Manifiesto Incompleto

Konfusionist
#1 por Konfusionist el 10/01/2009
Buenas,

En este primer mensaje en Hispasonic, me gustaría compartir con vosotros el Manifiesto Incompleto de Bruce Mau para el crecimiento. Escrito en 1998, el Manifiesto Incompleto es un compendio de declaraciones que ejemplifican las creencias, estrategias y motivaciones de Bruce Mau. En conjunto, resumen cómo se enfrenta su estudio de diseño a cada proyecto.

No está directamente relacionado con la música, pero creo que en la mayor parte de los puntos se pueden establecer paralelismos con esta, ya que al fin y al cabo muchos consejos sirven para cualquier actividad creativa. Lo encuentro muy interesante y espero que vosotros también.

Puntos que me han llamado la atención: 2, 3, 21, 24, 26, ...


1. Permite que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Tú lo vives. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.

2. Olvídate de lo bueno. Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero crecimiento.

3. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí.

4. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.

5. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.

6. Captura los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas.

7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.

8. Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después.

9. Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea.

10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.

11. Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.

12. No dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.

13. Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.

14. No seas «cool». «Cool» es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de esta naturaleza.

15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.

16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.

17. _____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.

18. Quédate despierto hasta tarde. Cosas extrañas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.

19. Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.

20. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.

21. Repítete. Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.

22. Haz tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para construir cosas únicas. Aun las herramientas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas puede hacer una gran diferencia.

23. Súbete a los hombros de los demás. Puedes viajar más lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.

24. Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

25. No limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.

26. No participes en concursos. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.

27. Sólo lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra "cabecita".

28. Crea nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas formas pensamiento. El pensamiento demanda nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.

29. Piensa con tu mente. Olvida la tecnología. La creatividad no depende de los aparatos.

30. Organización = Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de dar forma a Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separación entre los «creativos» y los «de traje» es lo que Leonard Cohen define como un «encantador artefacto del pasado».

31. No pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta disciplina y cuántos han fallado en ello.

32. Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.

33. Haz visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.

34. Comete errores más rápido. Esta no es mi idea; la pedí prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.

35. Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la imitación como técnica.

36. Improvisa. Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald: inventa algo más ... pero no palabras.

37. Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.

38. Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.

39. Los descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se dé; en espacios poco ortodoxos -- lo que el Dr. Seuss llama «el lugar de espera». Hans Ulrich Obrist una vez organizó una conferencia sobre ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia -- recepción, pláticas, comidas, llegadas al aeropuerto -- lo único que no hubo fue conferencia. Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gestó un ambiente de colaboración que aún persiste.

40. Evita marcar áreas. Sáltate las barreras. Las fronteras de la disciplina y los ambientes reguladores son intentos de controlar la tormentosa vida creativa. Comúnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos complejos. Nuestro trabajo es saltar barreras y atravesar campos.

41. Ríete. La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cuánto nos reímos. Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qué tan cómodamente nos estamos expresando.

42. Recuerda. El crecimiento sólo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovación se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente y con un gran potencial de crecimiento propio.

43. Dale el poder a la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre.


El sitio original es http://www.brucemaudesign.com/manifesto.html
He cogido la traducción de http://www.versvs.net/anotacion/manifie ... -bruce-mau, pero le cambié algunas cosas que creo que estaban mal traducidas...


Saludos a todos!!! :wink:
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monarca
#2 por monarca el 10/01/2009
me suena a robert fulghum, en cualquier caso creo que va directo a off-topic...
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undercore
#3 por undercore el 10/01/2009
madre de dios, en tiempos de crisis afloran estos rollos :lol:
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pirator
#4 por pirator el 10/01/2009
muy interesante
gracias por compartirlo
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ok
#5 por ok el 10/01/2009
Sip... me agrado mucho leerlo.

Bienvenido.
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El Rey de España
#6 por El Rey de España el 10/01/2009
Curioso . . .
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wzmzw
#7 por wzmzw el 10/01/2009
muy interesante, gracias...

Quién es Bruce MAu?
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Konfusionist
#8 por Konfusionist el 11/01/2009
Pues la verdad es que no tengo ni idea... una amiga me envió el link de su manifiesto (que he pegado al final del primer comentario) y me pareció cojonudo...

Navegando por su página, parece que se trata de un estudio de diseño bastante grande y han trabajado con grandes marcas...

Aquí una foto curiosa del tío:

29947bf31d3d857a45520194731c3-1885232.jpg

Saludos!
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zoolansky
#9 por zoolansky el 12/01/2009
A mí me gustan sobretodo la 18, la 23, la 29, la 32, la 39 y la 41.... y me llama especialmente la atención la 27 !
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pirator
#10 por pirator el 12/01/2009
Entre varias, mis preferidas son:
- Olvídate de lo bueno
- Comienza donde sea
- Haz tus propias herramientas

sobretodo la primera y la ultima de estas tres

la primera: si empezamos cualquier acto creativo pensando en que va a ser trascendente, estamos fritos. Me ayuda pensar que cada creación que hago es un simple ejercicio que no va a salir del cajón de un escritorio, y de esa manera mantengo la espalda descansada de la pesada mochila de la trascendencia. Y el juicio: siempre constructivo, tratando de no caer en el bueno/malo.
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Lisboetas
#11 por Lisboetas el 12/01/2009
joer pues la mitad de ellas las aplico yo a diario.....y me va de culo :roll:
Sera que me falta la otra mitad



o el duende


O mas cacharros

dios el GAC golpea de nuevo :mrgreen:
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Woden
#12 por Woden el 12/01/2009
En realidad McLuhan dijo que en los libros bien escritos había mucha redundacia y que sólo leía las páginas del lado derecho para permitir a su mente trabajar en las del lado izquierdo pero que, en los libros mal escritos, leía todas las palabras. Imagino que lo hacía así porque de hacerlo al revés tendría que trabajar en la primera página sin tener ningún dato sobre la obra :lol:
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abundio
#13 por abundio el 15/02/2009
tomo nota
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Born®
#14 por Born® el 15/02/2009
Muuuu largo, me da pereza leerlo. ¿Alguien me lo resume en dos frases?
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ptr coming back
#15 por ptr coming back el 16/02/2009
Me uno a la propuesta del mono.
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