Mi corta "experiencia" me dice que no hay que tener miedo a instalar los kx. Yo los he instalado y desinstalado tres veces hasta que decidí quedarme con ellos. Hace ya varios meses, pero bueno, de oido....
1- Hay que desinstalar
todo el software de creative (aunque debes quedarte con un banco de soundfonts, yo preferí desinstalarlo todo y volverlo a cargar más tarde. Si utilizas Vienna creo que puedes volver a instalarlo también, pero no estoy seguro).
2- Ejecutar el programa que te has bajado de la página de kX, que creo recordar que es un "***full.exe" (asegúrate de que has bajado un paquete completo y no una actualización). En la página de kX hablan de procedimientos distintos para instalar en W98 y XP. Yo lo he hecho en ambos SO y todo consiste en seguir la rutina de instalación.
Pequeña dificultad que no está bien explicada en el manual: Cuando la rutina de instalación termine, y te pregunte por reiniciar, debes hacerlo. Si tienes w98, hay que reiniciar dos o tres veces (¡de verdad!), en xp sólo una. Y después de reiniciar, cuando crees que el proceso ha terminado, no es así: Lo que has instalado es el "kX Project Package", que incluye, entre otras cosas, los drivers: Vete al menú de inicio de windows/todos los programas/kX Project/Install kX Audio Drivers, y empieza una nueva rutina de instalación que no recuerdo si termina también reiniciando, creo que si.
3.- Ahora si tienes instalados los drivers. ¿Qué hay que tener en cuenta?:
A) No tienen Midi (tu Sound Blaster tampoco: lo que tiene es un banco de soundfonts "encubierto" como si fueran sonidos internos) kX no los encubre ni nada. Copia un banco de SF, o los que quieras, en una carpeta al efecto, y seleccionalo/s en la ventana"SF" del panel de control de los drivers. Yo me pasé una semana buscando mis sonidos...
B) Por defecto, estos drivers reconocen tus entradas y salidas traseras como delanteras, y viceversa. Es intencionado. En la web explican porqué (si eres capaz de entenderlo). Parece ser que funcionan mejor así, y hay dos soluciones: Cambiar el chip y seleccionar Line/Mic 1 cuando vas a usar Line/Mic 2 (ojo: también las salidas), o deseleccionar el botón "Toggle 'swap front and rear' mode" al que hacía referencia en el post más arriba.
C) El consumo de recursos utilizando midi parece un poco mayor que con los drivers de creative. Con un equipo poco potente tendrás que subir la latencia. Solo con audio e instrumentos vst, esto no se nota.
D) Si quieres desinstalarlos completamente, además de ejecutar el programa de desinstalación debes borrar dos ficheros "kx***.dll" que se habrán creado en tu carpeta de plugins vst, así como las librerías (2 o 3 ficheros) que deben haberse creado en Windows/System. No te asustes: Las librerías se pueden descargar solas; te las bajas, ejecutas el fichero zip, ves los nombres de los ficheros, los buscas y los borras)
Y creo que no hay nada más,
pero esto es solo mi experiencia, ...without warranty of any kind.
- En la web de kX hay manuales de todo tipo (instalación, configuración, etc...)
- Existe un estupendo foro de usuarios (en inglés) en
http://www.driverheaven.net (se puede acceder desde kX) en el que el propio Eugeni Gavilov (el desarrollador de los drivers) responde a tus preguntas en uno o dos días (aunque se enfada un poco si se repiten preguntas básicas, así que date una vuelta por el foro antes de preguntar).
Hay también un foro en español, no oficial, al que también se accede desde la web de kX. Y hasta hace poco, en "elpeque.org", o algo así, había una pag. en español sobre estos drivers.
saludoS