Nork la limpieza de tus equipos es muy simple solo evita que se acumule el polvo en ellos esto es simple, cuando esten en tu bodega lo que tienes que hacer es destaparlos y con una compresora de aire darles una limpiadita, a las mesas pasales una brocha limpia y seca despues de cada show para remover el polvo y asi se mantendran en buen estado, evita el contacto con liquidos, si esto llega a ocurrir apagalos enmediatamente y secalos, si lo que los mojo fue AGUA no te preocupes que si apagaste rapido y no sucedio algun corto el equipo seguira funcionando pero si es agua salina despidete de el equipo y si es refresco peor tantito.
Cambiar los agudos o las bocinas es tan simple como abrirlas y remover algunos tornillos y listo claro siempre fijate muy bien en conectar los polos correctos y no tendras problemas ahora hay algunas tablas de fusibles para los agudos que pueden evitarte muchos cambios ademas siempre es mas economico un fusible o dos que un driver.
Saludos Yo
P.D. en cuanto encuentre la direccion con las tablas la pongo aqui
Hablando del tema, me surge lo siguiente.
Mis monitores de estudio siempre que no los tengo encendidos los tengo tapados con unas pequeñas telas.
Sé que hay que tener cuidado con el polvo y por eso ya que hablais del tema, me gustaría saber cómo llevais vosotros el cuidado sobre éstos.
1 Saludo
el trato de un equipo de estudio no es nada comparable con el directo... como pueden quedar los equipos despues de un bolo en una plaza de toros o de una playa es una pasada en cuanto a arena y polvo... las etapas hay que limpiarlas muy bien pq como no el circuito de ventilacion este lleno de mierda y no refrigere el equipo tendras problemas, serios problemas....
Pero en estudio todo es distinto... si no comes demasiadas pizzas encima de la mesa o no se te cae un refresco o una china, con que limpies el polvo una vez por semana, no deberias tener problemas....
Muchas gracias Proty. Mi principal problema es la limpieza de ese polvo.
Pensé en comprarme uno de esos pinceles, pero aunque no lo creas no se donde puedo encontrarlos, ni como pedirlos.
Alguna vez he visto artilugios formados por un pincel y una pequeña camara que al presionar sopla aire.
¿ Que usais para limpiar la membrana de los conos ?
Pinceles.... brochas.... seccion pintura de cualquier drogueria.... los conos? con cuidadin plis, aunque le polvo igual le da un toque vintage....
Gracias Proty, incluso creo que en una papelería de las buenas te pueden traer pinceles etc.. pero tenía curiosidad por el cuidado que le da cada uno a los monitores etc... Echaré un ojo a ver q me encuentro.
Dicho sea de paso tengo una pregunta que el otro día me hicieron y no supe responder..
¿De qué modelo y marca son son esos monitores que son negros con el cono blanco ? Estoy hasta el gorro de verlos por todos los lados y nunca me he parado a preguntar nada sobre ellos.
Yamaha ns10.... un clasico polemico
Ya que lo comentas escuétamente. Si no es mucho pedir
¿ En qué consiste esa polémica ?
Uffff haber.....
La polemica ya viene del propio concepto del monitor "tipo nearfield".... siempre se ha intentado buscar un standar en la esucha profesional en los estudios.... lo cual es casi imposible.... ademas de por las diferencias acusticas entre cada recinto.. (hay ingenieros que valoran el modelo de mesa pq dependiendo de la mesa se producen unas reflexiones u otras, hablamos claro situando las cajas sobre la mesa, como habitualmente aparecen los ns10), por los gustos personales e intransferibles de cada cual y las diferencias tecnicas propias de cada modelo de monitor (ya no solo pasivo o activo, mucho mas alla, las propias modificaciones de un mismo modelo por el fabricante...)
los libros de historia hablan de los Auratone como primer standar de la industria alla por los 70... pero no se mas, seguro que foreros habituales mucho mas duchos en el tema, te pueden contar algo de el.....
El NS10 es el standar que por lo menos domino la industria en los 90 (digo por lo menos, pq en los 80 yo andaba preocupado mas con los cilps de playmovil...) desconozco como llegaron a ese "status"... no he encontrado unas specificaciones con la curva de respuesta y tal... pero lo que si se es que son y han sido muy polemicos....
Para algunos (entre los que me incluyo) es el peor standar de la industria... dos años trabajando con ellos fueron autenticamente infernales... esos medios destrozan a cualquiera y te agotan los oidos.... y lo peor, no consigues que te suene nada empastado... son duros de convencer de que tu mezcla suena bien.... digamos que son poco agradecidos.... eso si, lo que suena empastado y bien mezclado en unos NS10 suena de cojon, suena maravillosamente en cualquier equipo loudness y tb en la inmensa mayoria de monitores de prestigio como los genelec..... Clemente Tribaldos en "sonido profesional" los define como unos altavoces home audio (para tu casa, vamos) lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente que su grandeza y su miseria es precisamente esa..... Esta teoria o esta idea de que son nefastos, se apoya tb en los constantes cambios de componentes que este modelo a sufrido por decision directa de yamaha y en muchos casos sin previo aviso.... Se que hay una historia curiosa sobre un papel que se colocaba en el "tweeter" pero como no recuerdo los detalles, prefiero no meter la pata.... supongo que alguno la conocera y seria un placer refrescar la memoria.... la pregunta es como un modelo que ha sufrido tantas variaciones en sus componentes basicos, puede ser un "standard"?
Pero tambien estan sus defensores.... a su favor, lo que te comentaba antes, lo que suena bien en unos ns10 suena bien en cualquier lado... lo cual es basico para masterizar y mezclar..... ademas de ser un standard generalizado, todos los estudios del mundo de cualquier nivel tienen un par de ns10 sobre su mesa.... los grandes estudios tienen cajas a porrillo, pero en las fotos cuales se ve? curioso... hay quien habla de cierto snobismo sobre ese tema... su precio ademas es razonable, lo cual complementa aun mas la posicion de sus defensores.....
Hay dos razones por las que personalmente me haria con unos ns10 sxi tuviese un estudio de grabacion musical....
La primera a modo decorativo... de que me sirve poner en las fotos unos krkv8 sin unos ns10, una foto de una mesa va inevitablemente unida a unos ns10....
La otra es que siempre hay alguien que te pregunta por ellos... bien un productor o cualquier musico que vaya a grabar... lo cual tiene cierta logica, si te has hecho a unos monitores concretos, para valorar una mezcla el ideal es disponer de un entorno similar al que estas acostumbrado a tener para decidir... y eso incluye basicamente a los monitores... (muchas otras cosas, pero para empezar los mismos monitores y el mismo ampli).... y tb es el snobismo... "ah! y no tienes unos yamaha ns10?" por lo que valen prefiero no discutir, de verdad... discutir de monitores es como hablar de politica.....
Ala pues....
PD: lo que diferencia al que te pregunta por los ns10 de un profesional que se siente comodo con ellos y un snob, es si se percatan del neumann u87 antes que de los monitores o simplemente dicen "ah que micro mas chulo, debe costar una pasta"
DJ, el pincel o brocha que nnecesitas la encuerntras en cualquier tienda, ademas de limpiar la mesa con el pincel te recomiendo usar cada mes una compresora de aire para remover bien el polvoque se pueda acumular dentro de el equipo.
Supongo que los monitores que mencionas son los Yamaha NS-10M a mi gusto los mejores monitores.
Nork si no quieres limpiar todos los dias los amplificadores puedes usar una aspiradora para limpiar los filtros de aire y la limpieza a fondo se la das terminando las ferias.