Masterizar una vez terminada la mezcla en Cubase
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Partiendo de la base de que la mejor manera de masterizar unos temas es hacer llegar las mezcla a un estudio de masterización, donde los oídos expertos del técnico de sonido en un entorno adecuado, acústica, monitoreo etc, y con el mejor hardware y el más adecuado para llegar a realizar el trabajo con la mejor calidad, es la mejor opción, pero si lo que se pretende es realizar este paso en casa con plugins, creo que lo primero sería leer estas notas técnicas publicadas en Hispasonic:
https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/96
Luego de esto, creo que es mejor usar un editor de audio y no un secuenciador, que para este tipo de cosas están creados, por ejemplo el wavelab, este tiene un vúmetro y un analizador de espectro muy efectivos y con los cuales se puede monitorizar visualmente el espectro, picos y RMS con mucha claridad, también hay plugins que de todo tipo que se podrían insertar tanto de este tipo como los adecuados para realizar la masterización propiamente dicha, en el wavelab u otro editor o de última también un secuenciador.
En principio la cadena de plugins que se puede usar para masterizar es muy variada y hay muchos plugins para elegir y muchos pueden ser válidos para hacer una masterización en DAW. Desde los tc electronics para tdm, que salen del sistem 6000 http://www.tcelectronic.com/default.asp?id=12722 a muchos otros, claro que hay que ver de cuales se dispone y cuales nos pueden resultar más efectivos dentro de estos.
Yo particularmente uso hace bastante tiempo ya esta cadena:
Q10 waves
BBE
Vintage Warmer
L2 Waves
Son muchos los plugins que se pueden usar en una cadena y cada uno puede elegir de los que tiene cuales son los que le resultan más efectivos, pero no tiene porque que ser tal o cual, sino que en base al resultado y la experimentación cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones en base al resultado final.
Una vez que se tienen las mezclas, sin importar demasiado si estas están a diferente volumen y no es necesario hacer una normalización, el volumen se adecuará en este proceso de masterización, las mezclas se pasarían al editor de audio donde se van a hacer estas masterizaciones.
Yo suelo tener uno o más temas comerciales con buenas producciones en el estilo de lo que se ha mezclado, esto para hacer la comparación de lo que estamos masterizando y que vaya sonando por el estilo de la muestra, si nos va sonando similar vamos por buen camino. Esto no muestra la realidad de como suena un tema comercial y lo que estamos haciendo nosotros.
Hay que tener en cuenta que la masterización es un poco potenciar los temas, que estos suenen del mismo palo, al mismo volumen y con una ecualización similar, aunque esto también depende de las mezclas, pero la idea es que cuando se escuchen todas las canciones estas tengan una similitud en volumen rms y ecualización básicamente.
Por ejemplo una vez que tenemos masterizado el primer tema y estamos conforme con el sonido podemos usar este tema como muestra también para el segundo, tercero y así sucesivamente, junto con los comerciales, de esta manera podemos tener la seguridad que todos los temas van a sonar dentro de unos parámetros similares.
También hay que ser concientes que una masterizacion no arregla una mezcla mal hecha, si en la materización hay un bombo muy alto/bajo o o una, voz, guitarra, o lo que sea, hay que volver a la mezcla y arreglarlo, no intentar hacerlo en la masterización.....
Por otro lado si una mezcla está bien hecha, algo fundamental, es relativamente poco lo que hay que hacer en la masterización, si hay que forzar muchas cosas en este proceso es que la mezcla no está hecha de la mejor manera.
En la cadena se puede retocar un poco la ecualización llevando a que todas suenen similar, mismo brillo, profundidad en graves, etc, etc, también un plugin como el bbe o alguno similar, le da un brillo muy moderno y un redondeo en graves, siempre tratando este tipo de plugins con cautela y sin forzar, solo un pequeño toque, el mínimo posible, luego un buen compresor, normalmente multibanda que permite controlar más efectivamente la compresión, luego al final en la cadena un limitador tipo el L2/L3 funcionan muy bien, o alguno en el estilo.
Todo esto si el tema se ha mezclado en cubase o cualquier otro secuenciador, el cubase es tan solo uno de estos.....
Saludos
https:/www.hispasonic.com/revista/2
https:/www.hispasonic.com/revista/96
Luego de esto, creo que es mejor usar un editor de audio y no un secuenciador, que para este tipo de cosas están creados, por ejemplo el wavelab, este tiene un vúmetro y un analizador de espectro muy efectivos y con los cuales se puede monitorizar visualmente el espectro, picos y RMS con mucha claridad, también hay plugins que de todo tipo que se podrían insertar tanto de este tipo como los adecuados para realizar la masterización propiamente dicha, en el wavelab u otro editor o de última también un secuenciador.
En principio la cadena de plugins que se puede usar para masterizar es muy variada y hay muchos plugins para elegir y muchos pueden ser válidos para hacer una masterización en DAW. Desde los tc electronics para tdm, que salen del sistem 6000 http://www.tcelectronic.com/default.asp?id=12722 a muchos otros, claro que hay que ver de cuales se dispone y cuales nos pueden resultar más efectivos dentro de estos.
Yo particularmente uso hace bastante tiempo ya esta cadena:
Q10 waves
BBE
Vintage Warmer
L2 Waves
Son muchos los plugins que se pueden usar en una cadena y cada uno puede elegir de los que tiene cuales son los que le resultan más efectivos, pero no tiene porque que ser tal o cual, sino que en base al resultado y la experimentación cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones en base al resultado final.
Una vez que se tienen las mezclas, sin importar demasiado si estas están a diferente volumen y no es necesario hacer una normalización, el volumen se adecuará en este proceso de masterización, las mezclas se pasarían al editor de audio donde se van a hacer estas masterizaciones.
Yo suelo tener uno o más temas comerciales con buenas producciones en el estilo de lo que se ha mezclado, esto para hacer la comparación de lo que estamos masterizando y que vaya sonando por el estilo de la muestra, si nos va sonando similar vamos por buen camino. Esto no muestra la realidad de como suena un tema comercial y lo que estamos haciendo nosotros.
Hay que tener en cuenta que la masterización es un poco potenciar los temas, que estos suenen del mismo palo, al mismo volumen y con una ecualización similar, aunque esto también depende de las mezclas, pero la idea es que cuando se escuchen todas las canciones estas tengan una similitud en volumen rms y ecualización básicamente.
Por ejemplo una vez que tenemos masterizado el primer tema y estamos conforme con el sonido podemos usar este tema como muestra también para el segundo, tercero y así sucesivamente, junto con los comerciales, de esta manera podemos tener la seguridad que todos los temas van a sonar dentro de unos parámetros similares.
También hay que ser concientes que una masterizacion no arregla una mezcla mal hecha, si en la materización hay un bombo muy alto/bajo o o una, voz, guitarra, o lo que sea, hay que volver a la mezcla y arreglarlo, no intentar hacerlo en la masterización.....
Por otro lado si una mezcla está bien hecha, algo fundamental, es relativamente poco lo que hay que hacer en la masterización, si hay que forzar muchas cosas en este proceso es que la mezcla no está hecha de la mejor manera.
En la cadena se puede retocar un poco la ecualización llevando a que todas suenen similar, mismo brillo, profundidad en graves, etc, etc, también un plugin como el bbe o alguno similar, le da un brillo muy moderno y un redondeo en graves, siempre tratando este tipo de plugins con cautela y sin forzar, solo un pequeño toque, el mínimo posible, luego un buen compresor, normalmente multibanda que permite controlar más efectivamente la compresión, luego al final en la cadena un limitador tipo el L2/L3 funcionan muy bien, o alguno en el estilo.
Todo esto si el tema se ha mezclado en cubase o cualquier otro secuenciador, el cubase es tan solo uno de estos.....
Saludos
he realizado 2 prubas de masterizacion: la primera con el T RACKS aplicando los siguientes preset: COMPRES= light lever EQ= presence 1 LIMIT=standart 1 y aplicando un filtro pasa bajos y pasa altos(40 hz y 15.7 khz).
