4 escribió:
Elon Musk: o los humanos se fusionan con las máquinas, o la inteligencia artificial nos hará irrelevantes
Esto es lo que llevan décadas diciendo Vernon Vinge y Ray Kurzweil. El futuro es transhumanista o no será.
4 escribió:
Zeitgeist hablaba de lo idiotas que somos por trabajar cuando pueden trabajar las maquinas.. es un tanto optimista.. pero creo que esto es el principio de una nueva era.. de la misma magnitud que internet o la electricidad.. o mayor
Yo creo que es aun mayor. Quizás hay utopías a nuestro alcance:
Alguien escribió:
Dadnos el Comunismo de Lujo Completamente Automatizado.
Un nuevo libro propone que dejemos que los robots hagan todo el trabajo.
Imagina una vida en la que se satisfacen todas tus necesidades básicas, eliminando para siempre la base de la pirámide de necesidades de Maslow. Sin preocupaciones sobre la deuda universitaria arruinando tu capacidad para comprar una casa. Sin preocupaciones sobre de dónde vendrán las comidas o si tendrás suficiente dinero para mantener gasolina en el auto. Sin problemas para pagar facturas médicas.
Luego, imagina una vida en la que se satisfacen prácticamente todas tus necesidades. En este mundo, la sociedad garantizaría a sus miembros no solo un estatus de ingresos medios, sino también la posibilidad de viajar, la opción de una carrera satisfactoria pero no remunerada, tiempo con la familia y amigos, tiempo dedicado a gatos, jardines, voluntariado y viajes por carretera. Imagina que todos tus compañeros hacen ejercicio regularmente y ven la cantidad de televisión de calidad que deseen. Imagina nunca jubilarte, porque no habría necesidad de hacerlo. Y, además, imagina que todo esto sucede en un planeta mucho más verde.
Si lo primero es la promesa de la izquierda resurgente de hoy en día, la segunda es la promesa de su vanguardia revolucionaria, su flanco más extremo. Y tiene un nombre, un gran nombre: Comunismo de Lujo Completamente Automatizado, o FALC por sus siglas en inglés.
FALC es una poderosa combinación de determinismo tecnológico, utopismo soleado y socialismo potenciado: que los robots hagan todo el trabajo y que los humanos disfruten de los frutos de su labor en igual medida. Una base de la ciencia ficción y textos religiosos proféticos (excepto la parte de los robots), la idea ha ganado popularidad en la última década, tanto entre pensadores progresistas preocupados por la desigualdad y la estancación, como entre los creadores de memes en Internet, los promotores de su versión más extravagante, el Comunismo de Lujo Gay Espacial Completamente Automatizado.
El defensor más ferviente de FALC, Aaron Bastani, un ejecutivo de medios y escritor radicado en Londres, ha escrito un nuevo libro sobre el tema. En él, presenta un argumento curioso y apasionado, con una evaluación sombría del presente y una visión mesiánica para el futuro. Bastani cree que ya estamos viviendo una transformación potencialmente épica de la economía, tan trascendental como el establecimiento de la agricultura y la introducción de motores y electricidad. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación avanzada podrían estar a punto de eliminar la necesidad de mano de obra humana en gran medida, afirma Bastani.
Eso podría significar la ruina continua del planeta, mientras los oligarcas organizan conferencias de pensamiento en yates y las masas luchan para pagar el alquiler. O podría significar la curación del planeta y el florecimiento de todos sus habitantes. Lo que podría requerir es la conversión del mundo a formas de energía solar y otras fuentes renovables, la extracción de materiales de asteroides, la implementación de sistemas políticos comunistas y la garantía de servicios básicos para todos. Entra en la utopía: un mundo saludable y una economía de abundancia, libre y accesible para todos.
Bastani está seguro de la viabilidad de todo esto, aunque tiene una comprensión confusa de la historia reciente y la economía contemporánea. Por ejemplo, no otorga mucho crédito al capitalismo por sacar a miles de millones de personas de la pobreza y no reconoce la preeminencia de la raza y el racismo para explicar el éxito del presidente Donald Trump o la extrema derecha en Europa. Tiene un largo debate con Francis Fukuyama, simplifica los desafíos políticos de lo que describe y parece estar muy seguro del potencial de la minería espacial. Pero la visión es convincente y la terminología es útil.
