Libertad vs. causa-efecto

203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 21/10/2008
Últimamente no puedo evitar pensar que la libertad no existe. Creo que las decisiones que supuestamente tomamos sólo son el resultado inevitable de nuestra educación, adn, azar, cultura/sociedad en la que vivimos... parámetros que no hemos elegido. Por otra parte, considerándonos moléculas: ¿cómo pueden ser libres las moléculas? Quiero decir, al ser un sistema físico como el resto de cosas en el universo, deberíamos estar sujetos a las mismas leyes causa-efecto. El carbono, oxígeno o hidrógeno (nosotros) no tienen libre albedrío.

Me gustaría saber si alguien (vosotros o algún filósofo conocido) ha pensado cosas por el estilo, porque reconozco que por ahora sólo me he tenido en cuenta a mí mismo para enunciar esto. Y por supuesto si alguien tiene qué decir en mi contra... escucharé encantado.

Un saludo y espero no haberme pasado :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 21/10/2008
la libertad ha sido un tema recurrente en filosofia...la libertad absoluta no existe, siempre habra condicionantes...lo cual no significa que seamos "presos", por ejemplo, en cierta medida, todos somos presos y nuestra carcel es el planeta...pero la sensacion que da no es esa...creo que empezamos a sentirnos libres cuando podemos decidir por nosotros mismos una serie de cosas.
Subir
marky2004
#3 por marky2004 el 21/10/2008
La única libertad está en escoger el entorno que va a influenciarnos, puesto que somos una mezcla de nuestro adn y la influencia del entorno que nos rodea. De ahí viene el refrán "dime con quién andas y te diré quién eres".

Un filósofo que trata mucho este tema es Michael Laitman, que además es biólogo y cabalista.

http://www.laitman.es
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 22/10/2008
la verdad, es que la unica autentica livertad de la que disfrutamos, es la de los sentimientos.
Subir
Hedon
#5 por Hedon el 22/10/2008
La libertad se encuentra dentro de uno mismo.
Subir
Kraken1
#6 por Kraken1 el 22/10/2008
Salud!

juggernaut escribió:
El carbono, oxígeno o hidrógeno (nosotros) no tienen libre albedrío.


La mecánica cuántica introduce el libre albedrío... en cierto modo. Primero, decir que la MC es absurda e incomprensible, pero aún está por demostrarse falsa alguna de sus predicciones, lo que no es poco decir.

La idea típica de que conociendo el estado del universo en un momento dado y conociendo la MACROECUACIÓN es posible saber cómo estará en el momento x+1 (determinismo puro y duro) salta por los aires en el mundo cuántico (indeterminación, física probabilística y todo eso), así que no te preocupes.

De todos modos, si no conoces el futuro tampoco tienes que preocuparte. ¿Qué más da? Tienes la clásica paradoja de que el conocimiento del futuro provoca acciones que crean dicho futuro, pero eso queda reservado a Octavio Acebes, Paco Porras y los escritores.

Por cierto, en el "macromundo" (por encima del espacio Plank) todo se normaliza a causa de las cancelaciones y quizá pueda decirse que el libre albedrío vuelve a desaparecer, pero en el fondo, por lo que sabemos de momento del universo, no existe determinismo.

Luego está que creas en dioses, claro.

Pero de todos modos, yo no me preocuparía. Alguien que se dedica a hacer el mal al prójimo con la excusa de que todo está determinado y que no es responsable es un simple hijo de puta. Obviado esto, disfruta de la vida si la vida te deja. :)
Subir
203addd85b8d2ef09
#7 por 203addd85b8d2ef09 el 22/10/2008
Kraken1 escribió:

La mecánica cuántica introduce el libre albedrío... en cierto modo. Primero, decir que la MC es absurda e incomprensible, pero aún está por demostrarse falsa alguna de sus predicciones, lo que no es poco decir.


Es al revés, lo que se tiene que demostrar es la veracidad de la teoría cuántica. Este tipo de falacia se enseña en bachillerato.

De todos, la MC es cuanto menos fascinante, me encantan todos los documentales y artículos que he visto sobre el tema.

Lo de la "macroecuación", es justo ahí donde quería llegar. Yo creo firmemente en ella.

Espero no parecer un pedante :P

un saludo.
Subir
Kraken1
#8 por Kraken1 el 22/10/2008
Salud!

juggernaut escribió:
Es al revés, lo que se tiene que demostrar es la veracidad de la teoría cuántica. Este tipo de falacia se enseña en bachillerato.


A ver, me habré expresado mal. Quería decir que, hasta la fecha, TODAS las predicciones de la teoría cuántica, por absurdas y contrarias al sentido común humano que sean, se han demostrado ciertas en los experimentos (aunque para algunas es imposible desarrollar experimentos funcionales, al menos de momento, y en un futuro previsible).

Y una de ellas es que la propia naturaleza probabilística del universo cuántico previene esa macroecuación.
Subir
Kraken1
#9 por Kraken1 el 22/10/2008
Salud!

Por cierto, yo creía como tú en un universo totalmente predeterminado hasta que me metí un poco en la MC y cambién de opinión.

Pero lo del universo fijado nunca me había provocado inquietud espiritual, la verdad, y si he cambiado de opinión es por convencimiento intelectual de que la MC *podría* tener razón, no a que tenga preferencia por una cosa u otra.
Subir
203addd85b8d2ef09
#10 por 203addd85b8d2ef09 el 22/10/2008
Creo que este problema (que ni tú ni yo vamos a resolver, jaja) es bastante más importante que si existe Dios o no.

Enchanté.
Subir
Sejoh
#11 por Sejoh el 22/10/2008
chanete escribió:
la verdad, es que la unica autentica livertad de la que disfrutamos, es la de los sentimientos.


Eso suena muy bien, pero en realidad es justo lo opuesto.
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 22/10/2008
La pregunta es ser libre de qué, por qué y para qué. Y sólo después quizá se empieza a valorar el ¿Cómo?.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo