La muerte es un tema tabú en Occidente, no la aceptamos, no aprendemos a vivir con ella. ¿Alguien tiene sensación de inicio/final? Mi sensación es de vivir en eternidad, me cuesta creer que un día fui niño y que voy a ser un anciano (Ojalá, me gustaría vivir 100 ó más años), y me cuesta aún más pensar que un día no voy a existir más, o que no existí. Le damos demasiada importancia al YO, eso es lo que muere, lo que uno acumuló en conocimiento, su experiencia de vida, sus recuerdos, etc,. La especie, continúa. Pero sea como sea, la muerte, para quien la ha vivido de cerca por fallecimiento de un ser cercano, sabe que es un hecho impactante. No sé que tanto influirá la cultura en la percepción que cada quien tiene de la muerte, y de cómo se asimila. Está claro que nuestra cultura occidental, profundamente influenciada por todo el cristianismo y catolicismo, y sus ritos, no ayuda mucho a ver la muerte de un modo diferente al de una tragedia; el luto, el cajón, el hueco, los velones, los rosarios, los velos, etc., dan una visión muy lúgubre de la muerte.
Marqués de Rabotieso escribió:
Abogo por el suicidio asistido como servicio. Que el que no quiera vivir así o asá tenga la opción de que le pongan un par de inyecciones y descanse en paz.
Aquí el problema es para el médico, que según que principios tenga, podrá ver el suicidio asistido, como un asesinato. Por supuesto no podrán obligarlo a asistir el suicidio de alguien. Es un tema muy polémico, conozco de cerca el tema porque mi mujer es Geriatra con un master en bioética, y todos los días tiene que lidiar con la muerte. De hecho ahora mismo trabaja en cuidados paliativos. Algo que todos deberíamos hacer, es delegar en alguien qué hacer con uno, en caso de una enfermedad o accidente, en la que perdiese la capacidad de comunicación con el exterior, y que esa persona tomara las decisiones médicas en base a las indicaciones que uno le dejó. Si mal no recuerdo, se llaman voluntades anticipadas.
Personalmente veo la eutanasia, como un acto de compasión. En los animales domésticos es muy común su uso cuando el animal está sufriendo intenso dolor y/o enfermedad crónica y no hay alternativas médicas para curarlo. El suicidio asistido, pues qué decir.... Según el caso, pienso que se deberían valorar otras alternativas menos radicales. Pero habrá casos, que seguramente lo mejor para la persona, será ayudarlo a morir.