hola
yo suelo utilizar un limitador en el bajo y bastante apretado.grabo mayormente grabar punkrock.....
saludos
wno tio pos yo el limitador como solo mezclo la voz.. pues lo uso en voces, normalmente en lla principal y coros y luego aunk no es del todo correcto cuando se mezcla le pongo uno suavito en el master para ver como kedaría masterizada..
aparte te sirve para fijar mejor los estribillos cuando estan paneados..
un saludo tio;)
El compresor es como el hermano mayor del limitador. En teoría, mientras que el limitador se "limita" a cortar los picos fuertes y nada más, el compresor hace esto mismo al tiempo que tambien sube los picos flojos... De hecho, hay compresores que se pueden ajustar para que actúen sólo como limitador.
¿Cuándo usarlo? Pues en mi humilde opinión cuando necesitemos precisamente eso: controlar el volumen máximo de una o varias pistas conservando la dinámica por abajo. Por ejemplo, si tenemos un solo de guitarra con algo de overdrive en el que hay una parte que está tocada muy fuerte y otra parte que está tocada muy flojo. Si la parte floja suena a un volumen correcto o tiene matices que queremos conservar, un limitador sería ideal. Lo mismo se podría aplicar a pasajes de batería en los que intervienen unos cuantos golpes de caja o de toms o lo que sea a diferentes volúmenes.
Yo uso los plugins de Sonnox Oxford. En concreto, para este caso, siempre meto el "Dynamics", que es como una especie de "todo en uno" para control de volumen. Lleva puerta de ruido, expansor, compresor, limitador, eq por side-chain y un "warmth" como coletilla (para dar un sonido más cálido).
Como apunte final, comentar que a la hora de mezclar la batería, suelo usar limitador y compresor al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que en este caso, habrá que mirar de dejar "espacio" al compresor para trabajar, ya que si ponemos por ejemplo el threshold del limitador a -10dB y el del compresor tambien a -10dB, este último no tendrá practicamente espacio para trabajar. Así, podríamos probar a comprimir a partir de -15dB o -20dB (por decir algo) para darle ese respiro y hacer que la pista llegue a los picos altos de una manera más controlada y progresiva.
A nivel de máster ya es otra historia, aunque los principios son los mismos. Se suele usar un limitador "de pared" para evitar las sobremodulaciones (clips) al final y después del fader, procurando que no trabaje demasiado, cortando sólo los picos más fuertes.
Yo honestamente no uso ninguna clase de limitador en la mezcla, se supone que es para subir el volumen de un instrumento por lo cual lo preguntas, yo utilizo un compresor en ese caso, aplana los picos y a la vez le puedes dar precencia y volumen.
yo lo suelo utilizar en el grupo de bateria para eliminar picos puntuales y configurado muy suave para que no afecte a la dinamica (limito a -0.3dB y el threshold a -1dB como mucho)
tambien lo utilizo en el canal master en by-pass para ir comprobando la mezcla de vez en cuando de cara al mastering para que todo este medianamente compensado y bien repartido en el espacio.
Prefiero no utilizarlos en la mezcla... Alguna que otra vez lo he utilizado en bombos, pero mejores resultados en la mezcla se obtienen con el compresor... Solamente lo utilizo para presentarle al cliente una mezcla antes de enviarselo al Mastering, ya que ahora todos lo quieren "mas fuerte"... El limitador lo veo como algo más apropiado para el mastering.
Un saludo!