Khz no debe ser fácil, mientras que a niveles más bajos es más sencillo.
Subir
undercore
#8 por undercore el 14/10/2013
de todos modos no creo que la pregunta vaya por el tema de la potencia, sino más bien si ondas no audibles pueden dañar el oído.

es como preguntar si la luz infrarroja/ultravioleta puede dañar el ojo, en principio no, por lo menos no como lo haría la luz visible sobre los conos y bastones, se sabe que la radiación ultravioleta daña tejidos (incluido el de los ojos) pero más que nada porque provoca cáncer, sin embargo con la infrarroja no creo que haya problema, aunque es posible que si iluminados a una persona con luz infrarroja a mucha potencia se consiga alguna interacción negativa para el organismo.

pero en principio las ondas por debajo de 20hz y por encima 20khz no dañan el oído como lo podría dañar una onda audible, de la misma manera que la luz infrarroja y ultravioleta no dañarán los ojos de la misma forma que lo haría al luz visible.

es básicamente una cuestión de interacción.
Subir
ola k aseee
#9 por ola k aseee el 14/10/2013
Yo estoy contigo dirtytricks, poreso pregunto. Una onda de 30 kHz a 140 db SPL te hace bibrar el corazon de una manera muy "violenta"

Una de 6 Hz supongo que hara lo mismo, y ese aire esta entrando a esa presion a tu oido...
Subir
ola k aseee
#10 por ola k aseee el 14/10/2013
undercore yo preguntaba porque hace poco lie que unos platos pueden generar mas dbSPL en frecuencias superiores a 20 Hz que en el rango audible del oido humano.
Por lo tanto por mucho que creas que tienes el oido protegido puede estar jodiendotelo una frecuencia de 50 kHz
Subir
undercore
#11 por undercore el 14/10/2013
como digo todo es cuestión de interacción, por ejemplo el organismo de una cucaracha no interacciona con ciertos niveles de radiación que para otros muchos animales sería mortal, así que una onda a 30khz puede que no intertactúe con nuestro organismo o una de 6hz con nuestro tímpano
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo