Unas fotos conectando al iPad mediante el CCK todo lo que he encontrado por casa.
Para no limitarnos a un solo dispositivo, he usado un Hub Conceptronic de 7 puertos con fuente de alimentación conectado al CCK. Esto permite además alimentar la pedalera MIDI USB Icon G-board que veréis a la derecha de la siguente imagen..
- En la parte cental, el Korg Pandora PX5D es una unidad multifunción que integra un interface USB Audio Class Compliant de hasta 2 canales, DSP dedicado a procesar efectos, y dispone de un doble pedal de control, el que está abajo a la derecha de la siguente imagen.
- Como apunte, el PX5D puede enviar al iPad por USB la señal que entra mediante el Jack (entrada mono, salida estéreo), que sería procesada, o la señal seca proviniente del Line-In estéreo, pero no ambas simultáneamente. En este caso, usaría la entrada mono para conectar guitarra, bajo, o el audio del EWI (en caso de usar efectos), y la Line-In para la salida de audio del MU-128, y lo que haya conectado a sus dos entradas Jack o el par RCA Line-In.
A otros dos puertos USB del hub están conectados el Korg PadKontrol (MIDI Class Compliant) y la guitarra eléctrica con conector USB (Audio CC) Behringer i-Axe Metalien (que puede conectarse por USB o mediante jack convencional).
- El Korg PadKontrol a su vez dispone de E/S MIDI DIN, por lo que a su entrada hay conectado un módulo de sonido Yamaha MU-128, que a su vez integra 2 E/S MIDI y un Thru.
- El Korg PadKontrol dispone del pedal Korg PS-1, al que se le puede asignar cualquier función MIDI.
- A una de las entradas MIDI del MU-128 está conectada la salida MIDI del Akai EWI 4000S, y a la segunda, el tecladito-keytar Mad Katz que se ve en la imagen (si, un tecladillo originalmente concebido como teclado para consolas, pero que al contar con salida MIDI se convierte en un controlador muy práctico para tocar acordes con el iPad, y me costó como 12€)
- El Yamaha MU-128 tiene 2 entradas Jack (para guitarra, micro, o teclados) a las que puede añadir algunos efectos, además de 2 RCA Line-in, y su salida estéreo está conectada a la entrada Line-In del Korg Pandora PX5D. En mi caso, conectaría la salida Line-Out del EWI en caso de querer grabar su sintetizador interno, y usaría la segunda entrada Jack en caso de usar un micrófono dinámico, por ejemplo.
Así se estarían usando 4 de los 7 puertos disponibles en el hub, donde también podría haber conectado la Boss RC-300 LoopStation mediante un interface MIDI-USB para sincronizarla con Apps que soporten ser esclavas, como Loopy (que en este caso usaríamos para precargarlo con patrones rítmicos, y la RC-300 para grabar). Mediante la RC-300 podría conectarse un micrófono de condensador, al disponer de alimentación phantom.
También podría conectarse al hub cualquier otro controlador MIDI Class Compliant, o un teclado USB de los de escribir, etc
Personalmente, y como he comentado en otras ocasiones, considero que el mayor fallo del iPad es todavía la latencia. Por esa razón, aunque existan cosas como AudioBus o InterApp Audio para interconectar aplicaciones, eso no hará sino añadir todavía mas si pretendemos grabar al mismo tiempo.
Hay cosas como SampleTank que suenan muy bien como módulo de sonido MIDI para interpretar en directo, o multiefectos tan buenos como JamUp + BIAS, pero usar esto al mismo tiempo que grabamos nos hará retroceder 10 años en términos de latencias, comparado con un PC con interface de audio.
En mi caso, actualmente uso una Octa-Capture con latencias de salida de entre 1,1 y 1,8ms y RTL de menos de 5, y hace 10 años estaba usando una M-Audio Audiophile 24/96 que también iba muy bien en este sentido. Es por eso que no me convence usar el iPad pudiendo usar un módulo de sonido hardware o un multiefectos con DSP dedicado. Para grabar audio puede estar muy bien, sin embargo. O para usar iReal Pro mientras tocas con JamUp en segundo plano, o para usarlo de módulo de sonido (pero sin grabar a la vez), etc
Pese a todo, resulta impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con un aparato tan pequeño, especialmente en lo que se refiere a la grabación de audio y MIDI.