mossa @ 11 Nov 2006 - 04:55 PM escribió:
Bueno, pero se puede omitir alguna nota. La quinta, o la fundamental, si hay bajo. Con lo que quedaria c g b d, con sólo 4 notas, ¿no?
A mí me encanta ese acorde, precisamente así como dices, Am11 -> c-g-b-d. En posicion cerrada: g-b-c-d, b-c-d-g, c-d-g-b y d-g-b-c
En realidad es frecuente que un pianista o guitarrista de jazz omita alguna nota, pero esta omisión no tiene por qué notarse. Primero porque la nota omitida por uno probablemente estará tocada por otro (el solista, por ejemplo) y segundo porque la densidad de estos acordes hace innecesaria la realización completa: si el interés está en un intervalo concreto (la segunda menor formada entre la 9ª mayor y la 3ª menor, la 3ª aumentada entre una 7ª menor y una 9ª aumentada, etc.) de poco sirve la 5ª justa desde la fundamental.
oscarcot @ 11 Nov 2006 - 05:09 PM escribió:
Oye... entonces pregunto: ¿estoy en lo correcto al decir que Am7sus4 no lleva 3a?
En teoría sí. De hecho algunos acordes de 4ªs cifran específicamente la 3ª: C7sus4(add3): c-f-bb-e, que también es de mis preferidos. Es común verlo tambíen así: Gm13/C Como veis estos cifrados son tan largos que parecen números de teléfono! Empieza a parecer poco práctico el cifrado americano, ¿verdad?
oscarcot @ 11 Nov 2006 - 05:14 PM escribió:
¿Cómo se cifraría entonces un acorde mayor con 4a "suspendida", pero también con 3a?
Tócalo a ver si te parece un acorde mayor al uso con función de Iº tónica (o IIIº). Ese acorde que dices es más un acorde sobre tónica, o sea, G13/C. Es más fácil ver la cuarta de do como un séptima de dominante (de G7 ó G13). A mí al menos me suena a eso.
Espero haberos ayudado.