Inserto adat
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He descubierto algo que creo que es la clave de lo que está pasando... lo que no sé porqué...
resulta que si tengo el inserto en una pista (voz) y pongo en solo la pista de guitarra, se escuchan guitarra y voz. Si quito el inserto de la pista de voz sólo se escucha la guitarra (lo que sería lo normal). Con otras pistas lo mismo, o sea que al poner el inserto en una pista esta sale por defecto, aunque no esté en solo, aunque la mutee pasa lo mismo, es como si sonara por defecto, como si no pasara por protools...
resulta que si tengo el inserto en una pista (voz) y pongo en solo la pista de guitarra, se escuchan guitarra y voz. Si quito el inserto de la pista de voz sólo se escucha la guitarra (lo que sería lo normal). Con otras pistas lo mismo, o sea que al poner el inserto en una pista esta sale por defecto, aunque no esté en solo, aunque la mutee pasa lo mismo, es como si sonara por defecto, como si no pasara por protools...
Ruben Martin escribió:Apañao! la verdad es que no sé muy bien cómo lo he hecho, pero he deducido que la 896hd estaba mandando la señal directamente sin pasar por protools, me he puesto a tocar cosas en el cue mix de motu y ahora va perfecto!
Llego tarde... pero bueno.
Para que la próxima vez sepas el por qué y cómo configurarlo, te intentaré aclarar cómo funciona tu sistema.
Tienes dos interfaces, la 828 y la 896, pero utilizas como interfaz la 828.
Estas Motu disponen del CueMix para gestionar las rutas de sus I/O. Con CueMix puedes introducir la señal por cualquier entrada y redirigirlo a cualquier salida.
A su vez, estas interfaces pueden funcionar en modo autónomo (sin ordenador) como si de un ADDA dedicado se tratara, es decir, puedes introducir la señal por su entrada ADAT y que salga por una salida analógica, así como introducirlo por una entrada analógica y que salga por su ADAT. Pero la interfaz no es adivina. Si tu quieres introducir la señal por ADAT-1 y que salga por Analog-1 se lo tienes que indicar. ¿Cómo?. Con el CueMix.
Puedes hacerlo de dos maneras: Por su aplicación software CueMix o mediante hardware a través de sus botones, potenciómetros y LCD.
Por software tienes que configurarla antes de hacerla funcionar en modo autónomo (como ADDA). Tienes que conectarla al ordenador (como interfaz), abrir su CueMix y configurar el ruteo como te venga en gana para luego guardar cambios y apagarla. A partir de entonces, al conectarla en modo autónomo, funcionará con el ruteo que le hayas guardado previamente.
Por hardware tendrás que leerte el manual porque se hace a través de los menús de su pantalla LCD. No es muy complicado pero no es tan rápido, visual e intuitivo como con el soft.
Si las Motu son de la misma generación puedes lincarlas por su puerto firewire para hacerlas funcionar como si se tratase de una sola interfaz con la suma de las I/O de las dos, poniendo a una como maestra. Con las Mk3 al menos si. Creo que tiene limitaciones (por la propia limitación del puerto firewire) y no se pueden usar todas sus I/O a 96kHz, pero si se trata solo de las analógicas si. Pero para ello tendrías que repasar el manual ya que viene allí todo explicado.
A mi modo de ver lo más sencillo es hacerlo mediante su puerto firewire ya que podrías trabajar con todas las I/O analógicas a 96kHz y mediante ADAT/SMUX ya sabes que perderías I/O. Además, podrías acceder y cambiar el ruteo fácilmente en cualquier momento mediante su sencillo soft CueMix, mientras que con ADAT (modo autónomo) la configuración la tienes fija y para cambiarla ya sabes... tocaría conectarla como interfaz o mediante su LCD (un coñazo comparado con el soft).
Un saludo y suerte para la próxima.
#16 #17 #18 #19 #20
Lo que te estaba ocurriendo es que tenías habilitado en el CueMix la monitorización directa. Ésta actúa para monitorizar lo que pasa por sus entradas y sacarlo por sus salidas (monitores en este caso) directamente sin que pase por el DAW.
Lo escuchabas doble porque escuchabas el retorno del compresor (entrada a la interfaz) sumado al retorno del DAW.
No se muteaba porque muteabas en el DAW. Si querías "no escuchar" la pista del inserto tendrías que haberla muteado en el CueMix, ya que lo estaba sacando a monitores antes de su entrada al DAW, y CueMix maneja el audio que pasa por la Motu antes de entrar al DAW.
Esto último es lo que te tiene que quedar claro. Que todo lo que conectes físicamente a la Motu lo manejas con CueMix independientemente de que luego pase al DAW o no. CueMix es como una mesa de mezclas externa, con todas sus funciones (gain, pan, eq, fader, mute, solo... ).
La ruta que sigue el audio antes de entrar al DAW y cuando sale de él, pasa siempre por CueMix.
En tu caso tienes 2 mezcladores: el de Pro Tools y el de CueMix. Y entre ellos se comunican mediante I/O lógicas (buses) que viajan por el cable firewire.