La segunda la he realizado en cubase sx 3 colocando en el master de salida los siguientes plugin de waves y en este orden: RES Q4--LINEAR PHASE MULTIBAND --L2, para esta masterizacion he aplicado al pie de la letra el siguiente manual de masterizacion de hispasonic https:/www.hispasonic.com/revista/96
la diferencia entre una masterizacion y otra es bastante notable, no es que una suene mal y la otra bien sino que la del t racks la noto como mas ruda, mas sonido pop, no se exactamente como describirlo, en cambio la realizada con plugin waves la noto como mas suave, mas calida,mas sintetica, me reuerda mas a temas tipo syntetizer. ¿la diferencia puede estar en el compresor multibanda de waves? ¿es mejor para masterizar waves que t racks? ¿es que uno es analogico y otro digital? y la ultima, consejo para adoptar una forma para masterizar, lo hago por el t racks, en cubase con plugin waves o en wavelab, segun vuestro criterio cual es la mejor forma o la que mas se usa, o la mas conveniente. lo que quiero es centrarme en una sola y practicar sobre ella. GRACIAS
La segunda la he realizado en cubase sx 3 colocando en el master de salida los siguientes plugin de waves y en este orden: RES Q4--LINEAR PHASE MULTIBAND --L2, para esta masterizacion he aplicado al pie de la letra el siguiente manual de masterizacion de hispasonic https:/www.hispasonic.com/revista/96
la diferencia entre una masterizacion y otra es bastante notable, no es que una suene mal y la otra bien sino que la del t racks la noto como mas ruda, mas sonido pop, no se exactamente como describirlo, en cambio la realizada con plugin waves la noto como mas suave, mas calida,mas sintetica, me reuerda mas a temas tipo syntetizer. ¿la diferencia puede estar en el compresor multibanda de waves? ¿es mejor para masterizar waves que t racks? ¿es que uno es analogico y otro digital? y la ultima, consejo para adoptar una forma para masterizar, lo hago por el t racks, en cubase con plugin waves o en wavelab, segun vuestro criterio cual es la mejor forma o la que mas se usa, o la mas conveniente. lo que quiero es centrarme en una sola y practicar sobre ella. GRACIAS
EAC escribió:he realizado 2 prubas de masterizacion: la primera con el T RACKS aplicando los siguientes preset: COMPRES= light lever EQ= presence 1 LIMIT=standart 1 y aplicando un filtro pasa bajos y pasa altos(40 hz y 15.7 khz).
La segunda la he realizado en cubase sx 3 colocando en el master de salida los siguientes plugin de waves y en este orden: RES Q4--LINEAR PHASE MULTIBAND --L2, para esta masterizacion he aplicado al pie de la letra el siguiente manual de masterizacion de hispasonic https:/www.hispasonic.com/revista/96
la diferencia entre una masterizacion y otra es bastante notable, no es que una suene mal y la otra bien sino que la del t racks la noto como mas ruda, mas sonido pop, no se exactamente como describirlo, en cambio la realizada con plugin waves la noto como mas suave, mas calida,mas sintetica, me reuerda mas a temas tipo syntetizer. ¿la diferencia puede estar en el compresor multibanda de waves? ¿es mejor para masterizar waves que t racks? ¿es que uno es analogico y otro digital? y la ultima, consejo para adoptar una forma para masterizar, lo hago por el t racks, en cubase con plugin waves o en wavelab, segun vuestro criterio cual es la mejor forma o la que mas se usa, o la mas conveniente. lo que quiero es centrarme en una sola y practicar sobre ella. GRACIAS
Hay una web alemana que trabaja para Sony Music y Universal Music y para artistas de primera linea. SOn muy buenos, rapidos y si no te gusta como te lo han masterizado lo repite.
Desde que conozco ese sitio m i vida ha cambiado, dejo de lado los aspectos tecnicos para poder realmente centrarme en lo que me gusta, hacer music. Y ademas si les mandas las pistas ellos te hacen la mezcla, siguiendo tus indicaciones. No es nada caro, el precio oscila entre 3,5 euros y 15 euros el minuto, que comparado con el dineral q cuestan las herramientas de masterizacion es una gozada.
Si pones en google mastering on line te sale la web directamente. Si quieres la direccion exacta te la mando por privi, que parece ser que aqui esta prohibido hacer publicidad.
Si lo que quieres es masterizar con Cubase y Wave hay por ahi rulando unos DVDs de un pavo alemán que están bastante bien.
Un saludo!
Bueno, la manera que yo masterizo (sencilla y me da buen resultado) es la siguiente:
Primero, obviamente todas las EQs me preocupo pero dejarlas bien ajustadas en la mezcla para dejar el EQ lineal en el stereo out del cubase, esto me funciona bien ademas las EQs de cada canal (en caso de un mismo proyecto) pueden guardarse en cubase 4 como presets de canal (junto con todos sus efectos y todo)
entonces ya en el Stereo out procuro que la señal llegue obviamente sin muchos clicks de volumen pero si que el led se ponga algo rojito en los parajes fuertes, y aqui le pongo de inserciones en orden primero un reverb, el roomworks de cubase, este reverb solo se lo pongo para que "funda" toda la mezcla, pero se lo pongo muy muy leve, (menos del 5%) y enseguida en la cadena de insersiones le pongo el T-racks (que hay t-racks plugin vst recuerden) el cual en lo personal se me hace mucho mejor que waves, el ajuste que uso no lo recuerdo porque como lo tengo grabado de preset pues solo lo cargo y ya, hace mucho tiempo que hice ese ajuste.
