Hola de nuevo Rubén. Me alegro de haberte creado tanto interés. Yo te puedo contar lo que me funciona a mi después de mucho ensayo y error, porque la verdad es que después de leer 1 millón de artículos y libros al respecto puedes terminar bastante más perdido si tanta información no la pasas por tu criterio. Cada día sigo buscando. Voy a empezar por desmitificar cosas que a mi NO ME HAN FUNCIONADO a pesar de que forman parte del arsenal de trucos que corren por los círculos de entendidos de internet. No olvidemos que cada uno tiene su forma particular de escuchar, entender y una manera de trabajo que le gusta más que otra.
* CUADRO CON LISTA DE FRECUENCIAS POR INSTRUMENTOS.
Pfff...patata (para mi). No me parece buena idea escuchar una frecuencia mirando un cuadro con numeritos. SI ESCUCHAS NO MIRES Y SI MIRAS TE PUEDE ENGAÑAR. Evidentemente, tienes que ¨sospechar¨ que a una pandereta no la puedes buscar por las ¨tierras medias¨ o los ¨bajos fondos¨, tendrás que dirigirte a las alturas de los Alpes. Es decir, agudos a partir de..500, 800, 3000, la verdad me da igual el número, porque tengo el defecto de escuchar la música (A veces mejor y otras peor
) pero no estoy haciendo matemáticas. Contamos además que aunque haya una base física real (Que me encanta por cierto) no debería ser nuestra primera prioridad. Es como si para aprender a conducir necesitases saber la composición química de la aleación de las llantas o el proceso de fabricación de tu combustible. Un lío, vamos...
Resumiento, un cuadro de referencia de frecuencias está bien, pero no es un GPS que vaya a guiar a tiempo real.
-TRUCO- Para cortar graves escuchar primero el instrumento a través de un EQ pasa bajos, es decir corta los agudos. Arrastra la frecuencia de corte desde 0 hasta que empieces a escuchar. Veras la cantidad de grumos, retumbes y sonidos innecesarios existen. Cuando descubras donde empieza el sonido, todo lo demás (graves), molesta. Convierte el filtro pasa bajos a pasa altos. Ya tienes la frecuencia para ese instrumento.
Siguiendo el ejemplo que has puesto, la guitarra la he cortado a ¡700 HZ! con 4 cortes más de resonancias (silbidos) que eran continuos dentro del sonido. y un pequeño refuerzo en 700 para equilibrar la pérdida de bajos. En este caso quería menos cuerpo para hacer un sonido más dinámico y brillante.
* RECOMENDACIONES DE PRESETS DE COMPRESOR
Pues a mi no me funciona...lo siento. Necesito más tiempo de ataque como primera medida. Si necesitas realzar el sonidos, baja el release, si por el contrario necesitas igualar volumen, ve subiendo el release.
-TRUCO- Cuando estés moviendo valores del compresor NO MIRES. Importantíiiisimo. Sólo escucha. Ah! y otra cosa. ¡NO MIRES!
Si cuando hayas llegado a los valores que consideras, no eres capaz de diferenciar el sonido con bypass en el filtro (igualando volumen, sin trampas), malo... muy malo... te había engañado el ojo.
En el piano eléctrico he usado ataque 50, release 250, dejando pasar 10-15 db con el threshold. La idea era potenciar el primer golpe de la tecla, realzar el primer campanilleo sin subir el cuerpo.
Realce de graves. Si saturador con frecuencia preestablecida, compresor a un rango de frecuencias o algún plugin que añada harmónicos a la frecuencia que tu quieras. La frecuencia elegida ha sido 60 HZ.
Arenas movedizas.. LA REVERB. Santifiquémonos.
En este punto todo lo que te diga será discutible por algún forero que me pondrá verde... pero bueno.
1º Elige el mejor plugin que tengas a mano. Vale, pero ¡¡¡¿¿¿COMO DEMONIOS SE SABE ESTO!!!???. Si necesitas grandes valores para que te meta en la escena..chungo. Si el preset se llama bright y es denso o excesivamente chillón..malo. No siempre las de más renombre tienen que funcionar mejor. No pierdas mucho tiempo rebuscando lejos cuando no has empezado cerca.
