No es tan simple como decir que la gente es tonta, tiene que haber otro motivo psicológico y sociológico que no es tan fácil de ver a simple vista. Si te llega lo justo para comer, y encima estás expuesto a imágenes de gente que no sabe que hacer con tanto dinero, ¿cómo eso te puede hacer sentir bien?
Una amiga cubana me dijo que ese tipo de prensa no existe allí porque se considera un ensalzamiento de la burguesía, y quizás por ahì van los tiros. Yo estaba trabajando en un sitio donde te daban incentivos si trabajabas más duro de lo normal, y esos incentivos eran la clave para que todos trabajasen más y así poder contratar menos gente. ¿Pero qué pasaría si a nadie le importara el dinero y todos se negaran a trabajar más de lo razonable? Quizás ese explotador no podría montar su tinglado, por eso se necesita que todos aspiremos a vivir a lo grande. Nunca lo conseguiremos, pero en el intento alguién se aprovechará de nuestra aspiración y ese sí que va a vivir a lo grande.
Por otra parte es asqueroso ver como todos estos pijos están siempre haciendo donaciones y a la vez mostrando su opulencia. Si de verdad respetas a esa parte de la humanidad que está sufriendo, no vayas por ahí mostrando cuanto más rico eres que ellos.