Cuando el audio está dentro de Pro tools solo atiendes a su propio mezclador, no al del CueMix, a no ser que quieras enviar el audio de Pro Tools a algún lado. En este caso lo has querido enviar a un procesador externo a través de sus I/O físicas, pero también puedes enviarlo a CueMix únicamente para procesarlo con su propio filtro, EQ o compresor de canal (del CueMix) sin sacarlo por las I/O físicas, y devolverlo al DAW.
No se si te he aclarado algo más el funcionamiento y razón de ser de CueMix. No es más que un mezclador DSP, que gestiona las I/O de las Motu a tiempo real. En todas las interfaces de esa categoría existen mezcladores de ese tipo. En RME tienes el TotalMix, en Steinberg el dspMixFx, en las Apollo el Console 2.0, etc.
Te lo comento porque vayas a la interfaz que vayas te encontrarás con "problemas" similares.
Lo que te estaba ocurriendo es que tenías habilitado en el CueMix la monitorización directa. Ésta actúa para monitorizar lo que pasa por sus entradas y sacarlo por sus salidas (monitores en este caso) directamente sin que pase por el DAW.
Lo escuchabas doble porque escuchabas el retorno del compresor (entrada a la interfaz) sumado al retorno del DAW.
No se muteaba porque muteabas en el DAW. Si querías "no escuchar" la pista del inserto tendrías que haberla muteado en el CueMix, ya que lo estaba sacando a monitores antes de su entrada al DAW, y CueMix maneja el audio que pasa por la Motu antes de entrar al DAW.
Esto último es lo que te tiene que quedar claro. Que todo lo que conectes físicamente a la Motu lo manejas con CueMix independientemente de que luego pase al DAW o no. CueMix es como una mesa de mezclas externa, con todas sus funciones (gain, pan, eq, fader, mute, solo... ).
La ruta que sigue el audio antes de entrar al DAW y cuando sale de él, pasa siempre por CueMix.
En tu caso tienes 2 mezcladores: el de Pro Tools y el de CueMix. Y entre ellos se comunican mediante I/O lógicas (buses) que viajan por el cable firewire.
Cuando el audio está dentro de Pro tools solo atiendes a su propio mezclador, no al del CueMix, a no ser que quieras enviar el audio de Pro Tools a algún lado. En este caso lo has querido enviar a un procesador externo a través de sus I/O físicas, pero también puedes enviarlo a CueMix únicamente para procesarlo con su propio filtro, EQ o compresor de canal (del CueMix) sin sacarlo por las I/O físicas, y devolverlo al DAW.
No se si te he aclarado algo más el funcionamiento y razón de ser de CueMix. No es más que un mezclador DSP, que gestiona las I/O de las Motu a tiempo real. En todas las interfaces de esa categoría existen mezcladores de ese tipo. En RME tienes el TotalMix, en Steinberg el dspMixFx, en las Apollo el Console 2.0, etc.
Te lo comento porque vayas a la interfaz que vayas te encontrarás con "problemas" similares.
#23
No entiendo a qué te refieres con los 4 buses. ¿Te refieres a los 'Main Outs Assign' y 'Return Assign'?...
CueMix tiene 8 buses estereo para operar.
http://www.motu.com/techsupport/technotes/how-do-i-hear-the-output-of-my-daw-on-more-than-one-bus-in-cuemix
No entiendo a qué te refieres con los 4 buses. ¿Te refieres a los 'Main Outs Assign' y 'Return Assign'?...
CueMix tiene 8 buses estereo para operar.
http://www.motu.com/techsupport/technotes/how-do-i-hear-the-output-of-my-daw-on-more-than-one-bus-in-cuemix
Me refiero, si estoy haciendo bien las cosas, que a la derecha del cuemix donde pone "MIX" me deja escoger 4 buses estereo. " de ellos los uso para asignar lo que entra por los 4 canales adat (96 khz) asignarlo a los 4 canales analógicos y los otros 2 los uso para asignar 4 canales analógicos que salgan por adat. pero solo aparecen 4 buses estereo... Lo estoy haciendo bien?
#28
Tu versión es CueMix DSP, mientras que la que yo te mostraba es CueMix FX.
La diferencia, además de la cantidad de buses permitidos, reside en que el DSP de la versión FX tiene un channel strip completo y reverb, mientras que tu versión únicamente se dedica a ruteo y mezcla.
Supongo que el DSP de las mk3 tiene más potencia de proceso que las mk2 para poder desempeñar esas tareas extras y disponer de 4 buses estéreos más, por lo que no creo que pueda con el software CueMix FX.
Tu versión es CueMix DSP, mientras que la que yo te mostraba es CueMix FX.
La diferencia, además de la cantidad de buses permitidos, reside en que el DSP de la versión FX tiene un channel strip completo y reverb, mientras que tu versión únicamente se dedica a ruteo y mezcla.
Supongo que el DSP de las mk3 tiene más potencia de proceso que las mk2 para poder desempeñar esas tareas extras y disponer de 4 buses estéreos más, por lo que no creo que pueda con el software CueMix FX.
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