Buenas Barbol, Ludwigvan ha contestado bastante bien a tu pregunta.
La versión demo de WIVI está MUY capada. No puedes cambiar casi ningún parámetro. La tesitura de los metales está limitada a dos octavas, y la de los vientos maderas a una. No puedes alterar el espacio acústico, ni las características tímbricas del instrumento... ni muchas cosas más. Sólo puedes añadir un instrumento por cada instancia del WIVI player que abras (para dos trompas, necesitas ocupar 2 slots de VSTi's en Cubase, por ejemplo)
Pero te aseguro que es una gozada. Increible. Lo más parecido a esto que tengo es el Stradivari de Garritan (veo que tú tienes el Gofriller también) Me encanta poder interactuar con los samples en lugar de tener que programarlos. El Stradivari es muy versátil y expresivo, pero WIVI... yo lo considero un instrumento en sí. Lo uso con un controlador de presión Yamaha BC3, y las notas desde el teclado (CME UF8), y es una auténtica pasada. En un futuro, me gustaría usar un AKAI EWI o Yamaha WX, pero tendría que aprender la digitación.
En la versión completa, puedes usar cualquier origen MIDI (rueda de modulación, pitch bend, aftertouch, pedal de expresión... y cualquier otro MIDI CC) para controlar la mayoría de los parámetros. No usa keyswitch, ya que las articulaciones las consigues con la variación de presión como en un instrumento de viento real: si soplas rápido y fuerte, haces un stacatto, si pulsas suavemente las teclas sin dejar de soplar, tocas legato... En teoría es posible incluso hacer furullato (flutter-tongue) con el controlador de viento o presión sonora, pero yo esto no lo he conseguido (no sé si se debe a la sensibilidad inadecuada de mi Yamaha BC3 o qué) El picado doble y triple, lo consiges haciendo el Te-Ke-Te al soplar, como con un instrumento de viento. En caso de que no tengas un controlador de presión (BC 3) o de viento (EWI o WX), puedes asignar la velocidad MIDI a la presión de soplo, con lo cual, si tocas el teclado fuerte, harías un stacatto.
Lo que es sorprendente es la continuidad dinámica que consigues. En una librería de samples, como ProjectSAM Brass, tienes normalmente 4 layers dinámicos (pp, p, f, ff) entre las que se hace crossfading, pero al hacerlo, suele aparecer el efecto de phasing (este efecto indeseado lo consiguió eliminar Garritan con la alineación de fase de los samples en el Stradivari y Gofriller) Sin embargo, en WIVI tienes una transición perfercta desde pianísimo a fortísimo, sin saltos, sin phasing, totalmente gradual, con lo cual puedes hacer cualquier tipo de ataque (sforzando, fortepiano...)
Otro punto fuerte, es que puedes contruir secciones del tamaño que quieras. Necistas una sección de 6 trompas para un tema a lo Wagner? No hay problema! Qué solo quieres dos trompas, para acompañar una orquesta de cámara, más íntima? Pues lo mismo. Cada instrumento puede tener su propio canal MIDI, o compartirlo con los demás de la sección, y usando el modo polifónico, puedes hacer uso del auto-divisi (si tengo 4 trompas y hago un acorde triada. puedo hacer que 2 toquen la fundamental, otra la tercera y otra la quinta). Esto puede personalizarse, y hacer que sólo 3 toquen y una guarde silencio, y en un acorde cuatriada, las 4 toquen cada una una nota. En fin, las opciones de configuración son muchas. Dejo un link a la documentación OnLine, ya que detalla bastante bien cada una de las opciones:
http://www.wallanderinstruments.com/?me ... troduction
Ya están disponibles las secciones de metales y maderas (de momento solo tengo la sección de metales, pero la otra cae en breve) Luego, Wallanders va a hacer los saxos y vientos étnicos. Después de esto, quizá vengan las cuerdas, aunque eso llevará tiempo, ya que hay mucho material que grabar, y nuevos modelos de síntesis que desarrollar (aunque WIVI es 100% síntesis, Arne graba los instrumentos para hacer mediciones y análisis de los que extrae los datos para los modelos, y estas sesiones de grabación son aún más exigentes que para una librería de samples convencional )
Por mi parte, creo que esto es el futuro, y espero usar los samples solo para percusión y otros instrumentos que no pueda usar en WIVI.
A ver si dentro de poco puedo subir algún tema hecho con WIVI.
Joder menuda parrafada. Os vais a pensar que soy comercial de Wallander Instruments, jeje. El tema es que estoy como un niño con zapatos nuevos, ya me entendéis... "alucinao"
Respecto al hilo de VSL Special Edition. deja que me vea de nuevo los vídeos, y te comento, ya que no estoy seguro de que la Special Edition tenga patches con distinto nivel de vibrato, pero en caso de que los tenga, nada te impide usar la rueda de modulación para controlarlo (hacer XFading entre layers con distinto vibrato)
Saludos!