luego mi mezcla la grabo a 24 bits y 48 khz que es en lo que trabajo yo y esta la abro en wavelab ya solo para revisarla (me refiero detallarla a checar los niveles, saturaciones, silencios al principio y al terminar la cancion, normalizacion etc que todo este correcto)
Y bueno, otra de las ventajas en masterizar directamente en el cubase, es que como te dije se hace asi como que al mismo tiempo la mezcla con la masterizacion, pues por ejemplo, yo desde que comienzo la mezcla y edicion ya tengo mis inserts en el stereo out asi que no te llevaras sorpresas al masterizar luego de la mezcla, ademas mi mezcla la hago yo "doble" es decir, la hago segun como se escucha segun como va a quedar, y aparte la hago poniendo en el stereo out el preset EQ de loudnes, ¿porque hago esto? bueno, para ver como se escuchara en un reproductor que le pongan loudnes y asi no llevarme sorpresas, obviamente ya al exportar, le quito dicha EQ y la dejo lineal.
Bueno, es como yo le hago
Primero, obviamente todas las EQs me preocupo pero dejarlas bien ajustadas en la mezcla para dejar el EQ lineal en el stereo out del cubase, esto me funciona bien ademas las EQs de cada canal (en caso de un mismo proyecto) pueden guardarse en cubase 4 como presets de canal (junto con todos sus efectos y todo)
entonces ya en el Stereo out procuro que la señal llegue obviamente sin muchos clicks de volumen pero si que el led se ponga algo rojito en los parajes fuertes, y aqui le pongo de inserciones en orden primero un reverb, el roomworks de cubase, este reverb solo se lo pongo para que "funda" toda la mezcla, pero se lo pongo muy muy leve, (menos del 5%) y enseguida en la cadena de insersiones le pongo el T-racks (que hay t-racks plugin vst recuerden) el cual en lo personal se me hace mucho mejor que waves, el ajuste que uso no lo recuerdo porque como lo tengo grabado de preset pues solo lo cargo y ya, hace mucho tiempo que hice ese ajuste.
luego mi mezcla la grabo a 24 bits y 48 khz que es en lo que trabajo yo y esta la abro en wavelab ya solo para revisarla (me refiero detallarla a checar los niveles, saturaciones, silencios al principio y al terminar la cancion, normalizacion etc que todo este correcto)
Y bueno, otra de las ventajas en masterizar directamente en el cubase, es que como te dije se hace asi como que al mismo tiempo la mezcla con la masterizacion, pues por ejemplo, yo desde que comienzo la mezcla y edicion ya tengo mis inserts en el stereo out asi que no te llevaras sorpresas al masterizar luego de la mezcla, ademas mi mezcla la hago yo "doble" es decir, la hago segun como se escucha segun como va a quedar, y aparte la hago poniendo en el stereo out el preset EQ de loudnes, ¿porque hago esto? bueno, para ver como se escuchara en un reproductor que le pongan loudnes y asi no llevarme sorpresas, obviamente ya al exportar, le quito dicha EQ y la dejo lineal.
Bueno, es como yo le hago
En la web de Izotope esta disponible gratuitamente el texto de "Mastering with Ozone" revisado por Jonathan Wyner (ingeniero de mastering y propietario de un estudio de mastering). Aunque se aplica a Ozone es perfectamente aplicable a cualquier cadena de plugins de otros fabricantes.
Yo uso el Ozone5, para un estudio casero de proyectos mas que suficiente. Si hay presupuesto... sin dudarlo: a un estudio profesional
saludos
Yo uso el Ozone5, para un estudio casero de proyectos mas que suficiente. Si hay presupuesto... sin dudarlo: a un estudio profesional
saludos
Hola chicos, estoy buscando por el foro y no encuentro nada, estoy usando una cadena de mastering que me vá muy bien y que me la recomendó un productor amigo mio, la idea es variarla segun necesidades pero claro al meterla en el stereo out en inserciones me quedo sin casillas, ¿que podria hacer? Nunca usé una cadena con tantos plugins........
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