https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html
Buenas!
Tengo ganas de contaros mi experiencia, ya que creo que puede servir a
gente que más o menos anda como yo en conocimientos y equipo.
Hace un mes aproximadamente, me llamaron unos amigos para ayudarles a grabar una maqueta (hacer de técnico, prácticamente). Creo que la producción puede interesar a amateurs...
Producción:
-Local de grabación: Málaga. Al aire libre, de 22:00 a 5 de la mañana en pleno campo (era en un porche). Sonaba bastante definido todo, creo que aún corriendo el riesgo de que entrasen ruidos, no hubo problema, ya que a esas horas apenas había, no molestábamos (está en plena sierra), y hacía buena temperatura...
-Equipo (prestado en su gran mayoría):
Mesa de mezclas: Yamaha EMX5000. ( http://www.yamaha-europe.com/yamaha_eur ... 0_mixers/1
0_no_category/30_power_mixers/10_no_series/10_EMX5000/index.html )
Microfonos: Muchos Shure sm58, algún que otro Sennheiser, Samson... algo poco profesional, pero aceptable.
Amplis: Fender, Peavy... la verdad es que sonaban bastante bien. Los de
guitarras son a válvulas, así que sonaban como con una ligera compresión natural... Sonido muy nítido.
Guitarras y bajos: El bajo era un Ibanez, sonaba bastante bien y era
blando al tacto. Las guitarras, una era una Ibanez y la otra una Fender,
cada una con su correspondiente ristra de pedales (tampoco se usan mucho en este tema).
Batería: Una Mapex. Sonaba bastante bien el bombo y los timbales. El
charles por otro lado no era gran cosa. La caja sonaba bastante presente y algo aguda.
Tarjeta de sonido: Una sencilla Audigy. A su entrada de línea iba
conectada la mesa.
Software: Adobe Audition 1.5
Escucha: Un par de columnas de bastante potencia... no recuerdo mucho,
pero iban conectadas directamente a la mesa. No eran unos monitores,
pero sonaban muy bien. Creo que lo que influyó bastante es escucharlas a una distancia razonable, con una buena separación para el estéreo, y al aire libre, es decir, una buena acústica.
- ¿Cómo hicimos las tomas?: La batería se microfoneó con 6 micros, en su mayoría Shure SM58 (a falta de micros adecuados), el bajo iba por línea desde el ampli, y cada ampli de guitarra tenía un micro.
La base musical (batería, bajo, guitarras rítmicas, y solos poco
complicados) se grabó toda junta, por falta de tiempo. Por suerte, los
temas estaban super ensayados y no hubo que repetir sino un par de veces cada tema (fueron 5). La voz se grabó aparte al día siguiente, al igual que unos cuantos solos y punteos que habían quedado sin grabar.
... Pero lo más interesante no es esto.. es la gran diferencia que hay
entre esta grabación esta y las grabaciones que he realizado con mi
grupo (con una ISIS... brrr). Las de mi grupo suenan más emborronadas,
en el bajo sobre todo. Sin embargo están más curradas en detalles
(teníamos más tiempo). Están todos los mp3 subidos y allí comento el equipo utilizado.
Saqué varias conclusiones:
- Una grabación tocando todos los músicos simultáneamente no tiene por
qué sonar poco profesional, si tocan bien, claro. En nuestro caso el
resultado fue mejor de lo esperado.
- Aunque el software da mucho juego, no hay nada como una buena mesa de mezclas (bueno, la nuestra no lo era tanto, pero sonaba bien). Sonó bien "ella solita", no tuve que preocuparme mucho. Las reverbs, el balance, y demás, en la mesa era mucho más intuitivo. Los previos de la mesa me gustaron bastante (no he visto muchos previos obviamente).
- La acústica de la sala de grabación es esencial en la batería sobre
todo. Los micros usados también influyen de una forma importantísima.
Aun habiendo usado Shures preparados más bien para voz como es el 58, se nota mucha diferencia con una batería recogida con otro tipo de micros. Tiene "más aire".
- En cuanto más sencillo sea todo (menos efectos raros, menos
ecualizaciones extrañas), y natural (en el campo no te digo nada), más
definición se adquiere en el resultado final...
- Mi bajo es algo malo, el del colega este es mejor... se nota mucho. El
bajo, además, muchísimo mejor pasando por el previo del ampli que
directamente a la mesa.
...
...
En fin, es mi experiencia. El mismo "técnico" con distinto equipo y una
forma de grabar absolutamente distinta... Cambian muchas cosas y creo
que es algo bastante enriquecedor para los autodidactas como yo (que por aquí hay muchos). Me ha hecho darme cuenta de que la calidad es algo sencillo, pero caro. Simplemente, debe sonar bien, nada de controles raros ni capacidad para obtener ecualizaciones o compresiones
imposibles.
...
Con respecto al tema, a ver qué os parece.
Bye!
P.D: Cualquiera que tenga algo que decir, aunque sea algo en contra de
lo que digo, agradecería mucho que lo comentase.
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html
Buenas!
