Buenos días.
Muchas gracias a todos por escuchar y opinar.
Os cuento un poco de qué va la historia, ¿vale? Un amigo mío ha renovado su web y me pidió que le hiciera algo para el vídeo de introducción. El resultado (después de todas las zarandajas legales) es el que veis:
http://www.youtube.com/watch?v=zWwPWKqoyc8
Para hacerlo me "inspiré" en esas pequeñas ráfagas de pocos segundos que ponen en el cine antes de comenzar las película, anunciando (por poner un ejemplo), el THX, la productora tal, la distribuidora cual... Además, a mi amigo le gustan mucho las pelis y bandas sonoras de tipo heroico, así que tiré por ahí.
Intenté que todo lo que pasa en la música fuera reflejo de las imágenes (el vídeo me vino dado, era lo que había, y sobre eso había que trabajar): crescendo desde el fundido en negro hasta que aparece por primera vez el sol (coincidiendo con el bombo y resolución del redoble de platos), un sonido metalizado como un grito cuando el sol se va quedando solo y se prepara la "explosión", creciendo de caja y timbales que coinciden en su punto álgido con el "pepinazo", diminuendo inmediato según se aleja el logo, coincidencia de entrada de motivo cuando aparece la estrellita y panoramización según se mueve de izquierda a derecha, golpe "tililante" a la derecha cuando aparece el destello, sonido "con vibrato" mientras la estrella pulsa y se desvanece todo... Debido a la codificación de youtube, no coincide todo exactísimamente, pero en el vídeo original creo que va "clavao".
He introducido algunas mejoras en la mezcla: he eliminado los clicks haciendo barrido (no sé por qué salían, pues nunca llegaba a picar en el master, y unas veces aparecían y otras no... creo que podría ser cosa de RAM), lo que ha eliminado las frecuencias agudas, quedando las graves con un toque muy chulo, dando un cuerpazo al bombo muy contundente. Al plato le puse una reverb y lo intenté con un delay, pero como todavía no sé usarlo, lo quité porque sonaba, Chas, chas, chas, chas...
(se repetían los golpes como un eco y quedaba fatal...
). La cortina y el pad que la acompaña fueron echados hacia atrás con EQ, y añadí algo de reverb al master (plate vintage) para cohexionar. No estoy muy convencido de la reverb que le queda a la cortina y su pad (parece demasiado lejano), pero puede valer.
He aprendido a automatizar parámetros (volumen, pan...-me queda pendiente la EQ-), y no he usado nada de compresión (cuando he querido dar importancia dinámica a algo, he doblado pistas, bajado el resto...). Me he dado cuenta de que (como decía Adolfo), una buena automatización de volúmenes y jugar con los faders de nivel, es un porcentaje grandísimo de la mezcla.
Si alguien quiere oir la mezcla ¿definitiva? en .wav y opinar, que me la pida (ocupa 7.73 megas, ¿puedo subir este formato a hispasónicos?).
Con respecto a opinar de la composición, no me entendáis mal, que no pedí que no diérais opinión...Lo que pasa es que, como creo que la composición es tan simple (es una chufa que no se mueve de Do menor
), no creí que hubiera mucho que decir pero, por favor, masacradla sin piedad... Componer ya lo he hecho más veces, pero "producir" nunca, por eso me interesaba ese aspecto de la crítica y aprender en ese campo.
Ya me diréis qué tal las mejoras, y cómo veis la relación música/imagen.
Un saludo.