“Journey To A Desired Dream” es un tema orquestal sinfónico de aventuras compuesto para The Library Contest, un concurso dentro de la comunidad Cinematic Composing y que se ha llevado el primer premio del certámen.
Las bases requerían que partir de un tema de cuatro compases sugerido por el jurado, los participantes creáramos un tema de aventuras entre 80 y 90 segundos de duración respetando al menos la melodía de los dos primeros, del que se valorarían la composición, la orquestación y la calidad y realismo de la maqueta final.
Mi idea desde un principio fue potenciar todo lo que pudiese la composición y orquestación de la obra ya que es en lo que tengo más formación y en lo que creí que podría podría aportar cosas más interesantes de cara al concurso, seguramente tendría más opciones así que en centrarme exclusivamente en hacer una buena mezcla que es algo en lo que siempre pienso que tengo mucho que mejorar.
Así, lo primero que hice para este proyecto y que hacía mucho tiempo que no practicaba, fue trabajar antes de nada la partitura y orquestación en mi editor de partituras para posteriormente, una vez terminada, exportar el proyecto al DAW en MIDI y empezar a grabarlo y producirlo con mis librerías.
Desde el principio intenté que la obra tuviese un carácter similar a la música de John Williams, que es mi gran referente y el compositor que más admiro. Estructuré el tema en diferentes partes que quería que tuviesen un carácter distinto, por una parte para hacerlo ameno y por otra para tener la excusa perfecta para usar diferentes articulaciones y crear diferentes ambientes sonoros, algo que creo que siempre aporta variedad y realismo. Para dar cohesión y coherencia a todo y que las diferentes partes tuvieran relación unas con otras, procuré que prácticamente en todas ellas estuviera presente de algún modo el tema principal, ya fuese presentándolo fragmentado, con una armonización diferente, con figuraciones rítmicas distintas o empleando simplemente algunos intervalos o células rítmicas extraídos del mismo.
Así, el tema en su conjunto consta primero de una breve introducción que por una parte pretende llamar la atención desde la primera nota con timbales e instrumentos graves como la tuba, el cimbasso o los contrabajos y por otra preparar la entrada del tema principal con una progresión armónica hacia la dominante del tono en el que será presentado. Después de la introducción, se presenta el tema en sí, de carácter heroico y aventurero, presentado primero en los metales y en una segunda repetición en las cuerdas, que conducen a un desarrollo diferente del mismo. Tras el tema principal sucede una parte más tranquila con la que pretendía evocar a los típicos temas de amor o "tema de la princesa" de tantas y tantas películas de aventuras, interpretado por los violonchelos primero y el corno inglés después, instrumentos con uno de mis timbre favoritos y que son acompañados principalmente por el arpa, la celesta y el resto de instrumentos dentro de la sección de cuerda. Poco antes del final, un fragmento más oscuro pretendía representar también los pasajes misteriosos de estas películas, algo así como "el tema de los malos", creando un ambiente distinto a todo lo anterior apoyado por articulaciones tremolo o col legno en la cuerda, sordinas en los metales y un piano de carácter mucho más acentuado. Finalmente, se retoma de nuevo el heroísmo del tema principal, aunque esta vez presentándolo bastante variado, primero con cuerdas y trompas y después con el resto de la orquesta, que conduzcan al acorde final.
El resultado, del que realmente quedé muy satisfecho, creo que es el que más cerca me ha hecho sentir nunca de cumplir el sueño al que el título hace referencia: ser capaz de adentrarme en la música de John Williams y poder crear algo cercano a su estilo aunque sea evidentemente bastantes escalones por debajo de su calidad y maestría. Espero que os guste y todos los comentarios o consultas que queráis hacer serán bienvenidos.
Un saludo a todos.
Las bases requerían que partir de un tema de cuatro compases sugerido por el jurado, los participantes creáramos un tema de aventuras entre 80 y 90 segundos de duración respetando al menos la melodía de los dos primeros, del que se valorarían la composición, la orquestación y la calidad y realismo de la maqueta final.
Mi idea desde un principio fue potenciar todo lo que pudiese la composición y orquestación de la obra ya que es en lo que tengo más formación y en lo que creí que podría podría aportar cosas más interesantes de cara al concurso, seguramente tendría más opciones así que en centrarme exclusivamente en hacer una buena mezcla que es algo en lo que siempre pienso que tengo mucho que mejorar.
Así, lo primero que hice para este proyecto y que hacía mucho tiempo que no practicaba, fue trabajar antes de nada la partitura y orquestación en mi editor de partituras para posteriormente, una vez terminada, exportar el proyecto al DAW en MIDI y empezar a grabarlo y producirlo con mis librerías.
Desde el principio intenté que la obra tuviese un carácter similar a la música de John Williams, que es mi gran referente y el compositor que más admiro. Estructuré el tema en diferentes partes que quería que tuviesen un carácter distinto, por una parte para hacerlo ameno y por otra para tener la excusa perfecta para usar diferentes articulaciones y crear diferentes ambientes sonoros, algo que creo que siempre aporta variedad y realismo. Para dar cohesión y coherencia a todo y que las diferentes partes tuvieran relación unas con otras, procuré que prácticamente en todas ellas estuviera presente de algún modo el tema principal, ya fuese presentándolo fragmentado, con una armonización diferente, con figuraciones rítmicas distintas o empleando simplemente algunos intervalos o células rítmicas extraídos del mismo.
Así, el tema en su conjunto consta primero de una breve introducción que por una parte pretende llamar la atención desde la primera nota con timbales e instrumentos graves como la tuba, el cimbasso o los contrabajos y por otra preparar la entrada del tema principal con una progresión armónica hacia la dominante del tono en el que será presentado. Después de la introducción, se presenta el tema en sí, de carácter heroico y aventurero, presentado primero en los metales y en una segunda repetición en las cuerdas, que conducen a un desarrollo diferente del mismo. Tras el tema principal sucede una parte más tranquila con la que pretendía evocar a los típicos temas de amor o "tema de la princesa" de tantas y tantas películas de aventuras, interpretado por los violonchelos primero y el corno inglés después, instrumentos con uno de mis timbre favoritos y que son acompañados principalmente por el arpa, la celesta y el resto de instrumentos dentro de la sección de cuerda. Poco antes del final, un fragmento más oscuro pretendía representar también los pasajes misteriosos de estas películas, algo así como "el tema de los malos", creando un ambiente distinto a todo lo anterior apoyado por articulaciones tremolo o col legno en la cuerda, sordinas en los metales y un piano de carácter mucho más acentuado. Finalmente, se retoma de nuevo el heroísmo del tema principal, aunque esta vez presentándolo bastante variado, primero con cuerdas y trompas y después con el resto de la orquesta, que conduzcan al acorde final.
El resultado, del que realmente quedé muy satisfecho, creo que es el que más cerca me ha hecho sentir nunca de cumplir el sueño al que el título hace referencia: ser capaz de adentrarme en la música de John Williams y poder crear algo cercano a su estilo aunque sea evidentemente bastantes escalones por debajo de su calidad y maestría. Espero que os guste y todos los comentarios o consultas que queráis hacer serán bienvenidos.
Un saludo a todos.