Pues estoy de acuerdo con el término, cada día más "juanpalomos" y menos artistas.
Yo sí creo que haya "juanpalomos" que sean artistas.
#3 Más artesanos que artistas, el artista es a mi entender más artífice del arte y menos de su manipulación, envasado y facturación.
Por eso lo he llamado "juanpalomismo": el artista no puede costearse una grabación en estudio y una producción profesional y por eso lo hace él mismo. Esa era la idea del artículo.
vivimos momentos en que la globalización ha accedido a todos y en todos los sectores.
en lo concerniente al arte de la música, antes era màs sencillo. te ibas con tu maqueta a unos cuants discográficas y si había suerte....cojonudo. si no valías...para casa!!!!.
hoy no. hoy un" juanpalomo", como los-nos denominamos, mayormente les-nos importa un carajo la opinión de la discográfica, el Ar, el cazatalentos y su p...madre.
esto puede estar bien si el artista lo es verdaderamente ó puede estar rematadamente mal,si el aspirante además de ser vulgar ó no aportar absolutamente nada, piensa justamente lo contrario.
por ende, la tecnología ha avanzado, permitiendo a todo el que quiera, publicar su trabajo con mucha calidad, dependiendo del conocimiento y destreza del publicante.
nuevamente, tenemos un arma de doble filo. facilidad para publicar tus trabajos , pero, en la mayor parte de los casos, falta de calidad y lo que es peor....carencia de cualidades para poder siquiera plantearte vivir de la música.
esto último es lo peor. mucha gente quiere, lo intenta y pretende ser reconocido sin poseer la mínima cualidad para ello.
esto es fruto, a mi entender, de la masificación del acceso a la tecnología.
que en mi casa haya un piano, no convierte a mi hija en una potencial pianista, por mas que aporree las teclas.
el problema real es que vean-veamos, hasta donde estás cualificado para triunfar,( siguiendo parámetros puramente artísticos), y donde debes simplemente disfrutar de tu hobby, sin pretender nada más. y aquí reside el problema. gente que no es-somos más que aficionados, pretendiendo usurpar el terreno de los profesionales.
otro problema es que, aprovechando la fama, populariad y ó poca verguenza del famosillo de turno, se permita la incursión de estos en un terreno solo al alcance de verdaderos profesionales, expandiendo falsa y equivocadamente las espectativas de tantos y tantos incapacitados para la música.
obviamente, en cuanto un verdadero artista consigue dar el salto, salvo muy raras excepciones,( que las habrá), entra de lleno en el negocio tradicional y en la grabación tradicional. esto solo es mi opinión.
pero resumiendo....el hecho de tener acceso a absolutamente todo, masifica las oportunidades y limita proporcionalmente el acceso a quienes verdaderamente, merecen una oportunidad.
personas habemos muchas. todas queremos lo mejor para nosotros y luchamos por ello, pero no todos nos lo merecemos
#5 Por supuesto, así creo haberla captado.
Yo mi Talón de Aquiles como "juanpalomo" pienso que es mi poca o nula habilidad para hacer que un tema tenga un sonido profesional y como están las cosas (las mías sobre todo), no puedo meterme así como así a pagar esa parte.
Porque si sonarán como deben, mi planteamiento actual es vender mis temas en alguna web que lo permita, así que no descarto aplicarme en lo posible en el noble arte del mixing/mastering.
Pues en algunas discográficas, multinacionales, creo que el artista el 10%, en otras, independientes, puede ser el 50% de las ventas.
Vaya gráfico mas chungo, porcentaje ventas cd, los datos son viejos, pero creo que sigue parecido.
Así se reparte el dinero de un disco de 18 euros según AFYVE (la asociación de discográficas españolas).
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Claro que para que un artista se lleve cerca del 50%, supongo que el sello debería vender directamente, porque si las tiendas se llevan el 30 - 40% , ...