Tengo ganas de contaros mi experiencia, ya que creo que puede servir a
gente que más o menos anda como yo en conocimientos y equipo.
Hace un mes aproximadamente, me llamaron unos amigos para ayudarles a grabar una maqueta (hacer de técnico, prácticamente). Creo que la producción puede interesar a amateurs...
Producción:
-Local de grabación: Málaga. Al aire libre, de 22:00 a 5 de la mañana en pleno campo (era en un porche). Sonaba bastante definido todo, creo que aún corriendo el riesgo de que entrasen ruidos, no hubo problema, ya que a esas horas apenas había, no molestábamos (está en plena sierra), y hacía buena temperatura...
-Equipo (prestado en su gran mayoría):
Mesa de mezclas: Yamaha EMX5000. ( http://www.yamaha-europe.com/yamaha_eur ... 0_mixers/1
0_no_category/30_power_mixers/10_no_series/10_EMX5000/index.html )
Microfonos: Muchos Shure sm58, algún que otro Sennheiser, Samson... algo poco profesional, pero aceptable.
Amplis: Fender, Peavy... la verdad es que sonaban bastante bien. Los de
guitarras son a válvulas, así que sonaban como con una ligera compresión natural... Sonido muy nítido.
Guitarras y bajos: El bajo era un Ibanez, sonaba bastante bien y era
blando al tacto. Las guitarras, una era una Ibanez y la otra una Fender,
cada una con su correspondiente ristra de pedales (tampoco se usan mucho en este tema).
Batería: Una Mapex. Sonaba bastante bien el bombo y los timbales. El
charles por otro lado no era gran cosa. La caja sonaba bastante presente y algo aguda.
Tarjeta de sonido: Una sencilla Audigy. A su entrada de línea iba
conectada la mesa.
Software: Adobe Audition 1.5
Escucha: Un par de columnas de bastante potencia... no recuerdo mucho,
pero iban conectadas directamente a la mesa. No eran unos monitores,
pero sonaban muy bien. Creo que lo que influyó bastante es escucharlas a una distancia razonable, con una buena separación para el estéreo, y al aire libre, es decir, una buena acústica.
- ¿Cómo hicimos las tomas?: La batería se microfoneó con 6 micros, en su mayoría Shure SM58 (a falta de micros adecuados), el bajo iba por línea desde el ampli, y cada ampli de guitarra tenía un micro.
La base musical (batería, bajo, guitarras rítmicas, y solos poco
complicados) se grabó toda junta, por falta de tiempo. Por suerte, los
temas estaban super ensayados y no hubo que repetir sino un par de veces cada tema (fueron 5). La voz se grabó aparte al día siguiente, al igual que unos cuantos solos y punteos que habían quedado sin grabar.
... Pero lo más interesante no es esto.. es la gran diferencia que hay
entre esta grabación esta y las grabaciones que he realizado con mi
grupo (con una ISIS... brrr). Las de mi grupo suenan más emborronadas,
en el bajo sobre todo. Sin embargo están más curradas en detalles
(teníamos más tiempo). Están todos los mp3 subidos y allí comento el equipo utilizado.
Saqué varias conclusiones:
- Una grabación tocando todos los músicos simultáneamente no tiene por
qué sonar poco profesional, si tocan bien, claro. En nuestro caso el
resultado fue mejor de lo esperado.
- Aunque el software da mucho juego, no hay nada como una buena mesa de mezclas (bueno, la nuestra no lo era tanto, pero sonaba bien). Sonó bien "ella solita", no tuve que preocuparme mucho. Las reverbs, el balance, y demás, en la mesa era mucho más intuitivo. Los previos de la mesa me gustaron bastante (no he visto muchos previos obviamente).
- La acústica de la sala de grabación es esencial en la batería sobre
todo. Los micros usados también influyen de una forma importantísima.
Aun habiendo usado Shures preparados más bien para voz como es el 58, se nota mucha diferencia con una batería recogida con otro tipo de micros. Tiene "más aire".
- En cuanto más sencillo sea todo (menos efectos raros, menos
ecualizaciones extrañas), y natural (en el campo no te digo nada), más
definición se adquiere en el resultado final...
- Mi bajo es algo malo, el del colega este es mejor... se nota mucho. El
bajo, además, muchísimo mejor pasando por el previo del ampli que
directamente a la mesa.
...
...
En fin, es mi experiencia. El mismo "técnico" con distinto equipo y una
forma de grabar absolutamente distinta... Cambian muchas cosas y creo
que es algo bastante enriquecedor para los autodidactas como yo (que por aquí hay muchos). Me ha hecho darme cuenta de que la calidad es algo sencillo, pero caro. Simplemente, debe sonar bien, nada de controles raros ni capacidad para obtener ecualizaciones o compresiones
imposibles.
...
Con respecto al tema, a ver qué os parece.
Bye!
P.D: Cualquiera que tenga algo que decir, aunque sea algo en contra de
lo que digo, agradecería mucho que lo comentase.
https:/www.hispasonic.com/musica+index- ... ina-1.html