Vale, no te preocupes. PAra empezar, tienes la misma tarjeta que yo, y me la conozco no perfectamente pero sí casi más que mi mano.
Por suerte para ti, también la uso con Cubase, pero con la versión 5. No debería haber muchas diferencias.
En primer lugar, comentarte que lo que te hace Cubase es "normal". Cubase, por defecto, activa solamente las entradas y salidascque estén activas en el sistema (imagino que usas Windows). Pero esto no significa que no se puedan usar en estos programas de grabación. Para empezar, revisa la configuración de la tarjeta. Con TODOS LOS PROGRAMAS MULTIMEDIA CERRADOS (esto es VLC, Reproductor de Windows Media, Cubase, etc) abre el programa MOTU Audio Console. Debería estar en Inicio-Programas-MOTU, y es un icono de un micro antiguo. Desactiva la casilla de "Stereo Pair for Windows " o similar (no tengo el hardware aquí
). Una vez hecho esto, arrancamos Cubase.
En Conexiones VST (o pulsando F4) vamos a las entradas y salidas. Si está como lo hace de forma predeterminada, tendrás las Main-Out activas como salidas y las Mic-Instrument como entradas activas. En las entradas, pulsas el botón Añadir Bus. Aquí te dejará añadir un nuevo bus. En Cubase 5 no veo la opción de añadir un bus de ocho canales, pero si en el 6 y con el hardware conectado lo ves, añade ocho canales. Después, le dices que quieres añadir un solo bus. Ya tienes un bus con los canales que hayas puesto disponible y listo para usar para grabar!!
En el caso de que sólo te deje seleccionar como entradas las Mic-Instrument, tendrás que irte a Configuración de dispositivo, en Cubase, dentro del menú Dispositivos. En esta ventana, vete a Sistema de audio VST. Aprovecha para revisar que el controlador de la MOTU está activo. Revisa el campo "Controlador ASIO" que sale a la derecha y revisa que esté activo el MOTU Audio ASIO. Si no lo está, actívalo. Bajo la rama de Sistema de Audio VST debería salirte ahora MOTU Audio ASIO. Selecciona esta rama y revisa en la derecha que estén activadas las entradas que quieres usar. Si está como debería estar, solo tendrás activas la salida principal y la entrada de Mic-Instrument. Consiste en activarlas y en Aceptar los cambios. Ahora vuelve a pulsar F4 y añade el bus de entrada como te he comentado antes.
Estas instrucciones son para Cubase 5 en Windows, aunque no debería distar mucho de Cubase 6.
Cubase es sencillo de usar y cómodo, aunque es cierto que algunas cosas que con otros programas se hacen rápidamente, con Cubase tienes que indagar un poquito, pero no deja de ser un gran software.
Por otro lado, ten en cuenta que las entradas Analog de la MOTU (de la 1 a la
NO SON ENTRADAS DE MICRO, sino que son entradas de línea. Por cada micro adicional que quieras meter (aparte de los dos frontales) necesitarás un previo o una interfase ADAT para conectar hasta ocho micros. Espero que mi ayuda te sirva de mucho!!