No es que la visión sea nueva. El famoso ensayo de John Maynard Keynes, "Las posibilidades económicas de nuestros nietos", imagina un mundo con mucho menos trabajo y mucho más ocio; Shulamith Firestone escribió sobre el "comunismo cibernético". Sin embargo, la imagen más completa de FALC o FALGSC puede que no provenga de los izquierdistas radicales o los economistas académicos, sino de Star Trek. En ese universo imaginado, los replicadores producen bienes físicos y la inteligencia artificial se encarga de los servicios. No hay necesidad de dinero, no hay necesidad de trabajo y no hay problemas con la competencia de recursos. Las personas hacen lo que quieren.
Vivir en el USS Enterprise, visitar planetas lejanos, embarcarse en aventuras con amigos mientras se viste con un atuendo modular y un lindo pin: eso es el Comunismo de Lujo Completamente Automatizado. (¿De dónde viene la parte de "Espacial Gay"? Quién sabe, aunque aquí hay una respuesta: "Se agregaron 'gay' y 'espacial' debido a la tolerancia que el movimiento comunista tiene hacia la sexualidad y 'espacial' porque el espacio es genial").
Quizás FALC se entienda mejor no tanto como un diagnóstico del presente o una predicción del futuro, sino como una especie de estrella guía. Muchos de los países más ricos del mundo ya garantizan las necesidades básicas de sus ciudadanos. Salvar el planeta promoviendo una conversión completa a combustibles renovables es posible y necesario. Las políticas más progresistas y redistributivas se están volviendo más populares, independientemente de los argumentos a favor del comunismo. Y las tecnologías avanzadas y sorprendentes ya están aquí.
Quizás la parte más radical de la ideología de FALC es hacer hincapié en la eliminación del trabajo en beneficio de los seres humanos, en lugar de temer a la obsolescencia del trabajo humano. Según FALC, las personas en las sociedades ricas podrían y deberían trabajar mucho menos de lo que lo hacen actualmente y podrían prosperar mucho más si lo hicieran. No es necesario que el mundo se parezca a Star Trek para que eso se haga realidad.
Traducido por ChatGPT. Original aquí:
https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2019/06/give-us-fully-automated-luxury-communism/592099/
La utopía de la sociedad post-escasez para todos los bienes materiales. No la cartilla de racionamiento y el economato estatal soviético, la pura abundancia de lo que necesites... o desees. Interesante reseñar que el artículo es de 2015, mucho antes de la explosión de la IA.
Es difícil de imaginar porque estamos acostumbrados a vivir en un mundo basado en la escasez. El capitalismo es un mecanismo de asignación de recursos escasos... en ausencia de escasez el capitalismo pierde sentido. Para muchos la idea de bienes materiales ilimitados es muy difícil de apreender (de ahí la popularidad de ideas más simples como el decrecimiento o el malthusianismo) pero objetivamente nuestra economía es una máquina que alimenta la innovación con energía, la IA y la fusión pueden traer un mundo de innovación y energía (casi) infinitas.
Personalmente y como cornucopiano de pro lo veo más que posible. Lo que no tengo tan claro es que esto supusiese la utopía igualitaria que Bastani propone. Simplemente porque el marxismo como he dicho otras veces niega la naturaleza humana. El ser humano vive en jerarquías (prácticamente todos los seres vivos lo hacen, jerarquías que regulan el acceso a recursos y reproducción) y estas jerarquías expresan sus grados en parte mediante el consumo conspicuo. Así que aun en una utopía post-escasez el encontraremos formas de establecer esas jerarquías, bien sea encontrando otros tipos de bienes y servicios escasos, bien sea mediante jerarquías de competencia allá donde la IA no llegue (quizás el arte, el deporte o vete a saber).
La abundancia está a nuestro alcance (si la oligarquía lo permite, y el problema es que la oligarquía es mayormente malthusiana). Lo que veo más difícil, si no imposible, es la igualdad.