chanete escribió:
como suena una H ? haora pronucia "barrica" o "varrica" , para un oido, suena distinto?...
La hache suena como una aspiración (o como la jota de hispanoamericanos o andaluces o extremeños) en algunos territorios tanto de aquí o como de allá ( y en algunas construcciones coloquiales prácticamente se pronuncia [j] como en "estaba jarto de vino/coca" (de hecho mi padre sigue pronunciando [jigos] con una aspiración muy suave. La b y la v sonaban distintas hasta el siglo XV (la b cerrando totalmente los labios, como la "b" inglesa o la primera "b" de baba; la "v" sonaba como la segunda "b" de baba: los labios se aproximan pero no se cierran totalmente. Al igual que con la "s" y la "z"/"c", que han sonado igual desde esa época en la mayoría del ámbito hispánico (sur de la Península y la mayoría de América). O la "ll", que todavía se pronuncia distinta a la "y" en algunas reductos del norte de Epain y en zonas de Hispanoamérica, etc., etc.
De todas formas, no es una cuestión de cómo suenan sino de cómo se ven y las patadas que dan a la vista. Una escritura totalmente fonética generaría muchísimos más problemas que ventajas (por mucho que se empeñe o chochee Gabo, y si no, que alguien le obligue a leerse todas las generaciones de Cien años en lenguaje sms.
Y de las comas, los puntos y su relación con el sentido, mejor ni hablamos, que creo que ya rajé bastante.
Y de lo de dejé los estudios para dar de comer a mis hermanitos pequeños (y me refiero sobre todo a este país en los últimos 20 años con una educación gratuita generalizada que abarca diez años. O simplemente teniendo toda la (in)formación del mundo a un click), pues
Saludos