Se espera que al menos sepas mezclar de maravilla no?
No se porqué tendría que mezclar de maravilla para hacer un mastering...
Mezclo sí, lo mejor que puedo y sé, evidentemente no he empezado a masterizar sin haber aprendido unas cuantas cosas de mezcla antes, todos pasamos más o menos por el mismo recorrido ¿no?
saludos
La gente que masteriza tiene su oido acostumbrado despues de años de mezcla, cuando digo años no digo 4 o 5.
Y puede que haya exagerado, de maravilla no es tampoco necesario pero si poder mezclar muy bien.
Tim Young, Ian Cooper, Mika Jussila,... Son con los que suelo trabajar y no han hecho una mezcla en su vida.
A ver, yo siempre he intentado desde que me monté el home-studio leer de los demás, escuchar a los demás, ver, tener curiosidad e inquietud por aprender, siempre tener ganas de mejorar cualquier aspecto que pueda ayudarme, y desde luego no seré yo quien diga si mezclo o masterizo bien, simplemente propongo masterizar un tema gratis para practicar sabiendo que siempre habrá quien lo haga de otra manera, con otro gusto, y por qué no, por supuesto mejor que yo. Si mezclo bien o no, pues no sé, habrá mezclas que me han salido fatal, otras normales, y otras mejores, forma todo del proceso de aprendizaje y como es una experiencia por la que pasamos todos, no me obsesiona ni me quita de dormir hacerlo mal.
No sé si es necesario ser un gran mezclador para masterizar o no, a mí cualquier cosa que me digáis me parece bien, lo diréis por algo algo, con conocimiento de causa, si MedII lo dice es porque ha trabajado en esto y sabe por qué lo dice, y yo aprendo de cualquier comentario que se haga en este foro. Si Masse considera que antes de yo proponer masterizar debo proponer mezclar y se pregunta si lo hago bien o no, pues también me parece sana su pregunta.
Lo dicho, si alguien quiere que pruebe con algún tema yo encantado. Y lo haré lo mejor que sepa.
Saludicos
Por cierto MedII, he visto que eres de Ciudad Real, ahí me fui a sacarme el carné de conducir jejeje, qué recuerdos. ¿Qué tal funciona la cosa por allí con el estudio?
Joder, el carnet en Ciudad Real jejeje
Ya sabes, si vuelves por aqui me das un toque y frikeamos un poco tomando unas cañas.
El estudio de momento bien. Ha salido una remesa de grupos muy buenos por aqui, aunque mucho trabajo lo hago de fuera.
Un abrazo y dale al mastering.
Vale, yo te aviso, pero de momento no hay mucho plan para ir a Ciudad Real de nuevo, si acaso con algún bolo, ya te avisaría y me encantaría visitar tu estudio.
Gracias por todo
d.