Interface y micro para ópera

Íñigo Martín Alfonso
#1 por Íñigo Martín Alfonso el 23/07/2021
Buenas, he leído previamente muchos posts en el foro, y he recopilado info sobre distintos interfaces y micros, ahora vienen las dudas.
Soy cantante lírico, con lo que ya solo me interesan los micros para voz, pero no veo nada "específico", dada la digamos potencia de salida de una voz lírica respecto a una pop, supongo que habrá variables que tener en cuenta que a mi se me escapan.

Quiero una interface para grabar voz y piano, hasta ahora lo hacía con una zoom h4n, pero quiero que tengan micros distintos en una grabación simultánea.
A priori (mirando segunda mano) me decantaría por la SSL2. He mirado también las M-Audio Air y las Behringer 202HD y 204HD, y alguna Steinberg. Desconozco la diferencia en previos, en latencia, si con las sencillas me "vale" etc encuentro de segunda mano las behringer por incluso 60€ y la SSL2 140€

En micros... pues mayor cacao tengo, leo mucho sobre que en este rango de precios directamente ir a un t.bone escucho evidentemente mejores cosas del 800 que del 700, de primera mano se me escapa de precio, pero he encontrado algo interesante de segunda mano (además que a futuro veo que se podría cambiar válvula etc).

La cosa es... tanta, tanta diferencia hay entre un Behringer C3 y un AudioTEchnica 2020, y luego esos con un t.bone 800 o AKG Perception? Ah, y el Recording Tools MC-900 que en su web oficial está a 109€.

Se me mezclan las especificaciones (las cuales no entiendo) y después de leer que todos son micros que se recomiendan depende para qué... pues a ver si dais luz a lo que "necesito".

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 25/07/2021
Si no ves nada especifico, es por que no hay nada especifico... Lo que hay son calidades de convertidores, previos en las interfaces de audio y tipos de microfonos y calidades de captación del sonido en los micrófonos.

Con la interfaz entre mas economica tendra unos convertidores y previos de menor calidad, entre mayor sea su precio aun con las mismas caracteristicas y cantidad de canales iran mejorado.

Con los microfonos ademas de la calidad en que recoge el audio, deberas buscar el tipo de microfono que mejor se adapte a la toma que deseas realizar.

Normalmente para la musica culta, no se usa una interfaz de audio con previos integrados, sino una interfaz de audio unicamente con E/S de linea y convertidores de alta calidad y hasta unicamente con puertos digitales, para tu conectar convertidores de muy alta calidad, pero vamos a poner que tenga convertidores se recomiendan como minimo marcas como Motu o RME, previos de micrófono externos potentes y completamente transparentes del tipo de los Millennia y microfonos de muy alta calidad en la captación del sonido como Neumann o Schoeps si buscas un buen resultado.

Si buscas un excelente resultado deberas cambiar la interfaz motu o rme por una prism sound, merging, etc. Previos externos y microfonos se quedan igual.

Pero lo puedes hacer con productos de Behringer y tambien funcionara, si no tienes muchas pretenciones respecto a la calidad del sonido que buscas obtener.

Ahora el equipo de audio que uses casi que es lo menos importante... Lo mas importante es tu calidad vocal y de interpretación, y el grabar dentro de un espacio con buena acústica o controlada, para obtener las mejores tomas de audio posibles con los microfonos correctos para la toma... Tambien es importante para obtener resultados en poco tiempo contar con audifonos de mezcla/master si se busca posteriormente editar, tratar, mezclar, masterizar el audio grabado en un lugar comun como tu recamara, la sala de tu casa o el parque, pero se recomienda para un mejor y mas natural resultado el hacerlo dentro de un espacio actustico controlado y con monitores de campo cercano, campo medio y tener tambien por ahí un equipillo wifi económico para comparar, todo bien acomodado y cuidando el colocarlo a distancias correctas, ya que aun que tengas unas super tomas grabadas con la mejor interfaz de audio del planeta, unos previos de super lujo, los microfonos del tipo correcto y que capten el sonido con la mejor calidad, asi como grabadas en la opera de vienna... De nada van a servir, si te pones a mezclar con unos audifonos que no ofrezcan un sonido plano o con monitores mal acomodados en cualquier lugar sin acustica controlada o quizá si... Pero te puedo asegurar que despues de algunos meses, años o decadas cuando por prueba, error y muchas consultas en foros de audio... Le logres agarrar el truco.
Subir
1
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 25/07/2021
Íñigo Martín Alfonso escribió:
hasta ahora lo hacía con una zoom h4n


RaulMX escribió:
lo puedes hacer con productos de Behringer y tambien funcionara, si no tienes muchas pretenciones respecto a la calidad del sonido que buscas obtener.


Por poco que inviertas yo creo que mejorarás seguro.
Subir
galvano
#4 por galvano el 26/07/2021
Íñigo Martín Alfonso escribió:
Soy cantante lírico, con lo que ya solo me interesan los micros para voz, pero no veo nada "específico", dada la digamos potencia de salida de una voz lírica respecto a una pop, supongo que habrá variables que tener en cuenta que a mi se me escapan.


- Micros específicos para tal fin no hay, per si que hay algunos que se suele utilizar (sobre todo en grabaciones de conciertos) como el Schoeps ccm 4. Pero están lejos de lo que sería un micro de "homestudio" por precio. Si tu finalidad es grabar en casa no se justificaría hacer tal inversión a menos que tuvieras una sala de buen tamaño y acondicionada para tal fin.

En la franja económica en que te mueves desconozco que micro puede funcionarte bien. Por potencia soportada por el micrófono no creo que tengas problemas. La especificación técnica que indica la potencia soportada viene indicada por SPL máxima, por si quieres tenerlo en cuenta a la hora de elegir modelo de micro. Pero nocreo que tengas problemas.


- saludos.
Subir
galvano
#5 por galvano el 26/07/2021
RaulMX escribió:
Normalmente para la musica culta, no se usa una interfaz de audio con previos integrados, sino una interfaz de audio unicamente con E/S de linea y convertidores de alta calidad


- A modo de aclaración, yo diría que "suele" ser totalmente al contrario.
Sistemas como Sadie, Merging, RME Micstasy, DAD y otros tantos, donde sus unidades incluyen previos y convertidores de alta calidad en una misma unidad. Aunque luego cada uno utiliza lo que mas le gusta o mejor le funciona. Al menos, por mi parte, es lo que mas he visto y a lo que también le encuentro su lógica: tener la mínima cantidad de conexiones y de metros de cables para una grabación de música clásica ... Aunque, una vez más, por precio muy lejos de lo que se usa en un homestudio.

RaulMX escribió:
Si buscas un excelente resultado deberas cambiar la interfaz motu o rme por una prism sound, merging, etc.


Que manía con que Rme es gama media, cuando Rme tiene gama alta y muy bien considerada en música clásica.

Justamente para música clásica la RME Micstasy se usa bastante en grabaciones de primer nivel, y en ocasiones por delante de otras opciones como Millennia, Merging, Prismsound. Aunque son mas de 4-000€ por 8 previos, sigue siendo una alternativa bastante económica para la liga en la que juega ... aunque, una vez mas, muy alejada de lo que sería el uso en un homestudio.


- Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas