Justo estreno ahora mismo mi nuevo tema en Youtube.

  • 1
eusantis
#1 por eusantis el 20/11/2022
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
eusantis
#2 por eusantis el 20/11/2022
Instrumental, rock electrónico, dream pop, world music... Pero vamos, cuando hago música no busco nunca pertenecer a un estilo o imitarlo. Hago lo que me sale.
Subir
1
eusantis
#3 por eusantis el 20/11/2022
Este es el sexto tema de este proyecto. Los estoy publicando en las plataformas de streaming. No es igual que si mezclase y masterizase en un estudio profesional, pero bueno, hoy en día tenemos la ventaja de poder hacer cosas impensables por nosotros mismos, con la tecnología de hace años. Y dando por hecho que no creo que nunca deje de ser un aficionado (sin referirme a ello ni mucho menos como algo peyorativo), hay que intentar creérselo y lanzarse al ruedo. Perseverancia, trabajo y confianza en uno mismo. Lo demás es accesorio.

El concepto del álbum tiene mucho que ver con lo que explico brevemente en este vídeo en YT.

Para el que tenga curiosidad por las cuestiones técnicas, que imagino que sí en un sitio como este:

Solo uso Reason para todos los temas de este álbum, absolutamente nada más. Ni hardware (solo un teclado controlador), ni software, fuera de Reason y los REs de Reason y de terceros para Reason. (Tampoco uso VSTs, ni de instrumentos ni de efectos). (Reason actualizado a su última versión). Sé que hay mucho debate sobre las limitaciones de Reason como DAW, dada la política de la empresa, actualmente, de promocionarlo más como herramienta complementaria de otros DAWs, pero a mí de momento me llega así. Estuve años haciendo maquetas sin ordenador, en el pasado, y me gusta la forma en que Reason imita al hardware.

No descarto usar otras cosas en una fase futura del proyecto, pero en estas primeras versiones simplemente es mucho más cómodo para mí trabajar así.

Casi no programo o dibujo notas; prácticamente todo, menos los drums (muy básicos), está tocado a mano. La edición en el secuenciador, cuantización, etc, lo hago después, para pulir errores, doblar partes, etc...

Para la masterización no me rompo la cabeza. No soy ingeniero de sonido. Uso el preset "Light & Wide", de fábrica en Reason.

Si alguien tiene curiosidad, puedo subir fotos del rack.

¡Saludos!
Subir
1
Gustavo
#4 por Gustavo el 20/11/2022
#1
Hola Eusantis. Por la parte musical nada que decir; no voy mucho por el palo de esta música y poco más del megusta/nomegusta podría aportar...
Por la parte técnica creo que los agudos de 8Khz en adelante están un poco más de la cuenta, por lo menos el HH, que me llega hasta a desagradar de lo incisivo que suena. E igual al resto de la mezcla no le hace falta tanto "aire" de agudos.
Pero vamos que, resumiendo... Saludos y enhorabuena!
:plasplas:
Subir
eusantis
#5 por eusantis el 20/11/2022
Muchas gracias por la escucha, Gustavo. Yo, la verdad, apenas noto nada de lo que comentas. vamos que no lo noto nada. Pero entiendo que es una masterización casera, y netamente mejorable. Y que mis conocimientos de masterización son casi nulos, probable razón por la que apenas noto nada de eso. Jejeje. Solo tenemos una vida, y no da tiempo a saber de todo, si se tiene que lidiar con una vida normal.
Subir
eusantis
#6 por eusantis el 20/11/2022
Lo que haré si puedo es pagar un estudio para masterizarlo todo mejor, antes de la fase de publicar esto en forma de álbum. Pero dentro de mis limitaciones procuraré corregir eso un poco (aunque a mí personalmente no me moleste) de cara a la publicación en plataformas. ¡Gracias!
Subir
eusantis
#7 por eusantis el 20/11/2022
He intentado arreglar el tema de los agudos que comentaba Gustavo. Parto de que yo a mi nivel de conocimientos sonoros no era consciente del problema, pero supongo que lo mismo que me ha dicho él lo habría notado enseguida cualquier experto. De hecho, como comentaba arriba, no tengo apenas conocimientos de masterización, y espero pagar los servicios de un estudio profesional en una fase futura de este proyecto.

Aún así, jugando con la limitación de agudos (que normalmente no toco por lo que digo, que no invierto tiempo en esa fase de la producción, porque no sé si lo que haré será para bien o para mal), he intentado corregirlo dentro de Reason. Aunque insisto en el hecho de que a mí eso no me hace variar el que esta música pueda gustarme o no, si me gusta, o si no me gusta. Pero no está de más intentar mejorar lo que se pueda.

Aquí comparto la versión que he subido a Bandcamp con esos agudos retocados.

Si lo preferís, luego lo subiré para Soundcloud.

¡Gracias de nuevo!

https://eusantis.bandcamp.com/track/a-fantastic-place-to-live
Subir
eusantis
#8 por eusantis el 20/11/2022
Nada. Lo he escuchado a posteriori, y ya no me gustaba lo mismo. ¿Será psicológico? Creo que no.

Musicalmente a mí me sonaba ya bien. Y cuando musicalmente algo me suena bien, lo dejo ahí. Es mejor no meterse en lo que uno no domina, porque solo va a valer para obsesionase y/o cagarla, al menos en mi experiencia. Cuando vaya a un estudio para masterizar, ahí ya veremos. ¿Hay la posibilidad de escuchar algo como muestra, de cómo queda, ANTES de pagar?

Lo digo desde el total desconocimiento de cómo funcionan esas cosas. Entiendo que ahí sí quedará todo mejor, claro.

Pero a mí nivel de conocimientos en estas cosas, nadie sabe más de masterización que los presets de masterización de Reason. Donde sí que invierto horas y horas y días, y a veces semanas, es en la mezcla. Quizá tampoco sea perfecta, pero, como digo, en algún punto hay que dejarlo, cuando algo ya te suena bien.

El caso es que he subido a Bandcamp prácticamente la misma versión de YT.
Subir
D4v
#9 por D4v el 20/11/2022
#1 Pues esta chulo el tema, buena producción y coincido con Gustavo pero hago una lectura diferente de lo que creo que le pasa a la cancion.
Mas que este aireada creo que no hay un buen balance, hay una ausencia total de graves y eso hace que destaquen mas los agudos.

Metiendo un bajo y dándole calidez al bombo se solucionaría, sonaría mas agradable, mas redonda, mas cálida y menos digital.

De todos modos buen tema.

La cuestión no es si suena bien o mal, la cuestión es que le falta ese algo para que uno se deje llevar por la cancion, que relaje los sentidos.
Subir
D4v
#10 por D4v el 20/11/2022
eusantis escribió:
nadie sabe más de masterización que los presets de masterización de Reason
En mi caso no suelo usar nada , ni ecualización, ni compresión ni nada y mucho menos presets de masterización.
Lo que si hago es seleccionar bien los sonidos y cuando le falta graves por ejemplo añado algo que sume esos graves en su justa medida, aveces a ese algo si toca hacer ecualización sustractiva, osea quitar algo pero jamas añadir con ecualización, te lo digo por que no es cuestión de saber masterizar, aveces es cuestión de seleccionar bien y buscar lo que empaste bien, jugar con el panorama y encontrar el equilibrio de volumen.
Y para mi tener varias fuentes de escucha para saber que le sobra o que le falta.
Subir
1
Dr. Neve
#11 por Dr. Neve el 20/11/2022
D4v escribió:
Metiendo un bajo y dándole calidez al bombo se solucionaría, sonaría mas agradable, mas redonda, mas cálida y menos digital.


Tras leer tu comentario he vuelto a escuchar el tema y creo que ahi le has dado, y el centro de la diana
Subir
1
eusantis
#12 por eusantis el 20/11/2022
¡Gracias por escucharlo y opinar!

¿Cómo le doy mayor calidez al bombo? De esto no tengo ni repajolera. Yo nunca ecualizo. Supongo que debería aprender, pero tú dices que tampoco. ¿Cómo le das mayor calidez?

Yo también paso muchísimo tiempo, el que más en todo el proceso de producción, seleccionando los sonidos correctos (eso no existe claro, pero los mejores posibles) y mezclando y panoramizando, casi más que en la parte de la composición y estructura del tema.

Pero sí me acostumbré a usar esas herramientas de compresión y masterización básicas por defecto.

Bajo sí hay, aunque tenía más presencia al principio y acabó desdibujándose a lo largo de la producción. ¿Cómo podría mejorar su presencia, o reforzarlo, en este tema? En cuanto a eso tengo alguna idea, pero me gustaría saber qué haríais vosotros.


Gracias de nuevo.
Subir
D4v
#13 por D4v el 20/11/2022
#12 Te voy a explicar cómo lo hago yo, trabajo por capas y más en reason, osea si a mí bombo le falta cuerpo pero me gusta su pegada, pues busco otro bombo con más bass y los fusionó, osea los mezclo hasta que parezca uno, si el segundo también tiene pegada le quitó el transitorio, haciendo que empiece más tarde el sample, que solo suene el boom digamos sin su golpe.
El bajo lo mismo, aveces para hacer el sonido que quiero son 3 mezclados para que parezca uno y según las partes de la canción automátizo matices dándole dinámica cuando lo necesita.
Si por el contrario tengo mucho bass y necesito más pegada entonces si comprimo para resaltar esa parte, pero generalmente son sonidos por capas.
Vamos tengo sonidos de Pad que tienen hasta 5 Thor para que tenga matices distintos según como lo necesite durante la canción.
Otra cosa es usar sidechain para que las cosas con bajo no se molesten, hilando fino con las automatizaciones.
Es un curro pero da muy buenos resultados.
Algún día que tenga tiempo enchufare el reason y grabaré un video para que veas cómo solapando sonidos se pueden crear matices a la carta según la necesidad del momento.
Uso Reason 11 pero te sirve, yo también uso Reason en modo autocontenido.
El Reason 12 cuando tenga un pc más potente lo usaré solo por el combinator nuevo, que se pueden hacer sonidos muy muy bestias.
Subir
2
D4v
#14 por D4v el 20/11/2022
Otro consejo de sonido, el ruido es tu amigo, aveces poniendo ruido de fondo gana la canción calidez, que suene todo muy limpio no es buena idea y que todos los sonidos quieran ser protagonistas tampoco es buena idea.
Aveces en los pequeños detalles está la diferencia, cosas que son casi imperceptibles pero ahí están, eso sí, hace falta muchísimo tiempo para hacer estas cosas, muchísimo.
Subir
1
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 21/11/2022
eusantis escribió:
Bajo sí hay, aunque tenía más presencia al principio y acabó desdibujándose a lo largo de la producción

¿Has bajado frecuencias bajas al resto de instrumentos para hacer sitio al bajo? Sólo pregunto, sin ninguna otra intención.
Destinar los 800 hz al bajo también puede ser buena idea.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo