Buenas noches.
Hacía tiempo que había visto este post y tenía mucho interés en escuchar lo que había escrito Eloy. El caso es que no lo pude hacer porque mi tarjeta de sonido nueva me estaba dando problemas con la que trae la placa, y si a eso juntamos que estuve pintando, limpiando y de mudanza, tuve que dejar la configuración de audio hasta que ya estuve instalado en mi nueva casa. Por fin, mi conexión ya no es “sorda”.
El caso es que, en la primera invención, hay “fusilazo” (y muy claro) de la invención nº 4 en Re menor BWV 775 de Bach.
El diseño rítmico del sujeto es exactamente igual al original, y lo mismo pasa con el contrasujeto. Mantienes los mismos diseños rítmicos que Bach a lo largo de toda la obra (semicorcheas en el sujeto y corcheas en el contrasujeto). La única vez que lo rompes es (al igual que el original) para hacer dos semicorcheas-corchea con puntillo-semicorchea y, que casualidad, en las cadencias: lo mismo que el original.
Cuando haces el contrapunto reversible, lo haces exactamente en los mismos sitios, y cuando los diseños coinciden, (c. 11 por ejemplo), lo hacen como la invención nº 4.
La armonía es (compás por compás) exactamente la misma. La primera cadencia (a Fa), cae en el mismo compás, con el mismo diseño rítmico y con el mismo adorno. Nada más concluir la cadencia, el protagonismo pasa al bajo, igualito que en el original.
Haces los adornos única y exclusivamente en los mismos sitios que la otra invención.
En el compás 29, dejas el bajo quieto durante 5 compases y su resolución, igual que hizo Bach.
Llegas a la segunda cadencia (a La), en el mismo compás, con el mismo diseño rítmico y ¡las mismas notas! que el original, para volver a dar protagonismo al bajo igual que en la invención.
Sigues haciendo el contrapunto reversible nota por nota exactamente como el original.
La cadencia rota del compás 49 (a Sib) es igual y en el mismo sitio que la otra, y ambas composiciones concluyen en su compás 52.
Lo único que veo de tu cosecha, es un cromatismo muy abrupto en el compás 25 que no tiene que ver con el estilo de Bach. En él, éste siempre surge por floreo, o como una “tiratta” diatónica, pero tú lo haces con un salto de vértigo (y si no me equivoco, es un Sol# que se da de bofetadas con el Sol natural que tienes arriba. Eso, en Armonía, se llama “falsa relación”). Si ahí también hubieras copiado a Bach, no hubieras tenido ese problema, pues él puso silencios
Sintiéndolo mucho, no me creo que sólo te hayan dado el primer compás y tú hayas hecho el resto, porque es un calco de la Invención antes mencionada. Lo que pienso es que, como ejercicio, te dieron la posibilidad de “jugar” un poco sobre esa invención antes de lanzarte al ruedo con algo más serio y que a ti, por juventud, sano orgullo, inexperiencia, y un poco de “pardillez”, se te llenó la boca y no dijiste la verdad al 100%.
Respecto a la siguiente invención, no la he podido escuchar con demasiada atención, pero decirte que más parece un ejercicio de contrapunto de 4ª especie. Las cadencias con paradas no son propias del estilo de las invenciones de Bach, y sigue habiendo unas modulaciones muy, muy bruscas. Sí me gustan los “divertimenti” que haces cuando le das un poco más de movimiento rítmico al asunto, pero no sé por qué, también me huelen a “fusilazo”.
Como ejercicio, no están mal, pero en el caso de la primera, está claro que copiaste y no fuiste sincero al exponer tu “modus operandi”.
Una cosa es estudiar a fondo la obra de un compositor y, a partir de ahí, deducir qué es lo que hace que Bach suene a Bach para poder usarlo cuando quieras sonar como él, y otra cosa es copiar descaradamente.
Yo sólo te puedo decir que perseveres, estudies mucho y no te pases de listillo. “Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos”. No merece la pena “disfrazar” un poco la verdad porque al final todo se acaba sabiendo.
Yo conozco a un ¿director?
de donde yo soy, que dice que es asistente de Azkenazy, y que dirigió en no sé dónde. El muy cretino, no se da cuenta de que sabemos que no es verdad, y de que el mundo es un pañuelo y que, tarde o temprano, todos los que andamos por este mundillo acabamos tropezándonos.
En fin, buenas noches y perdón por el coñazo.