jairo1giro escribió:
por curiosidad, qué creías que era el soplido?
Mira, pensé varias cosas.
Por ejemplo la falta de acondicionamiento acústico. Cuando grabas con un condensador su sensibilidad mayor hace que el ambiente de la sala esté mucho mas presente, ese ambiente puede generar una sensación de "aire" como lo llamaría yo, por eso te pedía una muestra, por que los calificativos que usamos significan cosas diferentes para cada uno. Con acondicionamiento ese ambiente se reduce predominando la grabación útil.
Ahora bien, la grabación que muestras, evidencia el típico piso de ruido de los previos, es decir el ruido de fondo que siempre existe, aquel que te indican en las especificaciones cuando hablan de la relación señal ruido, ese ruido siempre sube cuando subes la ganancia, en todos los previos, el tema es que un previo con una relación señal ruido mayor al subir la ganancia el ruido permanecerá en un nivel que no es molesto. Esta interfaz, como todas las del mercado de similares características tiene una relación señal ruido que es buena, pero dependiendo de para que usos se puede quedar un poco corta.
Cuando grabas con un micro de condensador, no deberías observar mayores problemas, ya que al ser mas sensibles, pues requieren menos ganancia para levantar un nivel de señal decente. Pero cuando se trata de un micro dinámico y se utiliza para grabar instrumentos acústicos y fuentes de audio que no son lo suficientemente potentes, pues te vas a ver obligado a subir la ganancia y ahí aparecerá el ruido.
Ahora bien, la grabación que me muestras está claramente saturada, eso quiere decir que tiene mas ganancia de la necesaria, nunca debe saturar, debes grabar a menor nivel y debes conocer a que nivel estas grabando, coge un medido RMS y verifica los niveles RMS de tu señal, los picos claramente se nota que están generando clipping. La guitarra grábala con un condensador, intenta manejar lo mejor posible la acústica de la sala y controla los nieveles RMS, elige valores entre -20 dBfs y - 16 dBfs entre ese rango dependiendo de la dinámica de la pista, te aseguraras de tener headroom suficiente para no generar clipping.
Como digo, no utilices micros dinámicos para este tipo de grabaciones, te va a exigir mayor ganancia, y en interfaces de audio la ganancia es escasa, en los mejores casos te pueden ofrecer hasta 60 dB, pero los niveles de ganancia rondan por lo general entre 50 dB y 55 dB eso se te puede quedar corto para un dinámico y fuentes de audio como instrumentos acústicos y claro, te obliga llevar la ganancia a tope, donde por lo general termina apareciendo ruido.
Intenta grabar a los niveles que te recomiendo, -18 dBfs podría ser un nivel adecuado, vuelve a hacer la grabación, con un condensador, y luego me comentas si notas menos ruido, el ruido no debería estar así de presente en esas condiciones, debería mantenerse en niveles que te permitan hacer una buena grabación, verifica si alguna de las cosas que te he comentado podría estar causando el problema.