Sí, sí...esas ya las conocía...pero me refiero a algo más formal. Llevo buscando no 1 minuto sino 2 semanas alguna obra dedicada a nivel técnico y tal. La tesis es una tesis de grado de "Bachelor" -que no tiene nada que ver con una tesis doctora por cierto-, pero algo de información da y es útil. Ya le había echado un ojo hace unos días.
También había encontrado ese libro en amazon, por lo que he visto no parece muy técnico o, al menos, mezcla elementos biográficos (que están bien) que me interesan menos los elementos de análisis musical / recursos estilísticos.
MUCHAS GRACIAS A AMBOS!!! Jejeje, me encanta este foro
¿A q te refieres con "Técnico"? ¿Técnica compositiva? ¿Contrapuntística? ¿Estilística? ¿Orquestal? ¿Todas?
Sí a todo lo que no sea biografía, historia y rollo contextual. Todo lo que has mencionado de la parte más técnica de la composición, contrapunto, estilos, orquestación de líneas, etc...
estaría bien algo así, ¿no?
Te lo preguntaba porque Williams no tiene apenas nada de innovación en su forma de hacer música, su técnica proviene del romaticismo, de autores como Wagner, Korngold, etc...
Por supuesto me refiero al estilo más común de sus composiciones para cine, en las que predomina el uso del leitmotiv asociado a personajes. Esto ya lo hacia Wagner hace dos siglos, te recomiendo que te empapes bien de esa música y de esa técnica, de la que es facil encontrar bastante información por internet, y asi te acercarás mucho a la técnica de John Williams.
Un buen comienzo podría ser "El anillo del Nibelungo" de Wagner, que es un especie de "El señor de los anillos" del siglo XIX, donde el tratamiento del leitmotiv es bastante usual asociado a personajes.
Suerte en tu búsqueda!
1
Gracias por la info! Wagner es brutal. Voy a ver si encuentro algo por ahí...
Me encanta el rollo modal y además con la maestría con la que la maneja JW. Lo que me llama la atención es la complejidad con la que orquesta y asigna líneas que luego suena todo compacto y con sentido. Cada instrumento y sección es un mundo pero que luego cuando las une suena todo muy entendible para casi cualquier oído. Gracias por las aportaciones!!
#11 Claro, es que es eso lo que quiero...material con eso ya hecho para ahorrar algo de tiempo. En cualquier caso, tomo nota de tu consejo!! Muchas gracias!!!
Em imslp puedes conseguir casi todas esas partituras. Yo me descargué hace poco Preludio a la fiesta de un fauno. Ya la tenía en libro, pero en pdf ves la partitura mientras lo oyes en youtube y haces las anotaciones en donde tu quieras, todo en el mismo lugar.
1
#13 No conocía este sitio, gracias!!!