Descargando de Play store se evitan peligros, pero no todos.
#2 Uno de los problemas de Android es que aunque tengas mazo de espacio en la memoria interna del teléfono te sae el mensajito de error de que no tienes, cuando intentas instalas aplicaciones desde Play Store. Incluso con 200mb libre puede impedirte instalar aplicaciones de pocos megas. Al final hay dos soluciones: rootear el teléfono y cambiar algunas cosas (permisos de carpeta), o tirar de tiendas alternativas como Aptoide (es lo que yo hago).
En Play Store también hay aplicaciones maliciosas. Cuando se va a instalar algo hay que mirar qué permisos piden. Especialmente en el tema de juegos se pone peligroso el asunto porque muchos están diseñados para que los instalen los niños y luego vienen facturas de cientos de euros por llamadas y SMS a servicios especiales, que hace la propia aplicación en segundo plano.
#3 Hay hasta aplicaciones de cadenas de restaurantes que te activan el wifi al entrar en uno de los restaurantes de la cadena, se conecta a su red y se empiezan a enviar paquetes de datos. Además estas aplicaciones solicitan permisos innecesarios para lo que sirven (como lo que comentas de los SMS) que es simplemente acumular tus visitas al restaurante para hacerte descuentos. A cambio de descuentos de mierda la gente regala toda su privacidad.
decian por ahi:
Cuando algo es gratis en internet es porque el producto eres TU