de hecho el instrumento digamos que menos usa efectos descaradamente es la voz, pero será probable que en siguientes años sea comùn escuchar un flanger en la voz, un autotune, un chorus?
Siendo honestos sin grenlinear, pienso que no es tan grave usar el autotune.... o si?
si suena bien no es trampa, ejjej digo yo, por lo menos en un disco, en directo ya lo veo de otra forma...
subo este trozo de una canción del teclista de Pink Floyd, Richard Wright. En esta canción canta Sinead O'connor, y, o me lo parece a mi, o ¿se les ha ido la mano con el autotune cuando dice la palabra "feeling"? Si hay algun problema por subir ese trozo decidmelo y lo retiro. (editado por problemas al agregar el archivo)
Yo creo que no hay trampas, ahora que luego no se pueda hacer en directo es otra cosa.....
Una buena producción siempre lleva a crear cosas y cuanto mejor es esta, más complicado de hacerlo en vivo, pero un directo es una cosa y una grabación es otra totalmente diferente, salvo algo clasico, jazz o similar.
La tecnología ha dado una revolución parecida a la de internet en el ámbito de la tecnología musical, hace 20 años si alguien contara las cosas que se pueden hacer ahora en la música con un ordenador y buen soft, seguro que lo enchalecaban y lo encerraban en un manicomio.
No veo nada de malo en utilizar toda esta tecnología, más cuando se sabe utilizar bien.
La trampa es llegar al estudio sin tener ni puñetera idea de nada y pretender que el técnico y/o el productor te solucionen la papeleta.
Trampa es ir de musico sin serlo, vender lo que no es, vestir y disfrazar a un sin talla y generar una moda a golpe de talon sin ninguna personalidad o fundamento.
Trampa es arreglar lo inarreglable y ofrecerlo al publico como lo mejor... Aun sabiendo que no lo es...
Trampa es el mercado cerrado de este Pais.
Trampa es no dar opciones ni oportunidades.
Lo demas todo es aceptable, hasta la mala musica.
Un saludo.
Editado...
Lo siento, ha dado eeror en los envios...
Un saludo.
Lo de trampa es algo subjetivo, para mi, si no puedo hacerlo en directo, ¿para que grabarlo?, casi siempre grabo cada pista de un tiron, aunque ultimamente me hago mas concesiones y grabo algunas cosas que no podria hacer en directo, pero generalmente son retoques y muy pocas veces algo principal en un tema.
Una cosa es usar el autotune porque haya algun momento complicado para la voz (que en directo con los coros no pasa nada), y otra es hacer un uso abusivo, constante, porque el cantante de turno no tenga lo que hay que tener, y se trate de un ente mediatico creado para vender.
Saludos