#3
Bueno, hay mucho para precisar ahí, me canso de puntualizar; pero bueno, la enésima aclaración a la comunidad o al que le interese la precisión semántica:
Interfaz de audio: traducción literal del uso común en ingles audio interface, lamentablemente colaboré muy decididamente a darle curso como voz propia de nuestro idioma y no debiera de serlo, no es mala; pero es del todo buena, es otro ejemplo más de traducción cateta por acatamiento a la luenga imperial y tenemos lengua para no andar fcon préstamos, al menos en ésto que la deuda externa no nos sea tan adversa.
Las palabras van ligadas a conceptos, por tanto a usos, y las traducciones literales son fruto de eso, de acatamientos, de catetez, además de desconocer la lengua invasora, si te dejas invadir que sea con la ciudadanía y con la lengua, como cuando Hispania era una nación roman con varias provincias.
A lo mejor el inglés y su comunidad mayoritariamente protestante es menos perezosa y menos refractaria a la técnica y de ahí que sus hablantes, al menos los naturales, entiendan mejor eso de interfaz.
¿Qué es una interfaz?, en nuestra área semántica, al menos en la estricta y entre los que observamos la norma, una interfaz es un intérprete entre máquinas lógicas o programas. Normalmente se describe a un intérprete entre el usuario y partes o la totalidad de una máquina lógica o programa (de ahí que resulte muy habitual que califiquemos de llevadero, de fácil comprensión, amigable-otro acatamiento del ingles, en este caso bastante aceptable por común en su significado- a tal o cual interfaz de usuario, o sea al conjunto de herramientas de actuación, interacción, manejo y edición que nos brindan los programas, sistemas operativos incluídos).
Pero también hay interfaces físicos, electrónicos, aquellas partes o módulos de una placa base (conjunto de la integración de varias partes) que relacionan a la CPU o el conjunto de chips con funciones de comunicación, adquisición y representación, como la interfaz humana, descrita así por Microsoft (Mike Van Flandern), o sea teclados, ratones, Joystick, la gráfica (bien sea tarjeta insertable o integrada, ya no procede llamarla VGA....) o la integrada de Audio, que sirve para que no sólo oigamos pitidos como en un 8086, sino contenidos sonoros complejos
El que, además de una integrada (o comunicada) de audio, que los aficionados o profesionales de esto solemos deshabilitar desde la Bios, haya otro tipo de dispositivos de audio más complejos y con mayores capacidades de las que se necesita en el mundo de la oficina (que no nos olvidemos que sigue siendo el mayor cliente objetivo de los ordenadores) no debiera confundirnos ni en los términos de que nos valemos ni en la comprensión de su funcionalidades.
Desde que aparecieron todo tipo de dispositivos periféricos para cuyo uso ya no hacía falta aquello tan horripilante de abrir un ordenador(ya ves lo difícil..., quitar cuatro o seis tornillo más el de la chapita trasera, insertar y cargar controladores, para nobel de física...), y también con el auge de los ordenadores portátiles, de hijos a los que contentar con juguetes no muy costosos; pero sin muchos derechos o maridos jubilados y calzonazos con aún menos, se daba uan situación para que proliferasen cajas con conexiones de audio (hasta en formato de rack de 19") que no presentaban mayor desafío que eso de meterla, uso decreciente en nuestras vidas; pero creciente en nuestros usos y , paar entendernos, pensamiento...
Y la gente les sigue llamando tarjetas y, ahora interfaces, que eso de interfaz suena a más rebuscado, más esmerado, como lo de masterizar entendiendo esmero o maestría (o, vaya, directamente máster de postgrado).
¿En qué son tarjetas?, en nada, una tarjeta no es si no una placa electrónica ; pero que se ha de insertar en una ranura (actual,ente ya sólo Pci de 32 bit o PCIe de 64) y no sirve darle más vueltas (o más vueltas que se debería dar a lo que sale por nuestras boquitas de acatadores sumisos).
En un principio hubo discos duros, grabadores de Cd y luego dispositivos de audio (y de vídeo, que es para lo que se creó) en formato firewire y desde hace muchos años en formato USB, hasta que hace unos pocos años ha aparecido el puerto de comunicaciones Thunderbolt, estos son os tipos de conexión de dispositivos de audio externos, el firewitre ya casi en desuso porque puertos firewire ya no hay en los ordenadores.
¿Midi en tarjeta?, algunos se fabricaron ; pero casi todo dispositivo o puerto midi lo vas a encontrar en forma de cable usb, es que para eso el USB vale de sobra, incluso para la nueva versión 2.0 del Midi
Esos dispositivos externos, dependiendo de los que se gasten las esposas o los padres, pueden ir bien pretrechados de conexiones de entrada y salida, desde instrumento, a micrófono, a línea, tanto analógicas como digitales, y midi...
Y a estas alturas los hay bastante decentes tanto en la calidad de sus convertidores (Audient, Antelope, RME), como en sus previos de micrófono (RME, focusrite) como en su funcionamiento (RME).
Las tarjetas propiamente dichas, las PCI o PCIe se han quedado para los profesionales o usuarios entusiastas.
que no quieren fallos inherentes a la alta debilidad del USB. Son mucho más estables e inmunes a cuelgues y con tasas de transferencia y latencias que ridiculizan a los dispositivos USB, Pero son más caras, y hay que añadirles todo, eso sí, todo es de verdad, no de juguete.
Pero ahora ya se puede tener equipos thunderbot usando Windows, ya no sólo es para usuarios de Apple. Los hay semi profesionales y profesionales
Si yo, un viejo que anda rapiñando por los contenedores, tengo uno de estos, ¿por qué no lo vas a tener tú?.