1. cuales son los PASOS a la hora me masterizar; yo haria algo asi compresor, limitador, ecualización y efectos, normalización y posteriormente empezaria a mezclar, por mezclar entiendo dejar los niveles de volumenes bien
2. como se sabe cuanta compresion o cuanto limitador se debe meter , VA POR OIDO O HAY ALGO MATEMÁTICO?? quiero decir si se pincha en una pista de cubase dos veces aparece el grafico de los grabados , en mi gráfio en muchas cosaciones el mismo sonido o dibujo d elo grabado sobresale por arriba, eso es correcto?? como se pueden recortar esos picos en caso de que no sea correcto??
3. por otro lado hay alguna manera de saber mirando los GRÁFICOS de lso sonidos que la toma de audio esta bien masterizada y es correcta?? es decri para que valen los gráficos que aparecen una vez haces doble clik en una toma de audio??, es el dibujo d elos grabado, pero que significan los números que van del 30 al -30
4. el nivel de volumen o señal se especifica en la s barras esas de color azul verde amarillo y rojo si esta muy saturada la señal, eso tambien puede ser un indicador a la hora de masterizar?? yo creo que si, en find e que color no debe pasar? imagino que si aparace algo por encima de 0 ya se podría oir mal verdad??? que es esa señal concretamente y en que me puede ayudar a masterizar ??
5. y por último, hay cosas o reglas en la masterización que son casi una regla a seguir , que aunque coen música es muy raro habalr de reglas se podrían tomar al menos como una referencia; en fin por ejmplo, a las guitarras rítmicas no hay que meterle mucha rever ni mucho delay, a la voz a si la saturas de reveb pierde fuerza por lo que se debe mezclar tanto delay como algo de reber para que quede más compacta y menos difusa, en fin en este apartado 5 me gustaria que me dijeris trucos instrkento por intrumento, guitarras rtimica y solista, bajo , bateria y voz
ndada más que añadir solo decir que tenemos pista s de calidad y no sabemos que hacer con ellas,
y deciros que me gustaria que me resdpondieseis pregunta a pregunta, gracias
soy usuario de cubase sx 1.0 y tengo un grupo de rock, bateria bajo guitarras ritmica y solista y voz, y teclado strings normalemnte,
en fin mne hayo perdido en masterización, se que no hay reglas estandar pero si hay referencias
gracias por la ayuda de antemano