Hola, quería saber que es esto de la inversión de fase. en un artículo de una revista leí que despues de acabar el tema, pones la salida del master en mono y pones el pluging (en logic) utility/Gain y conmutas con el boton de inversión de fase.
Si hay mucha diferencia al acivarlo y desactivarlo es que hay problemas de fase. Efectivamente en mi tema parece, que se bajase el volumen del bajo además de otras extrañas sensaciones estereo que no se explicar. Fui mirando una por una las pistas y al activar la inversión de fase en algunas apenas se apreciaba nada y en otras si era un sonido distinto.
El caso es que no se cómo solucionar esos cambios para dejarlos bien.
Podeis ayudarme?
Un saludo
Yo tengo el mismo problema, quiero grabar un amplificador de 2 conos con 2 micros y que es lo que me pasa:
Grabo a la vez los dos conos de guitarra.(Con dos Shure 57)
Una vez grabado voy al workstation (una Korg D3200)
Subo el volumen del primer micro y todo perfecto
pero... subo el volumen del segundo microfono y sin bajar el volumen del primer microfono el sonido se me apaga!!
Si subo solo el volumen del segundo microfono el sonido suena perfecto.
Me han dicho que es porque los armonicos se anulan unos a otros al tener la misma señal identica en las dos pistas.
La solucion es invertir la fase... pero ¿Como ago eso? ¿necesito algun aparato? no encuentro solucion...
Espero que alguien postee algo
PD:Se que es tonteria grabar dos conos de un ampli pero... eso es otro tema...
Si tienes dos señales en inversión de fase y eso hace que se apague o atenue mucho el sonido tienes dos opciones. O te sirves de una sola señal o mejor inviertes cualquiera de ellas y listo.
Si lo tienes grabado a dos pistas no necesitas ningún aparato. Cualquier editor de audio te permite invertir una pista.
Cuando haces una masterización y aparecen problemas de fase hay que volver atrás a la mezcla. Si el bajo se anula será que se grabó a dos pistas y resultó invertidas una con relación a la otra.
No vale la pena grabar el bajo a dos pistas. Ponlo en mono y no tendrás problemas.
Yo utilizo muy seguido la tecnica de grabar con 2 microfonos el mismo instrumento, lo coloco cada uno en una pista mono, osea que quedan ambas a la par.
Deberia desfasar una de las 2 pistas siempre? O no es recomendable hacer el desfase siempre?
En el caso de que dupliquemos una pista vendria a ser lo mismo??
En las Voces suelo grabar en mono, duplico la pista y pongo una a la izquierda y otra a la derecha, ahi deberia desfasar una tambien??
Lo de invertir la fase no se ha de hacer por costumbre, sino SIEMPRE que haya mas de un micro grabando simultaneamente se debe PROBAR a invertir la fase de cada uno de ellos y ver en que posición suena mejor, y si no nos gusta ninguna de las dos formas, pues repetiremos la toma con nueva colocacion de microfonos o cogeremos solo el que mas nos guste.
Respecto a lo de duplicar pistas, no estamos haciendo nada mas que subir el volumen, concretamente 3dBs, que es lo correspondiente a duplicar la amplitud (es decir, que al mezclarlo sumamos dos pistas IGUALES y solo se produce un aumento de volumen) Si invertimos la fase de una de las pistas duplicadas, se anularán entre si y no deberia sonar nada (eso ya depende de la calidad de procesamiento del DAW).
Y nota, ya que ha salido lapalabra desfase, la inversion de fase es un desfase de 180º cualquier otro desfase anulará unas frecuencias y potenciará otras según el grado de desfase (aqui ya entra en juego la longitud de onda de cada frecuencia, las amplitudes, y ya es un berengenal) ademas es probable que aparezca un efecto de phasing.
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Yo lo que veo es que cuando aplico el boton de desfase en el DAW o en programas como BFD me da un efecto similar a si muevo una de las pistas 10 o 15ms mas adelante que la otra, me da la sensacion de un efecto stereo. El tema es que generalmente es desfase es demaciado.
No hay forma de configurar el desfase para que mueva la pista solo unos pocos 3 o 5ms?? o eso ya no seria desfase de 180 como decis?
OJO, NO EXISTE BOTON DE DESFASE (o almenos de foma común) lo que hace es invertir la fase (no desfasarla 180 milisegundos) lo que se considera voltaje positivo se vuelve negativo y viceversa, pero en el tiempo se encuentra exactamente igual.
Lo de que se produce lo mismo desfasando unos cuantos milisegundos, es porque comienzan a cacelarse ondas, pero dependiendo de la longitud de onda (frecuencia) este efecto se producirá o no .
El caso es que antes de liarlo más y sin entrar en mas tecnicismos, lo que hay que hacer es lo siguiente.
SI DOS O MAS MICROS HAN GRABADO SIMULTANEAMENTE, CUANDO MEZCLEMOS ESAS PISTAS COMPROBAREMOS COM AFECTA SI CAMBIAMOS DE FASE UNO DE ELLOS. SI MEJORA BIEN , Y SINO lo dejais COMO ESTABA.
Gracias por las contestaciones, buenisimas!! mañana buscare el boton con el simbolo Ø en la korg D3200 o alguna solucion que me habeis dado aqui, si alguien sabe como se hace en esta workstation que me lo diga en privado o me lo postee aqui.
Un Saludo!!
En la D3200 según el manual (pagina 108 del decargado de la web) has de hacer clic en el boton EQ/ATT/PHASE y en la pestaña de PHASE puedes invertir la fase de todos los canales (individualmente). Normal pone una N y cuando inviertes la fase una R (de Reverse). Y muy importante, recuerda dejar las fases como estaban (resetear al igual que haces con el resto de la mesa) si empiezas un nuevo proyecto, todo es acostumbrarse, pero hay que tenerlo en cuenta.
no entiendo muy bien, al parecer lo que comentas mas bien suena a cancelacion de fase, lo unico que se me ocurre para corregir seria que mezclaras todo de nuevo.
Yo no me marearia mucho con esto. Por ejemplo,,,grabas una toma de guitarra y para que de la sensanción de más cuerpo y relleno, grabas otras tomas más pero igual tocadas. Pues bien, con solo haber modificado un poco la posición del micro, podría estar en desfase alguna toma. Visualmente lo podrías saber porque en la imagen de audio grabado, las ondas de una toma, no coinciden con las ondas de otra,,,es decir, las crestas de las ondas, mientras una va para arriba, otra va para abajo. Esto lo puedes solucionar adelantando o atrasando manualmente una de las tomas, pero mu poco, o con el botón de invertir fase en cubase, por ejemplo.
Yo lo que haria, es comprobar esto en grabaciones iguales de voces e instrumentos y como mucho en instrumentos similares, pero poco más. Yo haria la mezcla y si va bien, pues adelante, sin lios ni rarezas.
Pero bueno, haber si alguien comenta algo más sobre esto.
Saludeisonssss