Para envío hacia la reverb, POSTFADER. Así controlas que la cantidad de reverb se maneje con el propio control de volumen de la pista. Prefader hace efectos muy bonitos, pero antes de hacer caballitos con la bici hay que quitarle los ruedines. Hay auténticos maestros con el uso de la reverb. Espero tomarme una cerveza con ellos algún día
. Primero ambiente común y después efectos (Ambiente y hall). Así habrás avanzado un montón. Observa la canción de Aerosmith ¨Eat the rich¨ alrededor del minuto 1,27 la guitarra solista pasa de la izquierda con su ambiente a centrarse con otra reverb más cercana (no se el sistema que han utilizado, pero se oye) y después vuelve a su sitio. Bueno, pues ese efecto podría tener una reverb en esa pista concreto, el resto común.
Prefiero elegir bien una reverb que ecualizarla. Si te animas, quítale algo de graves. En esta mezcla yo no lo he hecho.
El analizador de estero te puede ayudar y mucho a encontrar sonidos fuera de fase. Es mejor limitar el campo estero que lanzarlo todo a los lados. Suena más contundente, con más cuerpo y real. El estereo es muy efectista pero nadie ve el peligro de excederse ( yo el primero)
Sobre el tema de la EQ. He leido de todo. Teóricamente puedes subir o bajar la cantidad de db que quieras para tener el sonido a tu gusto. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Eso solo con frecuencias muy determinadas y Q muy medida para eliminar resonancias y a pesar de eso, con mucho cuidado..... El oido es un C*b*ón y se adapta a todo. Prueba a ecualizar a lo bestia y escucharlo durante 5 minutos. Ya no parecerá tan a lo bestia. Después escucha un tema comercial. Vuelve a escuchar tu despropósito de ecualización. Verás que no era bestia, era salvajemente peor. Te habías amoldado. Y otra cosa es como degrada el sonido cada db que subes de un ecualizador. Sinceramente, no soy capaz de escuchar un db fuera de fase dentro de proyecto de 18 pistas con 5 plugins cada una. He visto muchos foreros que alardean de poder escucharlo, Ni falta que me hace. Si escuchas el resultado final se nota y mucho. La suma de muchos matices hace un estrago. Ponte un límite de 2-3db cada corte que hagas y exprímete las meninges. Te ayudará a escuchar matices y a prestar más atención que con un corte de 12 db. Posiblemente solo notes el resultado si haces una mezcla a lo bestia y otra como te digo. Comparando los 2 resultados lo verás.
Los sonidos más lejanos tienen menos agudos. Si quieres un sonido en un plano mas distante puedes: bajar volumen, quitar agudos o añadir reverb. Fíjate que sería un poco incoherente tener un sonido bajo con mucha reverb y cargado de agudos... así no engañas al cerebro..
Como ejemplo la pandereta. He bajado 6 db en 13200. Pruébalo (corte graves en 600). Cierra los ojos y escucha con y sin bypass en eq. Pruébalo en la mezcla y en modo solo ¿Cómo esta más lejos?. Todo esto sin tocar la reverb.
Saca el partido a lo que tengas. Evidentemente mientras mejores sonidos y efectos tengas, más posibilidades podrás explorar, pero el hecho de tener esas herramientas no implica que les saques partido y todo su potencial. De un palo de escoba no vas a sacar el sonido de guitarra de Steve Vai. Hay que buscarse metas conseguibles. Pero yo tengo las sartenes de Ferrán Adriá y no se hacer un huevo frito.
¿Me sigues, no?
Pregúntame lo que necesites, si te atreves después de esta contestación , jajaja
Si has llegado hasta aquí, gracias por tu atención..
Esta ronda de ibuprofeno, ¡la pago yo!
Por cierto, ¿Alguien sabe quien me toca el ordenador por la noche?
Cuando a las 3 de la mañana, después de 12 horas escuchando música, consigo la mezcla perfecta... Al día siguiente, no suena igual (Eso es que alguien me toca los presets, seguro...)
/